Preso ventanilla


John Medeski
junio 1, 2014, 4:01 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: ,

tapa A Different Time
A Different Time (2013)

El maestro de los teclados John Medeski domina lo impredecible, una característica que mantuvo fresco y sorprendente a su trabajo con el trío pionero Medeski Martin & Wood (MMW) por más de veinte años. Con A Different Time, su primer proyecto solista en el piano, Medeski una vez más lleva su sonido en una dirección totalmente inesperada – inesperada aún para él mismo.

“Tenía en mente un disco algo más ecléctico”, declara Medeski. “Quería sacar algo que fuera más representativo de lo que son mis recitales solistas en vivo”.

En cambio, A Different Time es una colección más introspectiva y meditativa que la que los fanáticos de la música llena de groove y vida de MMW podrían esperar. Está compuesto en su mayoría por temas escritos por Medeski e improvisaciones, adicionalmente, contiene un Spiritual popular y una canción de Willie Nelson, el álbum muestra un perfil diferente del arte prodigioso de Medeski.

“Con toda honestidad, fue algo atemorizante lanzar ésto”, admite Medeski. “Sé que no es lo que todos están esperando, pero es un lado de mí que también existe. Es realmente crudo y abierto, despojado de todo adorno. Pero al mismo tiempo ha hecho que tenga menos miedo a soltarme y tocar lo que me sale en vez de tocar algo que sé que va a funcionar bien, algo que sé que es cool, algo que sé que tendrá cierto efecto. Justamente el tema está en dejarse perder en la música”.

A Different Time no es solo un debut para Medeski, también marca el regreso del histórico sello OKeh, el cual fue hogar de pioneros del jazz de la talla de Louis Armstrong, Duke Ellington, King Oliver y Sidney Bechet. Sony Classical está relanzando el sello nuevamente. “En este punto”, afirma Medeski, “luego de todo lo que sucedió en la industria de la música, es genial ver que Sony haya decidido comenzar de nuevo a lanzar nueva música creativa. Me encanta la energía de formar parte de algo nuevo.”

Mientras que él se ha hecho famoso por un enfoque más efervescente y centrado en el teclado que mezcla el jazz libre con el eclecticismo de las jam, Medeski afirma que se siente natural al sentarse solo al piano, y lo traslada a sus primeras experiencias en el teclado. “Crecí tocando el piano toda mi vida”, cuenta, “entonces es como estar en casa para mí”. Comenzó a tocar cada vez más conciertos solistas en los últimos años, y decidió que ya era hora de documentar este aspecto de su ejecución.

El álbum fue grabado en Waterfront Studios, el estudio de grabación del productor Henry Hirsch construído en una iglesia del siglo XIX en el pintorezco Hudson Valley. Para su debut solista quería apuntar a una calidad de sonido que se acercara a ser su propio “Holy Grail”, las grabaciones que el pianista clásico Arthur Rubinstein hizo para RCA Records. Hirsch compartía la admiración por aquellas sesiones, y por eso Medeski estuvo varios días grabando en el piano Steinway de Waterfront.

Pero Hirsch también instó a Medeski a que probara el otro piano del estudio, un Gaveau de 1924 – un piano francés construído en un estilo pre-moderno, más afín al modelo preferido de Chopin, el Pleyel. El instrumento resultó ser una revelación y logró un impacto profundo en la música que luego pasó a denominarse A Different Time.

“El Gaveau requería de un toque muy suave y controlado”, explica Medeski. “Es mucho más difícil obtener de él un buen sonido que en un piano normal. Debes recurrir mucho al control; el toque es la diferencia abismal que existe y cuando lo tocas delicadamente puedes lograr muchos matices y hacer realmente cantar al instrumento. Intenté varias de las cosas que hasta entonces no habían funcionado para mí, y cuando regresé y escuché todas las grabaciones, esas ideas sobresalían como únicas.”

La totalidad de A Different Time fue grabada con el Gaveau, con lo mínimo de electrónica para poder capturar el rango dinámico completo del instrumento. Las sesiones se realizaron tarde por las noches, cuando el ruido del exterior estaba en su mínimo nivel y una onda crepuscular se adueñaba de la iglesia. Tal como Medeski escribe en sus líneas que acompañan al disco, él desea que los oyentes se acerquen al álbum en la misma atmósfera, en un momento “cuando las responsabilidades sociales han concluído, cuando se ha cumplido con las preguntas políticas del día, cuando toda la habladuría haya finalizado, cuando se guardan por un momento todas las necesidades y los deseos, cuando se han ejecutado todos los planes, cuando estás cansado de palabras, y estás dispuesto a ceder ante el sonido de estas simples contemplaciones del Gaveau.”

El álbum comienza con una pequeña canción, la cruda “Spontaneous Composition” improvisada por Medeski en el Gaveau. El nombre tiene varias connotaciones, evocando ese ambiente nocturno pero también remontándonos a esa época donde los discos ocupaban la plena atención de los oyentes, antes de que llegaran las múltiples distracciones del mundo moderno. “Hubo un tiempo en el que la gente se sentaba y escuchaba música, cuando no era simplemente la banda de sonido de tu vida”, cuenta Medeski. “Recuerdo sentarme en una habitación con un grupo de personas, experimentar la música juntos, al mismo tiempo que nosotros como seres humanos realmente nos perdíamos en el sonido”.

A Different Time nos ofrece una oportunidad de perdernos en el sonido altamente personal de Medeski, presentando una experiencia intensamente enfocada de virtuosismo profundamente emocional. La selección abarca desde la tierna balada de Willie Nelson “I’m Falling In Love Again”, una pieza que Medeski deseaba grabar desde hace tiempo y que finalmente encontró su mejor expresión a través del Gaveau; hasta “His Eye Is On The Sparrow”, un spiritual tradicional que Medeski ejecuta con gran respeto.

“Ran” es otra canción para la cual Medeski había buscado las condiciones y el contexto apropiado durante mucho tiempo. La melancólica “Otis”, que cierra el álbum, fue originalmente grabada durante Notes From the Underground, el disco debut de MMW de 1992. La cancionera “Waiting at the Gate” data de mucho antes, viene de un musical que Medeski escribió durante su adolescencia. “Es simplemente una pequeña canción que escribí cuando era un niño y nunca había tocado para nadie”, ríe Medeski. “Jamás.”

La desgarradoramente hermosa “Luz Marina” fue escrita para Mama Kia, la fundadora de un orfanato en Perú que falleció en 2010. Luz Marina era el nombre de su primera hija adoptiva, quien murió a muy temprana edad. Medeski buscó retratar el espíritu inspirador y generoso a través de la canción. Las últimas dos piezas son improvisaciones: “Graveyard Fields”, que comparte el nombre mórbido con un área bucólica de Carolina del Norte, y “Lacrima” de oscuros matices, cuyo nombre proviene acertadamente de la palabra latina para “lágrima.”

El hecho de no haber probado el Gaveau hasta que pensó que finalmente tenía un disco entero listo alivió a Medeski de un considerable peso, abriéndolo al sonido más desnudo y vulnerable del disco.

“Yo simplemente estaba tocando música”, afirma. Se trataba sólo de manejar al instrumento, el ambiente y lograr hacer música que se sienta bien. Simplemente me perdí en el sonido, y ése es el objetivo final cada vez que te sientas a tocar”.

Fuente para la reseña: http://www.sonymusic.com.ar/DetNoticia.asp?Gac_Cod=15994

Apunte: las palabras de Medeski son el apunte exacto para este bellísimo disco: A Different Time es para cuando las responsabilidades sociales han concluído, cuando se ha cumplido con las preguntas políticas del día, cuando toda la habladuría haya finalizado, cuando se guardan por un momento todas las necesidades y los deseos, cuando se han ejecutado todos los planes, cuando estás cansado de palabras, y estás dispuesto a ceder ante el sonido de estas simples contemplaciones del Gaveau. Perderse livianamente en el sonido.

Track Listing

1. A Different Time (4:32)
2. I’m Falling in Love Again (5:43)
3. His Eye Is on the Sparrow (6:18)
4. Ran (1:53)
5. Graveyard Fields (6:06)
6. Luz Marina (5:35)
7. Waiting at the Gate (2:30)
8. Lacrima (3:54)
9. Otis (4:58)

Artist List

John Medeski: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Un cielo transparente como de luz marina allá arriba, un piano que parece balancearse con sus alas bien abiertas, levemente apoyado en una alfombra que planea sobre un colchón de cumulus limbus.

Unos cumulus limbus que anuncian seguramente tormentas allá abajo mientras Medeski anuncia que atravesamos un tiempo diferente. Una suerte estar junto a él.

Imperdible para quienes se regocijan dejandose arrastrar una y otra vez como si estuvieran en un cinta de Moebius, volando en una nube e inocentes por completo de lo que fatalmente ocurre allá arriba y allá abajo.

Vamos todavía Chelo, que el cielo puede estar encantador incluso para el diablo.

Abrazos entre algodones.
Pincha

Comentario por piincha

Tu si que eres un cielo…

Comentario por Arrutzi Nájera

No he podido descargarlo…

Comentario por Arrutzi

No sé que puede estar pasándote, porque lo estoy probando ahora y funciona correctamente.
Saludos!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: