Preso ventanilla


Geoffrey Keezer

tapa Áurea
Áurea (2008)

Geoffrey Keezer es un pianista de inmensa capacidad técnica. Como músico y compositor es capaz de expresarse en diferentes idiomas y configuraciones. En Áurea, por ejemplo, él hace una notable incursión en el ámbito de música afroperuana. Y emerge de esta colorida expedición con un alto grado de excelencia, que uno se pregunta por qué más practicantes de jazz en el piano, que lo usan como principal instrumento rítmico de ensambles modernos, no han hecho antes el viaje al siempre atractivo reino musical de afro-américa latina. Ahora, parece que muchos músicos -especialmente los artistas establecidos en New York- tocando el lenguaje del jazz parecen enamorarse perdidamente de la música de América Latina, especialmente de Colombia y Perú.

No hay duda que, de la música de este registro, se desprende que Keezer no sólo se ha impregnado con casi cada aspecto de los idiomas afro-peruanos y de las expresiones rítmicas, sino que también lo ha hecho propio, surgiendo aquí con una encarnación musical prácticamente original. Tanto es así que es prácticamente imposible decir “Cayendo Para Arriba” y (especialmente) “Una Bruja Buena” y “Leucadia”, de decir “La Flor Azul” y “La Nostalgiosa”. Pero más que el carácter, Keezer también puede haber estirado hasta más lejos las texturas de una cultura rítmica muy elástica. “Miraflores” con sus capas de ritmos afro peruanos (de oscuros-a-luz), bajo las improvisaciones de piano de Keezer, es un clásico rotundo. Lo que esto sugiere es que, al menos en términos gráficos, ciertamente se puede agregar a Keezer al catálogo contemporáneo. Él es, sin duda, exitoso en este esfuerzo en una medida no menor, debido a la presencia de su cohorte musical. En primer lugar, el percusionista peruano, Hugo Alcázar trae una salvaje, pero sofisticada lectura de ambos, tanto de Keezer, como los standards latinos y canciones tradicionales. Jon Wilkan es el otro percusionista y cuando están juntos, trabajan en una dinámica tormenta. Son también de destacar los exquisitos solos de Ron Blake (“La Nostalgiosa”), y también Steve Wilson, especialmente en “Araña Amarilla”. Y luego está la majestuosa lectura de todos las partes de bajo de Essiet Okun Essiet y el elegante estilo a la guitarra acústica de Peter Sprague. Sin embargo, por mucho, la estrella revelada de esta grabación puede ser la cantante Sofía Rei Koutsovitis, que trae una calidad cruda y primal a las lecturas desgarradoras de las partes vocales, y es sobre todo memorable en “Una Bruja Buena”, “La Flor Azul” y “La Nostalgiosa”, donde ella evoca el espíritu del corazón de Perú. La tristeza elemental de “Vidala de Lucho” es memorable gracias a la lectura de la vocalista del emocional fraseo de la canción. Desde luego, Keezer pone el “mood” con una introducción espectacular a la canción.

En Áurea, Geoffrey Keezer ha creado un registro de inolvidable gracia y poder. Y el artista nos dice que también ha hecho un compromiso extra-artístico con el pueblo de Perú. Al utilizar ArtistShare, Keezer se ha comprometido a hacer una contribución a los proyectos de la sociedad de ese país para aliviar algunos de sus problemas económicos. En este sentido, él ha abierto un nuevo camino en el compromiso en favor de los artistas cuyas tradiciones comparte aquí en este registro.

Fuente para la reseña: Raul da Gama para http://latinjazznet.com/2009/06/12/reviews/cds/geoffrey-keezer-aurea/

Apunte: No es habitual que la fusión entre el jazz y las músicas de raíces latinoamericanas tengan un resultado acorde a lo profundo de sus respectivos arraigos culturales; lamentablemente suele ocurrir que estos engendros sirven para mostrar cuan diestros instrumentistas son los que se meten en estos experimentos, sin dejar mucho espacio para disfrutar una mirada más profunda y respetuosa de unos sobre la herencia cultural de otros y viceversa. Felizmente, Áurea parece ser uno de los pocos y buenos ejemplos de este tipo de fusión musical liderado por un músico de origen estadounidense que no se ha propuesto como meta pisar con el jazz la visceral música de estos lares. Nunca se pierde el norte: lo importante aquí es la sencilla y profunda emoción de las canciones, arropadas por supuesto, con el virtuosismo de los músicos al servicio del todo. Áurea fue para mi una muy agradable sorpresa y sinceramente creo, les va a gustar. Saludos!

Track Listing

1. Cayendo Para Arriba (7:11)
2. Una Bruja Buena (5:24)
3. La Flor Azul (4:06)
4. Araña Amarilla (7:58)
5. Leucadia (7:07)
6. La Nostalgiosa (6:12)
7. Miraflores (6:38)
8. Vidala de Lucho (5:59)

Artist List

Geoffrey Keezer: piano, Rhodes
Steve Wilson: alto saxophone
Ron Blake: alto saxophone, flute
Phil O’Connor: bass clarinet
Sophia Rei Koutsovitis: voice
Mike Moreno: guitars
Peter Sprague: acoustic guitar
Hugo Alcázar: drums, percussion
Jon Wilkan: drums percussion
Essiet Okon Essiet: acoustic and electric bass
Susan Wulff: acoustic bass.

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

muchas gracias por geoff Keezer!

Comentario por hart

“La flor azul” es la mejor version en piano de una chacarera desde el Cuchi

Comentario por Ale

viste??
Saludos!

Comentario por Del Chelito

Fresco, natural un hermoso trabajo, con tintes latin y renovados……. nada como un buen Jazz.
saludos,

Comentario por Sergio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: