Preso ventanilla


Paolo Fresu & Furio Di Castri
julio 19, 2014, 10:36 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Opale
tapa Fellini
Opale (1989)

Track listing

Side A

A1) Opale Intro (0:24)
A2) Rising (3:18)
A3) Flood Tide (2:13)
A4) Roma (4:01)
A5) Ligot (1:48)
A6) To Gil (4:26)
A7) Tribal (2:19)

Side B

B1) Opale (4:53)
B2) Wang-Ha (1:41)
B3) Season (6:19)
B4) Les Up (1:10)
B5) Reprise (2:19)
B6) Opale Coda (1:02)

Link de descarga Opale

Recorded in June 1988

Paolo Fresu: trumpet, flugelhorn, effects, percussion
Francesco Tattara: acoustic, electric and MIDI guitars, percussion
Furio Di Castri: double Bass, percussion

Fellini (2000)

Del dúo Fresu / Di Castri se podría hablar hasta el infinito, muchas son las veces que sus miradas y sus instrumentos se han cruzado en un palco o en el escenario de la vida.

En 1985, para la inauguración de una bodega en Sassari, se remonta su primer encuentro, y será fundamental no solo porque instala en la historia del jazz un momento mágico, un amor a primera vista que dará frutos gustosos, sino también porque aquella bodega se convierte en tierra de origen, humus fértil por la amistad y la música por venir. La convivencia, la euforia y la ebriedad, la importancia de los perfumes y los colores, de los volúmenes densos y oscuros, o burbujeantes y etéreos, son elementos calificadores del buen vino como de la música del mágico dúo. Significativa será su participación en muchas formaciones con Aldo Romano, entre 1988 y 1993, y significante es su primer trabajo con Francesco Tattara en la guitarra eléctrica, aquel “Opale” registrado en estudio, dedicado a Gil Evans. El primer disco del dúo + uno.

En 1991 el dúo elige el Ritram Studio de Bologna para registrar “Evening Song” y, en 1993, se reúnen en el REM Studio de Bra para reincidir con “Urlo”, un fantástico proyecto de sonorización del espectáculo teatral de Marco Gagliardo, tratamiento del poema homónimo de Allen Ginsberg. Pero esta, de 1999, que el dúo ha registrado en directo tal como es, y es la perfección. Fellini es la grabación de la actuación en vivo de Fresu / Di Castri en la Fortezza Medicea, al final de los cursos de perfeccionamiento anual del Siena Jazz en los que los dos músicos participan desde hace años como docentes, publicado en CD por un anómalo productor, Audion, editor de libros dedicado a la alta fidelidad, amante de los amplificadores valvulares, (que produce en poquísimas cantidades) y de lo analógico, el querido, viejo tocadiscos.

Un disco de hace unos años, pero en esta ocasión, de su reimpresión en vinilo en una tirada limitada de parte del mismo productor que vengo hablando, porque en esta época electrónica y digital, la reedición en vinilo de un dúo contemporáneo, el encuentro entre dos instrumentos clásicos, registrado en un vivo experimental, dentro de una Fortezza construida hacia la mitad del año 1500, es una cosa anómala, como anómalo puede parecer afirmar que 1 sonido + 1 sonido = el eco de 1000 matices.

El gusto por la sorpresa indica infinitas posibilidades musicales, la construcción temática, continua y en perenne mutación encierra el secreto de la improvisación en jazz. El clasicismo de las voces de sus instrumentos, desenvuelto en el equilibrado empleo de los nuevos lenguajes electrónicos, escribe y descubre palabras nuevas envueltas en el atractivo de todas las lenguas del mundo, creando un universal esperanto musical. El sentido del juego, el seductor placer del cambio completo entre dos sensibilidades musicales dan a luz un solista flujo sonoro, valorizado por las dos distinguidas voces, pero hecho único en esta mágica alquimia. El feeling entre los dos es palpable y la música goza a pleno.

La primera pista es “Brooklyn”, aquel lugar del imaginario sonoro, todo soplidos electrónicos y recorridos recalcados hacia el bajo, que también abrió el trabajo del dúo de hace seis años, “Urlo”. Pero aquí, y en todo el disco, el tiempo es dilatado, dejado libre, casi fluyendo sin interrupción de continuidad, permitiendo así a la música desarrollarse de una pista a la otra con extrema espontaneidad, en un diálogo elaborado, simple y necesario.

La voz de Furio nos acompaña de la primera pista a “Everything”, donde la trompeta crea enseguida la atmósfera del disco, un amplio fresco sobre el énfasis melódico, jugado sobre la voz de los dos instrumentos, sobre su cantabilità. El bajo también atraviesa esta pieza y, en un reiterado groove, recalca el nuevo tiempo de “Open Trío”, dejándole a Fresu la parte hacia arriba, la libertad de correr por los múltiples matices del instrumento, utilizando “todas las cosas” que le pasan por la boca, además del soplo, comprendidos los sonoros besos, en un up tempo de física implicación. Naturalmente, el primer aplauso.

“Suenos” tiene un curso sinuoso y una conmovedora melodía. Aquí Paolo diseña el tema con la trompeta abierta, con largas notas dulcemente atadas, que entran fáciles en el corazón y se anidan en el alma. El leño de Furio no ha estado nunca tan caliente, y reinventa el tema siempre cantando su melodía con este tempo disminuido, sin embargo natural como un latido vital e inolvidable. “Fellini”, que da el título al disco, está suspendida mágicamente entre la cadencia de un tango soleado y la dulce melancolía de una playa vacía, en el mar de invierno. Cierra el disco “Urlo”, que fue también la última pista del disco homónimo, que nos reconduce atrás aquí en el futuro, en el misterioso y fascinante universo exclusivamente electrónico y rumoristico del que todo fue iniciado.

El dúo abre el círculo y sale un capolavoro.

Fuente para la reseña: Roberto Arcuri para http://jazzfromitaly.splinder.com/tag/paolo+fresu

Track Listing

01. Brooklyn (2:09)
02. Everything (8:19)
03. Open Trio (5:57)
04. Sueños (9:12)
05. El Barrio (4:39)
06. Don’t Open Here (6:04)
07. T’ho Voluto Bene 4:38)
08. Monasterio ‘E Santa Chiara (8:33)
09. Walkabout (5:55)
10. Fellini (12:08)
11. Caminhos Cruzados (4:56)
12. Urlo (3:59)

Recorded at Fortezza Medicea di Siena, July 1999

Artist List

Furio Di Castri: contrabass
Paolo Fresu: trumpet

Link de descarga Fellini

Apunte: vamos al rescate de un par de obras de nuestro admirado Paolo Fresu. En esta ocasión, en dúo con el contrabajista Furio Di Castri ampliado a trio con el guitarrista Francesco Tattara editando en vinilo el disco Opale en 1989. Años más tarde, con Furio Di Castri editan Fellini, también en vinilo. En ambos discos están presentes las constantes de Fresu: su amor por la tradición jazzera de la trompeta y su experimentalismo electrónico; ambas conviven de manera armoniosa en un contexto donde lo que importa, como siempre, es la melodía. Opale y Fellini son dos joyitas casi ocultas con momentos de extrema belleza, de un artista inquieto y muy querible. Detalle técnico: los ripeos de ambos álbumes son de vinilos, así que hay temas del disco Fellini que se interrumpen antes de finalizar los mismos, y en el caso de Opale, los lados A y B son dos archivos de alrededor de 18 minutos cada uno, con algunos clásicos ruiditos de frituras. Creo que son detalles menores que no impiden el disfrute de la música de estos maestros. Salud!

Password en todos los casos: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

¡graciasss x resubir! abrazón

Comentario por Bruc Truc

de nada!!! abrazo!!

Comentario por Del Chelito

gracias loco, no solo por estos discos, por todos tus regalos de buena música. Un abrazo grande

Comentario por alejandro parisi

gracias, Alejandro!! Abrazo!!

Comentario por Del Chelito

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro

“Nunca” hubiera imaginado que una trompeta y un bajo pudieran transmitir tanta pasión, tanto trasfondo como lo hacen estos dos genios. Es un trabajo vibrante, lleno, repleto de sensibilidad, no te aburre o queda pequeño, todo lo contrario, que maestría, que soberbia del control del instrumento y de los tiempos, no hay suficientes gracias, para agradecer este trabajo. Soberbio Chelito.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: