Preso ventanilla


Miguel Zenón / Laurent Coq
octubre 13, 2014, 1:45 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Rayuela
Rayuela (2012)

Los buenos aficionados al cine y a la literatura saben que las adaptaciones cinematográficas de obras literarias comportan dificultades que van desde la casi siempre esquemática definición de personajes, pasando por el ritmo precipitado de la narración, hasta acabar, final e inevitablemente, en una simplificación de la misma. Poner música a una obra literaria quizás plantea otro tipo de problemas de muy diferente factura. La música, al contrario que el cine, es un arte que no necesariamente describe hechos. La excepción, que no siempre se cumple, puede ser la música escrita específicamente para una obra cinematográfica. Entiendo que esto es lo que han pretendido Zenón y Coq, autor éste último de varias bandas sonoras. Han transformado Rayuela en un film imaginario al que han puesto música. En ese sentido, el contenido de este cedé cumple con el cometido que ambos músicos, compositores de la totalidad de los temas, pretendían.

Quienes hemos leído Rayuela sabemos bien que es un libro que plantea al lector dificultades diversas por lo intricando de su línea argumental y sobre todo por como Cortázar la acabó expresando en sus páginas: Rayuela es, entre otras cosas, un canto al desorden organizado y creo que ello ha facilitado la labor de los músicos desde el punto de vista compositivo.

En definitiva, este disco contiene la expresión musical que a Zenón y Coq les ha sugerido la lectura de tamaña obra literaria. Mi conclusión es comprometida y algo contradictoria. Por una parte me parece excelente la música de Rayuela. Por otra, esa misma música, aunque objetivamente valiosa, no me ha interesado demasiado subjetivamente. Zenón, puro fuego, uno de los músicos con más futuro y a quien he adjudicado dos veces cinco estrellas en estas páginas -debo decirlo-, se ha dejado llevar por su ambición y talento en una imaginaria banda sonora (reconozco que es un atrevimiento por mi parte decir lo que digo a continuación) que no creo que hubiera gustado a Julio Cortázar, un aficionado al jazz de lo más recalcitrante.

Reseña de Vicente Ménsua para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2587:miguel-zenon-laurent-coq&catid=4:discos&Itemid=7

Apunte: Como bien dice la reseña de Ménsua, la música del disco Rayuela es excelente, independientemente si le hubiera gustado o no a Julio Cortázar. Puedo agregar que a mi entender se trata de una lectura musical de una obra literaria que al igual que el jazz puede tener otras cientas. Zenón y Coq inteligentemente evitaron anclarse a referencias musicales precisas y por el contrario, la inclusión de la percusión y las tablas nos desorientan en el afán de encontrar guiños a esas pertenencias musicales. Resumiendo: Rayuela es tan complejo como recomendable, pero no creo que sea (como leí por algún site) para escuchar mientras cocinamos algo; creo que se necesita prestar atención a esta obra, sobre todo para disfrutar la exhuberancia del soplido incansable del enorme Miguel Zenón.

Track Listing

01. Talita (6:24)
02. La Muerte de Rocamadour (7:31)
03. Gekrepten (7:09)
04. Buenos Aires (7:04)
05. Morelliana (5:55)
06. Oliveira (7:06)
07. Berthe Trépat (3:39)
08. Traveler (4:52)
09. La Maga (7:36)
10. El Club de la Serpiente (10:10)

Artist List

Miguel Zenón: alto saxophone
Laurent Coq: piano
Dana Leong: cello & trombone
Dan Weiss: drums, tablas & percussion

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias por el placer de escuchar este disco!

Comentario por Jorge Dorado

Gracias. Disfruto mucho de la forma de tocar de Miguel Zenón. Muy atractiva la elección de los instrumentos incluidos en la agrupación.

Comentario por Soyo

Intenté descargarlo varias veces y en todas me tira error en la descarga. Busqué por ahí los temas que integran este trabajo y algunos de ellos logré escucharlos.
Muy buena sugerencia Chelo!.. Me encantó este “Rayuela”. Te “robé” el tema La Maga, que me gustó especialmente, para compartirlo en Twitter.
Felices Fiestas Chelito!.. Que tengas un gran año 2015!

Comentario por Nena

El archivo tiene 156mB. Estoy probando el link y funciona perfectamente. Felices fiestas para vos y que el 2015 sea de lo mejor!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: