Preso ventanilla


Wayne Shorter Quartet

tapa Without a Net
Without a Net (2013)

Es, sin duda, uno de los grandes músicos de la historia del jazz. Como saxofonista fue posiblemente el único capaz de procesar la influencia de John Coltrane y, a partir de ella, crear un estilo absolutamente propio. Y, como Coltrane, generó una escuela. Además, es el autor de temas seminales: “Pinocchio”, “E.S.P”., “Nefertiti”, “Masqualero”. Wayne Shorter dejó una huella profunda, como integrante de los Jazz Messengers del baterista Art Blakey o del Quinteto de Miles Davis a partir de 1968, en sus fundantes discos como líder para el sello Blue Note, en la década de 1960 (Juju, Speak No Evil, Etcetera, por sólo nombrar algunos), como miembro de Weather Report o como colaborador, ocasional o no tanto, de Milton Nascimento, Santana, Los Rolling Stones y Joni Mitchell. Pero, además, en el año en que cumple 80 se da el lujo de publicar un disco extraordinario. No sólo un gran álbum de una leyenda, sino una obra de arte capaz de hacer justicia a su título: “Sin red”.

Without a Net se compone, mayoritariamente, por grabaciones realizadas durante la gira de 2011 por el notable cuarteto que integran, junto a Shorter, Danilo Pérez en piano, John Patitucci en contrabajo y el baterista Brian Blade. Con el mismo grupo (salvo el baterista) llegó ese mismo año a Buenos Aires y dio un concierto ejemplar. Ya había estado en 2006. Y el grupo, que se mantiene estable desde 2001, editó tres grandes discos para el sello Verve: Footsprints Live, Alegria y Beyond The Sound Barrier. Ahora, más allá del publicitado regreso a Blue Note (que, en rigor, es apenas un cambio de habitación dentro de la misma casa, ya que tanto este sello como el anterior pertenecen hoy a la misma compañía, Universal), lo realmente importante es la creatividad, el riesgo, la calidad de ejecución y la originalidad de la música.

De los nueve temas incluidos, seis son nuevos y uno solo, “Pegasus”, una suerte de poema sonoro de 23 minutos de duración que incluye al quinteto de vientos Imani Winds, fue grabado en estudio. Allí, a los siete minutos, aproximadamente, a una de las integrantes del grupo de cámara se le escapa, al escuchar a Shorter, un sonoro “Oh My God” que Roy Griffin, el ingeniero de sonido, decidió dejar. De las obras más antiguas, dos son del propio Shorter, “Orbits” (del disco Miles Smiles, de Davis) y “Plaza Real” (de Procession, de Weather Report), y son leídas desde lugares totalmente distintos de los originales. El otro tema reinventado aquí por el cuarteto es “Flying Down To Rio”, del film musical de 1933. “Pegasus” funciona como una especie de centro alrededor del cual gira el resto. Sin embargo, a pesar de las diferencias evidentes en el timbre y las texturas (más homofónicas en la escritura para el Imani), tanto en esta obra como en las piezas más breves la forma nada tiene que ver con las tradicionales improvisaciones sobre secuencias de acordes ni, tampoco, con el free jazz más institucionalizado. Se trata, más bien, de epígrafes, de pequeñas inmersiones en ríos sonoros donde cada instrumento puede entrar o salir y en los que no hay otra guía que la propia interacción de los músicos. Shorter suele recordar la época con Davis diciendo que “no ensayábamos; ¿cómo podría ensayarse lo inesperado?” Aquí demuestra que ese espíritu sigue vigente. Con certeza, ésta no es la obra de alguien que revisita su historia, sino la de alguien que, para bien de todos, aún está escribiéndola.

Reseña de Diego Fischerman para http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/7-28654-2003-12-14.html

Apunte: el joven músico de 80 años, Wayne Shorter, decía en el momento de la publicación de este álbum: “Antes pensaba en mí mismo como un compositor que crea su música en tiempo real; con el tiempo he pasado a considerarme un decompositor . Lo que me gusta del proceso creativo es no saber lo que va a ocurrir, el reto de ver cómo puedes llegar a un acuerdo con lo desconocido. Tenemos que aprender a existir fuera de nuestra zona de comodidad.” Sin red de contención.

Track Listing

01. Orbits (4:49)
02. Starry Night (8:48)
03. S.S. Golden Mean (5:17)
04. Plaza Real (6:56)
05. Myrrh (3:03)
06. Pegasus (23:06)
07. Flying Down To Rio (12:44)
08. Zero Gravity To The 10th Power (8:13)
09. (The Notes) Unidentified Flying Objects (4:12)

Artist List

Wayne Shorter: soprano and tenor saxophones, whistling (7, 8)
Danilo Pérez: piano
John Patitucci: bass
Brian Blade: drums
guests:
The Imani Winds on track 06:
Valerie Coleman: flute
Toyin Spellman-Diaz: oboe
Mariam Adam: clarinet
Jeff Scott: French horn
Monica Ellis: bassoon

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, ¿podrías subir de nuevo los discos de Erik Truffaz?
Me interesan bastante y no he podido encontrarlos en otro lugar. Gracias de antemano.

Comentario por iván

Gracias mil por este disco, estuve en el show que diò en BA (el baterista no llego por la ceniza dela erupcion de un volcan en Chile y lo reemplazo un argentino(que debe haber sido el que encendio el volcan)) El show fue fantastico, pero este CD es espectacularmente mejor y si no lo hubieras reseñado lo habria dejado pasar como “solo” uno mas de Shorter. Sinceramente gracias. Abrazo,Ale

Comentario por Ale

Abrazo, Ale!!

Comentario por Del Chelito

Muy buen álbum!… que bueno que esté en vivo, realmente es notable la polenta que tiene. Muchas gracias!

Comentario por Alberto Ceballos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: