Preso ventanilla


Yves Léveillé & Eri Yamamoto
junio 8, 2014, 7:17 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa Pianos
Pianos (2010)

Es un pequeño mundo, pero evidentemente la Arthur’s Tavern se encuentra en el centro de él. La pianista y compositora japonesa Eri Yamamoto tiene allí actuaciones los Jueves, Viernes y Sábados a la noche, donde el nacido en Quebec, Yves Léveillé alguna vez la suplantó durante unos de sus muchos tours. Cuando Léveillé invitó a Yamamoto a Montreal para tocar con su grupo, los dos pianistas siguieron juntos, incluso en combos poco ortodoxos, incluyendo un trío de dos pianos con el virtuoso multi-instrumentista Paul McCandless. Sin embargo, su primera grabación juntos es un íntimo dueto de pianos, titulado simplemente Pianos, y ya está disponible en las tiendas de música canadienses más finas.

Aunque sesiones de dos pianos no sean sin precedentes, ellas ofrecen un desafío distinto a ambos músicos. Sin embargo, Léveillé y Yamamoto demuestran ser estilísticamente compatibles y susceptibles al toma y daca de cuatro manos tocando. Antes que mostrar el arte que aventaja al otro, ellos se siguen el uno al otro de manera bastante agradable, como con las carreras en cascada del misteriosamente lírico tema de Léveillé, “Pour Ainsi Dire”, que abre el set.

Inspirado en la naturaleza, “Redwoods” de Yamamoto, tiene una elegancia transcendente que satisface perfectamente el espíritu cooperativo del proyecto. Como técnicamente es una sesión de Léveillé, el suministra la mayoría (cinco de ocho) de las composiciones. Sin embargo, la intrigante melodía y la evolución de la dinámica de su “Zona Indigéne”, la pista más larga de Pianos, no es diferente a las de las composiciones de Yamamoto.

Las dos selecciones más cortas de la sesión son improvisaciones solistas de cada pianista. El balanceo de Yamamoto, “Montreal Dance” proporciona el más muscular y bluseado tema escuchado en Pianos, mientras que “Recontre” de Léveillé, podría ser la más delicada y más profunda inmersión en la bolsa Bill Evans.

Si bien es cierto que existe una calidad de un “mood” pensativo en gran parte de la música que ellos crean, todavía existe un fuerte componente rítmico, conducido todo muy eficazmente, tal como lo ilustra muy bien Léveillé en “Pantomime”. Esto concluye dramáticamente con la impactante belleza de la composición de Yamamoto, “Color”, la cual se registró por primera vez en su álbum de (casi) el mismo nombre, “Colors”.

Hay una conversación bastante elocuente en Pianos, plena de frases cálidas e ingeniosas. He llegado a conocer a Eri Yamamoto, escribiendo perfiles de ella y su lujosamente gratificante música y escuchándola en vivo en Arthur’s. No me he encontrado con Léveillé aún, así que supongo es por eso que usted tiene que seguir viniendo a aquel hito del West Village -usted nunca sabe quien podría aparecer. Pianos es un gran ejemplo de la relación creativa entre dos apasionados y disciplinados artistas.

Fuente para la reseña: Joe Bendel para http://jbspins.blogspot.com.ar/2010/08/pianos-four-hands-of-yves-leveille-and.html

Apunte: Eri Yamamoto es un caso extraño, ya que es una artista disciplinada que se mueve dentro de los carriles convencionales del jazz moderno, pero que sus discos en general han sido editados por el sello AUM Fidelity, sello bastante intrépido, dedicado a publicar artistas vanguardistas tales como Darius Jones, William Parker, Hamid Drake o Matthew Shipp, por citar algunos ejemplos. Yves Léveillé es, como ya se ha mencionado, un pianista canadiense, nacido en Lévis, Quebec, pero que vive desde 1984 en Montreal, desarrollando su carrera entre Canadá, E.E. U.U. y Europa, habiendo editado su discografía en el muy interesante sello Effendi Records. Su búsqueda de la belleza dentro del idioma del jazz alterna momentos líricos, cerebrales y soñadores. Y en esto creo que está la feliz coincidencia que encontró en su compañera ocasional para estas inspiradas sesiones de grabación. Pianos, para oir y disfrutar.

Track listing

1. Pour ainsi dire [06:46]
2. Redwoods [07:15]
3. Présage [07:14]
4. Montreal Dance [03:39]
5. Rencontre [04:48]
6. Zone indigéne [11:14]
7. Pantomime [06:09]
8. Color [07:41]

Artist List

Yves Léveillé: piano
Eri Yamamoto: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: