Preso ventanilla


Aldo Romano, Paolo Fresu, Franco D’Andrea & Furio Di Castri
agosto 23, 2014, 10:20 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Ritual
Ritual (1988)

Ritual de Aldo Romano tiene tanto una conexión italiana como una conexión francesa -francesa porque este CD post-bop fue registrado en París por una empresa francesa (Owl Records), e italiana porque todos los músicos son italianos (incluyendo al baterista Romano, el trompetista Paolo Fresu, el pianista Franco D’Andrea, y el bajista Furio Di Castri). Si una persona sólo pudiera tener una de las grabaciones de Romano en Owl Records, “To Be Ornette to Be” sería la opción lógica, ya que el excelnte tributo a Ornette Coleman es lo mejor que él ha grabado para Owl. Pero Ritual no es malo. Aunque no tan esencial como “To Be Ornette to Be”, esto es una decente excursión post-bop que encuentra a Romano desarrollando exclusivamente sus propias composiciones. El baterista no abraza ningún caballito de batalla del Tin Pan Alley; cada tema en Ritual es un original de Romano. Fresu añade toques de teclados eléctricos en alguna parte del material, pero en general, Ritual tiene una perspectiva acústica-orientada -y al fin y al cabo, esto es esencialmente una propuesta straight-ahead (a diferencia de la fusión). Aunque Romano sea capaz de tocar fuera/vanguardia, su cuarteto se atiene bastante a la improvisación interior en Ritual. Un poco de la escritura trae a la mente a Wayne Shorter, y algunas cosas recuerdan a las grabaciones post-bop de Miles Davis de principios a mediados de los `60. La manera de tocar de Fresu, en efecto, tiene una fuerte influencia de Davis (con algún reconocimiento de Chet Baker también). Fresu es consciente de Davis si está en la trompeta o en el flugelhorn; él obviamente admira el uso de Davis de la sutileza y la restricción. Nuevamente, Ritual no alcanza a ser esencial, pero es un decente esfuerzo que los admiradores incondicionales de Romano apreciarán.

Fuente para la reseña: http://www.artistdirect.com/nad/store/artist/album/0,,156232,00.html

Track Listing – Ritual

1. Magic of Tomo (7:00)
2. Woman’s Touch (7:40)
3. Ritual (8:40)
4. 9th (4:38)
5. Fragments (4:43)
6. Absence (6:53)
7. Fernando (7:18)
8. Anny’s Lullaby (4:47)

Artist List

Furio Di Castri: bass
Paolo Fresu: synthesizer, flugelhorn, trumpet, keyboards
Aldo Romano: drums
Franco D’Andrea: piano

tapa Dreams & Waters
Dreams & Waters (1991)

Track Listing – Dreams & Waters

01. Link (5:21)
02. A Joao (5:08)
03. Softly (6:29)
04. Dreams & Waters (8:39)
05. Fang Dance (4:32)
06. In A Silent Valley (7:07)
07. Palazzina Americana (5:44)
08. Dancing March (2:35)
09. Garibaldi (3:27)
10. Dance With Me (9:02)
11. El Fanguito (3:12)

Artist List

Aldo Romano: drums
Paolo Fresu: trumpet
Franco D’Andrea: piano
Furio Di Castri: bass

tapa Canzoni
Canzoni (1992)

Después de pasar por las más diversas experiencias musicales: el free como miembro del quinteto de Don Cherry, el jazz-rock con el violinista Jean-Luc Ponty, la carrera de Aldo Romano se ha caracterizado en los últimos tiempos por lo que podríamos llamar un mayor énfasis en la melodía.

El ejemplo más patente es esta sorprendente grabación japonesa, registrada hace 5 años, en la que afronta con valentía el riesgo de partir de un inusual repertorio compuesto por temas populares italianos, con el feliz resultado de un disco de jazz absolutamente ortodoxo cuya escucha es una auténtica delicia.

Excelente labor del veterano pianista Franco D’Andrea y sobre todo del joven trompetista Paolo Fresu, protagonista principal del álbum, cuyo estilo de influencias claramente davisianas (que aquí incluso podría recordar el delicado sonido de Chet Baker) confiere una singular belleza a este repaso del cancionero de su país, confirmando que se trata de uno de los músicos más interesantes del panorama europeo.

Reseña de Cayetano López para http://www.tomajazz.com/jazzred/aldoromano.htm

Track Listing – Canzoni

01. T’ho Voluto Bene (4:39)
02. Roma Non Fare La Stupida Stasera (5:24)
03. Munasterio A Santa Chiarer (4:49)
04. Sapore Di Sale (6:58)
05. Torna A Surriente (5:56)
06. O Sole Mio (6:15)
07. Anima E Core (5:22)
08. Reginella (5:27)
09. Come Prima (9:38)
10. Senza Fine (4:44)

Artist List

Aldo Romano: drums
Franco D’Andrea: piano
Paolo Fresu: trumpet
Furio Di Castri: bass

Apunte: Ritual, Dreams & Waters y Canzoni completan junto a “To Be Ornette to Be” y “Non Dimenticar” la discografía de este muy querible cuarteto italiano liderado por el gran Aldo Romano. Música sin estridencias, que no revoluciona nada, pero que masajea el alma y que, además, cuenta con varios momentos de sublime belleza. Un rescate emotivo dedicado especialmente a los seguidores de Romano y Fresu que visitan este blog.

Password en todos los casos: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Que grande Chelo! dos de mis mas queridos musicos descubiertos gracias al epico MQC. Mil gracias por seguir hinchando mi disco rígido con maravillas musicales.

Comentario por Nicolobo Ramos

Ayer nomás volví a escuchar esa bellísima versión de “Senza fine”, clásico de la Vanoni, versionado por Toninho Horta y la flauta mágica del Nicola Stilo, colgado hace tiempo en los arboles de los deseos cumplidos de MQC.

Debo confesar que instantáneamente me sentí conmovido y con una profunda saudade de mis viejos, queridos y siempre presentes amigos de este presidio. Y hoy me encuentro con esa pequeña gema donde Paolo Fresu te toca ahí, justo ahí.

“Senza fine,
tu trascini la nostra vita,
senza un attimo di respiro
per sognare,
per potere ricordare
quel che abbiamo già vissuto”.

“Sin fin,
tú arrastras nuestra vida,
sin un instante de respiro
para soñar
para poder recordar
lo que ya hemos vivido”

Abrazononón Chelo, abrazononón Nico

Comentario por piincha

Ah, esos pequeños momentos de emoción, los nostálgicos, los tristes, los alegres, los que te llaman a la reflexión, los que te mueven. ¿Acaso en el fondo no escuchamos música nada más que por esos momentos? Y los músicos, en realidad, ¿no buscan justamente nada más que conmovernos? Esos son los buenos, los que te mueven la fibra a pesar de la coraza que, ay!, a veces tenemos que armar para superar todo lo demás. Muchos abrazos Pincha!

Comentario por Nicolobo Ramos

Así es, caro amigo. La vida, aquella que merece ver vivida, bien puede resumirse a esos momentos. Agrego este link de “Senza fine” cantado en portugues por ese excelente músico que es Toninho Horta. https://www.youtube.com/watch?v=Y_Bcwnkt8SQ

Comentario por piincha

Una maravilla Pincha. Y encima como toca ese tocayo mio. Y con un solo de saxo de Stefano Di Battista, Gatto a la batería, un seleccionado de tanos rodeando a Toninho. Un luxe raro y asombroso…gracias por el link Pincha (y Chelo por adelantado, hehehe)

Comentario por Nicolobo Ramos

Yo soy uno de esos seguidores de Romano y Fresu que, hay que destacar, conocí visitando este blog maravilloso. Muchas gracias!

Comentario por Jorge Dorado

De nada, Jorge!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: