Preso ventanilla


Olivier Bogé
agosto 3, 2014, 8:05 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa The World Begins Today
The World Begins Today (2013)

El joven Olivier Bogé, treinteañero y nativo de Toulon, es un músico feliz: consiguió transformar un dolor de amor en una música luminosa y tierna. Además, supo hacerse, con Tigran Hamasyan, Sam Minaie y Jeff Ballard, de amigos que le brindan todo su talento. Rara combinación, Olivier Bogé es pianista y saxofonista (alto). En The World Begins Today, toca el piano sólo en dos piezas (“Rising Lights” y “Little Marie T.”), con una inspiración que debe algo a Brad Mehldau. Al saxofón, despliega una fluida sonoridad, propicia a su afectuoso lirismo. La primera calidad del disco reside en sus composiciones originales. Tigran Hamasyan, pianista armenio muy solicitado, se las apropia para la armonización. El contrabajista Sam Minaie, habitual compañero de Tigran, da una buena base a la rítmica, permitiéndole a Jeff Ballard recortar el espacio con una invención crepitante y siempre cuidadosamente musical. El modo en que el baterista concede sus tambores, proporciona una ligereza aérea que le permite al saxofonista despegar con gracia sobre temas que se insinúan dulcemente en nuestra memoria. Bello éxito para el segundo álbum de un músico al que no se perderá de vista más.

Fuente para la reseña Michel Contat para http://www.telerama.fr/musiques/the-world-begins-today,106822.php

Apunte: Paralelamente a su participación en el excelente “Fall Somewhere” de Nicolas Moreaux, Olivier Bogé también registró en el año 2013 un gran disco, muy bien flanqueado por Ballard, Tigran (contenido, sin opacar al resto con su desbordante técnica) y Sam Minaie. La referencia cruzada entre “Fall Somewhere” y The World Begins Today no es casual porque comparten más que un par de músicos en común: además de estar enrolados en el mismo tipo de música, hay similitudes en la construcción y el desarrollo de los temas, fundamentalmente en la fuerza de las melodías que aún siendo así, pueden tener una tendencia a una serena deriva, lo que le da a la música una expresión ensoñadora y cautivante. Muy recomendable. Salud!

Track Listing

01. Sources [03:14]
02. The World Begins Today [08:38]
03. Be Kind [06:17]
04. Rising Lights [04:18]
05. Dance Of The Flying Balloons [08:47]
06. Little Marie T. [04:24]
07. Releived [05:13]
08. Inner Chant [06:11]
09. Seven Eagle Feathers [05:53]

Artist List

Olivier Bogé: saxophone, voices, piano (tracks 4 and 6)
Tigran Hamasyan: piano
Sam Minaie: bass
Jeff Ballard: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Lo estoy escuchando, sabía que en algún lado lo tenía. No le había dado nada de bola, menos mal que estas vos Chelitoooo.
Hermoso comienzo con Poem, con esa percusión tan particular. Ballard te asegura siempre tener mucho más que un baterista. Sobre esa alfombra repiqueteante (Tigran aporta sus arpegios también) el saxo desliza su melodía, un poema que bien podría ser una oración, una plegaria. The World Begins Today, en cambio, es un buen ejemplo de algo completamente distinto. La banda maneja en gran forma la dinámica, lo que les permite subir a buenas alturas e intensidad para luego bajarte el tema a unas pocas notas de piano y unos platillitos ahí. Y encima seguir dandote charla con poco, con casi nada. Y volverte a subir, a voluntad. Coincido con que Tigran está bastante contenido, pero así y todo muestra su clase con su gran articulación, esa capacidad de que se escuche y entienda todo lo que toca, sin que necesariamente esté totalmente al frente. Y como toca Ballard, para mi uno de los grandes protagonistas de este disco, ese si que no se contuvo mucho. El baterista es el termómetro de este grupo, que se mueve entre esas orillas dinámicas con enorme libertad (escuchen los climas que desarrolla en Inner Chant, lo más cerca de lo “free” que se está en este disco). Melódicamente lo de Bogé no me desnucó como hacen Binney o algún otro: aún teniendo lindas ideas sus melodías principales, es en esos momentos en que baja un poco Ballard la intensidad es donde lo encuentro a veces tanteando, buscando algo que no estoy seguro de estar pescando qué es. Pero lo suyo es más que meritorio, teniendo en cuenta que con un Tigran fundamentalmente en modo sideman, Bogé lleva en sus espaldas casi todo el peso melódico del disco. Y lo hace sin estridencias ni malabarismos, siempre tratando de tocar limpio y líricamente. En líneas generales, Bogé deja a Tigran solo en las partes más reposadas de los temas. Es ahí donde el armenio se siente un poco mas libre de pelar su enorme calidad moviendonos de aquí para allá a su antojo. Sam Minaie cumple, “silenciosamente” la tarea de amalgamar a Tigran y Ballard, lo que no es poca cosa y toca muy pocos solos, como el de Seven Eagle Feathers. Little Marie, otro hermosisimo tema. Muy buen disco de este muy “internacional” cuarteto en un estilo que podría llamarse “jazz contemporáneo europeo”… pero quien necesita etiquetas en el preso?

Comentario por Nicolobo Ramos

Una sola palabra (o dos, bah): muchas gracias!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: