Preso ventanilla


Andrea Pozza European Quintet
junio 26, 2014, 11:13 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Gull's Flight
Gull’s Flight (2011)

Andrea Pozza es un músico seguro de sus gustos y elecciones. Su objetivo es un jazz anclado en la tradición sin recorrer caminos ya tocados por otros. Por eso trabaja mejor con los originales, tratando de cruzar su camino con grandes artistas, a lo mejor no tan conocidos en Italia, pero con un peso relevante desde un punto de vista musical. Es el caso de este “European Quintet”, formado por instrumentistas muy técnicos y con una actitud, una posición análoga a la del líder de la banda bajo un perfil conceptual. El quinteto mira en una línea frontal de vientos constituida por dos saxofonistas. El holandés Dick De Graaf se distingue por la buena capacidad de escritura y por su habilidad en los arreglos. Toca el tenor y el soprano en modo relajado con una actitud que lo acerca a Warne Marsh, veterano del cool jazz, preferentemente a los modelos del bop o del hard bop. El inglés Christian Brewer es un poco más caluroso, sin ser incandescente, pero se adecua al clima relajado y reflexivo del CD entero, ya sea en los momentos de construcción melódica en pareja con el otro viento, o como en los frecuentes solos en los cuales hace subir la temperatura, pero con moderación. El bajista Joss Machtel y el baterista inglés Shane Forbes se integran sin problemas para ofrecer un ritmo preciso, fantasioso, pero sin disturbar.

La música que se escucha en el CD es variada en temas y tempos. Se pasa por los moods de tempo movido como “A Propos”, a verdaderas y propias baladas como “La Poirier Fatiguè” hasta algunas salpicaditas de latin jazz como en “Sem Palavras”

Los temas más convincentes son “Demasquè” por los contìnuos cambios de tempos, un gran cambio de sonidos entre los dos saxofonistas y un felicísimo solo del líder al cierre. Es la preciosa “Gull’s Fight” que cuenta una larga y romántica introducción de Andrea Pozza, siempre protagonista a lo largo de todo el tema, mientras sus socios se limitan a no romper el encanto de la atmósfera creada por las notas del piano. Es intensa “Dancing Fog” en dúo entre el músico genovés y el saxofonista alto inglés. Tienen una historia para contar y se refieren a ella con tonos calmos y variados.

Pozza, en todos los temas, evidencia un estilo pianístico siempre más personal y autoritario. Conoce bien los grandes del teclado, tiene sus preferencias, pero se empeña en filtrarlos en un lenguaje siempre menos derivativo. Privilegia lo esencial, lo conciso. No usa en vano una nota; las que mete en sus solos son todas consecuentes y necesarias.

En conclusión Gull’s Fight es un disco con aire europeo, no sólo porque fue grabado por músicos de varios países del antiguo continente, sino porque nos hace escuchar una música absolutamente no provincial o local. La música es internacional, donde se discierne la pasión inequívocamente italiana por las bellas melodías tocadas como se debe.

Fuente para la reseña Gianni Montano para http://www.jazzitalia.net/recensioni/gullsflight.asp#.U5-iAEBfv8g – Traducción: Daniel Pacheco, corresponsal en la península itálica, en exclusiva para Presoventanilla

Apunte: En el pasado Andrea Pozza ha sido parte del Quinteto de Enrico Rava, junto a Roberto Gatto, Rosario Bonaccorso y Gianluca Petrella con quienes grabaron “The Words And The Days” en el 2007 para el sello ECM y también ha trabajado de manera estable con Gianni Basso. En ocasiones, ha tocado con grandes músicos como Harry “Sweet” Edison, Bobby Durham, Chet Baker, Al Grey, Scott Hamilton, George Coleman, Charlie Mariano, Massimo Urbani, Larry Nocella, Lee Konitz. Con treinta años de carrera su discografía solista comienza alrededor del año 2003, hasta llegar a Gull’s Flight con este quinteto internacional. Gull’s Flight es un muy buen disco de jazz contemporáneo, ejecutado de una manera muy compacta por un grupo de músicos casi desconocidos, pero que en pocos minutos de audición demuestran la solidez de su técnica y la empatía que los contiene. Amplitud de mirada musical, moderada energía y buenas (y propias) melodías, entregan una hora de genuino disfrute.

Track listing

01. A Propos (de Graaf) (6:47)
02. Sir Pent (Pozza) (6:42)
03. Gull’s Flight (Ieffa/Pozza) (5:23)
04. Koe Koe Roe Koe Koe (de Graaf) (6:19)
05. Sem Palavras (Pozza) (5:34)
06. Le Poirier Fatigué (de Graaf) (5:14)
07. Demasqué (de Graaf) (6:15)
08. Dancing Fog Genuardi (Pozza) (4:13)
09. La Vache Qui Rit (de Graaf) (6:03)
10. Three Slices Of Bread (Pozza) (4:53)

Artist List

Christian Brewer: alto sax
Dick de Graaf: tenor & soprano sax
Shane Forbes: drums
Jos Machtel: doublebass
Andrea Pozza: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

muy buen trabajo de para mi un desconocido ,.gracias por hacerme saber de estos musicos y ponerlo al alcance . bien preso ventanilla ¡¡

Comentario por ale b




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: