Preso ventanilla


Nicolas Moreaux

tapa Fall Somewhere
Fall somewhere (2013)

Gloria a Jordi Pujol, productor de genios y reclutador de talentos, hasta la eternidad. Talentos por los que la mayoría de las veces va a los clubs al otro lado del Atlántico donde sus picos siempre son bastante geniales.

El álbum que nos presenta del joven contrabajista Nicolas Moreaux no es una excepción a la regla. Tiene, hay que decirlo bien, un poco sorprendido a su mundo. Em primer lugar, porque el contrabajista había desaparecido un poco del radar. Lo habíamos seguido, por cierto, al lado de músicos franceses que gustan mucho, como Pierre Perchaud u Olivier Bogé y Tigran Hamasyan (tres músicos a los que se encuentra aquí) o Sophie Alour.

Luego, porque no estaba verdaderamente como un “líder de opinión” jazzistico. Y por último, porque, para su segundo opus (tras “Beatnick” en 2009), enfrentar un doble álbum es un enorme desafío. Y fuerza a reconocer que el muchacho ha tenido éxito en toda la línea y esta entrada da un gran golpe en su discografía. Nicolas Moreaux tiene bellas cosas para decir y dispone de músicos excepcionales para decirlas. Matrimonio acertado y soberbio, todo en refinadas armonías. Con un consumado sentido de la escritura y de los arreglos, confiando parte de la carga a los músicos, Nicolas Moreaux navega sutilmente entre un jazz mainstream y un sutil jazz neoyorquino, a los cuales añade una hermosa pizca de pop moderno destilado bastante juiciosamente. Hay una emoción que aflora. Hay una suerte de poesía moderna.

3 saxos lo acompañan en este asunto. 3 saxos que triangulan sobre soberbios entramados y sobre los fondos bluseros de Pierre Perchaud o de David Doruzka. Y si la música se acomoda a este jazz moderno, sabe hacer su negocio con buenos viejos grooves post bop a la imagen de los dos guitarristas en rondas swingueantes (“A Joyful”) y de una rítmica tan rica como gravitacional.

Hay algo de encantador en este disco, de fascinante en esta música. Cautivante y dulce. Profunda y aérea.

Un placer.

Fuente para la reseña: Jean-Marc Gelin http://www.lesdnj.com/article-nicolas-moreaux-fall-somewhere-116639497.html

Apunte: Escuchar Fall Somewhere fue una bellísima sorpresa. El CD 1 es absolutamente impecable, va creciendo de a poco, casi inocentemente, para terminar arrollándote con una marea de buenas y gratas sensaciones en “Oak”, una verdadera gema. “Oak” es uno de mis temas preferidos, pero no de este disco, sino de todos los discos que he venido escuchando en el último año y medio (al menos). Todo está muy bien dosificado en esta obra: composiciones, intervenciones solistas, el “interplay” entre los músicos. El CD 2 no está en un nivel tan parejo y alto como el CD 1, pero aún así tiene muy buenas cosas. Coincido plenamente con Jean-Marc Gelin: es un disco encantador y la música es fascinante y apta para una amplia gama de oídos. Dato para los seguidores de guitarristas: Pierre Perchaud y David Doruzka se destacan en Fall Somewhere; son buenos players conocidos en MQC/Preso y si no han escuchado sus propias obras, recomiendo hacerlo. Resumiendo: dis-ca-zos.

Track listing

CD 1

01. Far (9:10)
02. Summer Fishing (8:30)
03. Guatemala (5:49)
04. Baroc (6:04)
05. Way to Reykjavik (5:34)
06. Oak (12:07)

CD 2

01. Each Other’s Light (4:52)
02. Cool Water (4:22)
03. The incall (9:06)
04. Fall Somewhere (8:38)
05. A joyful… (9:36)

All compositions written by Nicolas Moreaux, except “Cool Water” by Frida Anderson-Sister Fay

Artist List

Nicolas Moreaux: bass
Bill McHenry: tenor sax
Christophe Panzani: tenor sax
Olivier Bogé: alto sax
Pierre Perchaud: guitars
David Doruzka: guitars
Antoine Paganotti: drums
Karl Jannuska: drums

Additional guests:
Tigran Hamasyan: piano on “Oak”
Frida Anderson: vocals on “Cool Water”

Link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Vi desde el celular que habias subido este disco y salí disparado a bajarlo… gracias Chelo, un disco tan laudado por Usté debe ser una manteca….

Comentario por Nicolobo Ramos

very good indeed!Thanks for this surprise

Comentario por hart

Un lujo Chelito,gracias

Comentario por DANY

Amigo presoventanilla. Soy un “recién llegado” a estas músicas y aún más reciente a este sitio. Aplaudo tu dedicación. También los textos y aportes para apreciarla, que suenan generosos en su mirada y mensje, algo que se agradece en las redes hoy, más bien saturadas de desacreditaciones. Felicidades y gracias desde Chile!!

Comentario por javier

Bienvenido Javier! Sientase cómodo! Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Un doble extraño, que parece concebido desde múltiples lenguajes, y que, sin embargo, logra amalgamarlos o hacerlos dialogar, pero eludiendo siempre el crossover grosero. Desconocía. Buen aporte!

Comentario por Suri




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: