Preso ventanilla


Marius Neset

tapa Golden Xplosion
Golden Xplosion! (2011)

Hay muchos herederos creíbles del legado saxofonista del fallecido Michael Brecker, pero la mayoría imita el rápido virtuosismo de Brecker sin añadir mucho color de su propiedad. Marius Neset, el saxofonista noruego de 25 años que surgió en el Reino Unido el año pasado con Django Bates (su maestro y mentor en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague), no sólo combina el poder de Brecker y la delicadeza tonal de Jan Garbarek, sino que tiene una visión que hace cada uno de los 11 originales en este sensacional álbum parezca indispensable, y necesariamente conectados entre sí. Los extras incluyen a un inspirado Bates en piano y sintetizadores y la formidable sección rítmica de Phronesis, el bajista Jasper Høiby y el baterista Anton Eger. La pista del título comienza con un soliloquio de saxo tenor en contrapunto que se convierte en un clamor funky cuando la banda llega; el bop vertiginoso de “City on Fire” demuestra la estrechez impresionante del grupo; el multifónico “Saxophone Intermezzo” es un himno majestuoso; y el lírico y viajero “Angel of the North” es como una banda de Pat Metheny liderada por un saxo. Con estas evidencias, Neset está en camino de ser uno de los más grandes cuadros en el circuito.

Fuente para la reseña: John Fordham para http://www.theguardian.com/music/2011/apr/21/marius-neset-golden-xplosion-review

Track Listing – Golden Xplosion!

01. Introducing: Golden Xplosion (2:00)
02. Golden Xplosion (5:26)
03. City On Fire (7:42)
04. Sane (3:47)
05. Old Poison (XL) (2:18)
06. Shame Us (6:31)
07. Saxophone Intermezzo (2:57)
08. The Real YSJ (2:42)
09. Saxophone Intermezzo II (2:22)
10. Angel Of The North (8:20)
11. Epilogue (3:26)

Artist List

Marius Neset: Saxophone
Django Bates: Piano, Keyboards
Jasper Hoiby: Bass
Anton Eger: Drums

tapa Birds
Birds (2013)

Birds es una agradable sorpresa en un panorama de novedades que desde hace tiempo resulta bastante previsible. La pieza que da título al disco es un ejercicio compositivo muy interesante en el que los diferentes climas del tema están admirablemente ligados y dan la pauta de lo que sigue a continuación. En la web del saxofonista me entero de que, además de los músicos reseñados en el encabezamiento, hay una flautista (Ingrid Neset), un tubista (Daniel Herskedal), un acordeonista (Bjarke Mogensen), dos trompetistas (Tobias Wiklund y Ronny Farsund), un trombonista (Peter Jensen) y el corno francés de Lasse Mauritzen, que en la escucha devienen fundamentales. En fin, que lo que yo tenía es el cedé de promoción, que por no tener no tenía ni la fecha de grabación.

Por Birds -formado por temas compuestos y arreglados por Neset, salvo un par de ellos en los que comparte autoría con el baterista- circulan procedimientos minimalistas, elementos repetitivos bien escriturados, arreglados, tendientes a materializar, o así lo entiendo yo, los elementos que estructuran lo que se entiende por jazz. Una concepción rítmica muy enraizada en los vaivenes de la composición acaba de dar una muy agradable sensación de frescura. Finalmente, elementos de su propia tradición musical (europea) aparecen desperdigados para crear un excitante contraste entre ambos. En cuanto a Neset, al margen de los valores antes expuestos, como solista se encuadra en una línea que no deja de recordar en ocasiones a su compatriota Jan Garbarek pero, para entendernos, a un Garbarek straight jazz. Una bella sonoridad, tanto con el soprano como con el tenor, acompaña a este joven (28 años) músico noruego al que auguro un futuro cuanto menos interesante.

Para acabar, por composiciones, arreglos e interpretación, hay que considerar este Birds como una obra a tener en cuenta. Curiosamente, un soplo de aire cálido que llega del norte.

Reseña de Vicente Ménsua para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2823:marius-neset&catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – Birds

01. Birds (10:52)
02. Reprise (3:26)
03. Boxing (7:00)
04. Portuguese Windmill (7:49)
05. Spring Dance (2:29)
06. Fields of Clubs (5:23)
07. The Place of Welcome (4:36)
08. Introduction to Sacred Universe (1:45)
09. Sacred Universe (8:23)
10. Math of Mars (5:02)

Artist List

Marius Neset: saxophones
Ivo Neame: piano
Jim Hart: vibes
Jasper Høiby: double bass
Anton Eger: drums

Additional musicians:
Ingrid Neset: flute, piccolo flute
Daniel Herskedal: tuba
Bjarke Mogensen: accordion
Tobias Wiklund: trumpet
Ronny Farsund: trumpet
Peter Jensen: trombone
Lasse Mauritzen: French horn

Layout 1
Lion (2014)

Aire cálido del Norte. Segunda parte.
Marius Neset vuelve a esta página después de que su anterior obra, Birds, fuese calificada también con cinco estrellas. En esta ocasión Neset cambia el quinteto de entonces por la Trondhein Jazz Orchestra, formada por tres saxofonistas, dos trompetas, un trombón, una tuba, acordeón, piano, bajo y batería: doce músicos en total. Todo el repertorio y sus correspondientes arreglos son debidos al saxofonista noruego.

La música que presenta Neset en Lion, como la de Birds, su anterior trabajo, del que utiliza dos temas, está exquisitamente compuesta y arreglada, aquí con una complejidad rítmica añadida y generadora de una tensión notable por el manejo de las secciones, especialmente la de saxofones, que nos recuerda, lejanamente, a algunos de los trabajos de Don Ellis. Por encima de todo ello emerge la figura de este saxofonista solista principal, que tanto con el tenor como con el soprano compone un discurso tan elástico como directo. Con ocasión de Birds comenté como principal virtud la frescura de ideas de la temática y de la interpretación que allí se translucía. Aquí en Lion, a pesar de la complicación que representa manejar una gran orquesta, con otros solistas que se añaden a la fiesta, siguen siendo éstas las virtudes a resaltar.

Si añadimos que todo ello contiene “aquello” que decía aquel pianista que murió ahora hace cuarenta años, la cosa queda todavía más virtuosa… Pienso que es difícil mantener un nivel como el que este joven músico aporta en estas dos obras. De momento esto es lo que hay, disfrutemos de ellas.

Reseña de Vicente Ménsua para http://cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3016:marius-neset-trondheim-jazz-orchestra&catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – Lion

1. Lion (Neset) (10:19)
2. Golden Xplosion (Neset) (7:30)
3. In The Ring (Neset) (7:31)
4. Interlude (Neset) (0:54)
5. Sacred Universe (Neset) (10:10)
6. Weight Of The World (Neset) (7:56)
7. Raining (Neset) (8:16)
8. Birds (Neset) (11:29)

Artist List

Marius Neset: tenor and soprano saxophone
Hanna Paulsberg: tenor saxophone
Peter Fuglsang: alto saxophone, flute and clarinet
Eirik Hegdal: baritone and soprano saxophone
Eivind Lønning & Erik Eilertsen: trumpet
Erik Johannesen: trombone
Daniel Herskedal: tuba
Jovan Pavlovic: accordion
Espen Berg: piano
Petter Eldh: bass
Gard Nilssen: drums, percussion, a.o.
Ingrid Neset: add. flute and piccolo flute on 05 & 08

Apunte: Neset, con el ímpetu de sus menos de treinta años, su virtuosismo y su inteligencia para componer, arreglar y dirigir sus propias obras parece estar dejando una incipiente marca en la música contemporánea; al menos la calidad de estos tres primeros discos como líder así lo certifican. Un león joven con garras bien afiladas. Altamente recomendable.


Password en todos los casos: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

He dejado pasar unos días porque me he dado cuenta, que a cada escucha descubres algo nuevo, estoy seguro que lo que ahora escribo, no es que caiga en contradicción, pero seguro que se queda corto o no refleja el universo musical que sustenta este músico, sus composiciones e interpretaciones. Soberbio, mágico, impagable tanto placer y tanto contenido. Mil gracias…

Comentario por Arrutzi Nájera

Gracias por tus palabras!
Saludos!

Comentario por Del Chelito

A decir verdad, he escuchado demasiado jazz los últimos años, esto no quiere decir que me disguste ni nada por el estilo, pero los “Standards” están ya muy escuchados por mí. Digo esto por que principalmente los saxofonistas perdieron cierto atractivo para mi.
En el caso de el presente material, debo decir que resulta muy refrescante, muy “nuevo” me gusta escuchar este tipo de artistas, de mentes de amplio lenguaje musical, que buena muestra de que la música Es, Fue y Será infinita en posibilidades, gustos y colores.

Gracias Chelito. Un abrazo desde Mx

Comentario por Jorge

Abrazo, Jorge!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: