Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi with Scott Colley and Antonio Sánchez
noviembre 9, 2014, 10:51 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Permutation

Permutation (2012)

Muchos músicos de jazz se reinventan continuamente, y crean retos para sus fans. Piense en Miles Davis. Cada vez él creó un nuevo estilo que construyó una nueva base de fans. Y cada vez que él siguió hacia adelante, ellos se sintieron abandonados.

Enrico Pieranunzi tiene un nuevo trío con el contrabajista de clase mundial, Scott Colley, y el más talentoso baterista de jazz de su generación, Antonio Sánchez. Basado en el nuevo álbum de la banda, Permutation, es instantáneamente uno de los más fuertes trios de jazz. Pero aquellos de nosotros que amamos el anterior trío de Pieranunzi ahora nos afligimos de su ida.

En la primera década del nuevo milenio, Pieranunzi, el bajista Marc Johnson y el baterista Joey Baron hicieron una serie de mágicos álbumes para CAM Jazz. Ellos eran dotados a la hora de elegir y reinterpretar un gran repertorio, especialmente baladas. La creativa agresión de Colley y Sánchez empujan a Pieranunzi en una dirección diferente.

Su nuevo trío es mucho menos amable y apacible. Es más duro y más rápido que su predecesor, y toca originales de Pieranunzi exclusivamente. Algunos comienzan de manera simple pero se complejizan rápidamente, con motivos que se cruzan (“The Point at Issue”) y temas que barren y se repiten como olas que se estrellan (“Critical Path”). La pista del título comienza con un vamp bass, bloques de melodía de piano y vastos detalles de significativa energía percusiva de Sánchez. Entonces esto se acelera y se transforma. Estos tres músicos tienen reflejos relampagueantes. Ellos inspiran e incitan el uno al otro.

Hay dos absortas, intensas baladas, “Distance From Departure” y “Within the House of Night”. Están profundamente en contacto con el dominio del antepasado espiritual de Pieranunzi, Bill Evans. Como Evans, Pieranunzi revela la emoción humana previamente oculta en la penumbra de las armonías y desentraña líneas que repentinamente se convierten en lirismo penetrante. Pero este nuevo trío en su mayoría elige virtuosismo y potencia de fuego, por sobre la poesía. Sin duda lo echaremos de menos cuando Pieranunzi siga hacia adelante.

Fuente para la reseña: Thomas Conrad para http://jazztimes.com/articles/30429-permutation-enrico-pieranunzi

Track Listing – Permutation

01. Strangest consequences (5:33)
02. Critical Path (6:37)
03. Permutation (5:40)
04. Distance from departure (6:46)
05. Horizontes finales (5:16)
06. Every smile of yours (4:56)
07. Within the house of night (5:04)
08. The point at issue (5:54)
09. A different breath (4:44)

tapa Stories

Stories (2014)

Que Enrico Pieranunzi es uno de los mejores pianistas del jazz actual, no es necesario recordarlo. Que varios de su mejores momentos musicales los dio en el formato de trío, quizá sí, en especial porque tras sus colaboraciones con Charlie Haden y Paul Motian o, sobre todo, con Marc Johnson y Joey Baron, parecía haber llegado a esa suerte de serena perfección en la que sólo queda explorar lo que ofrece el final del camino. Hay otras formas de perfección, sin embargo, entre ellas la que se alcanza a fuerza de tomar desvíos aun cuando la meta esté a la vista, o precisamente por ello. Y eso es lo que ha hecho el pianista romano con su nuevo trío, cuyo primero disco, Permutation (CamJazz, 2012 con nueve composiciones del propio Pieranunzi) deparó no pocas sorpresas a sus seguidores. La razón de las mismas, a tenor de los comentarios de muchos críticos, parece concentrarse, según Thomas Conrad, en la siguiente fórmula: -serenidad + energía. Pero no sólo energía, añadamos, sino también ritmo, pasión, experimentación. Y si bien con sus anteriores tríos estos elementos no estuvieron ni mucho menos ausentes, lo cierto es que Colley y, sobre todo, Sánchez aportan un plus de vigor y hasta vehemencia.

El tema con que se abre el disco, “No Improper Use”, suena, en este sentido, como una declaración de intenciones, retomando “los motivos percusivos y las variaciones rítmicas” que, para emplear conceptos de Michael Bayley, definían a priori el sonido del trío. Angularidad voluntariamente irregular, ecos de un pianismo clásico, inesperados cambios de ritmo introducidos por Sánchez; en suma, nervio y aristas. Nervio y aristas que continúan en los ecos latinos (sin pizca de gratuidad) de “Detrás más allá” y en el maravilloso “Blue Waltz”, rapsódico, con ecos operísticos en un desusado ritmo de 6/8, un Pieranunzi ágil y evocador, un Colley agudo y poético y un Sánchez que sostiene el complejo entramado con una serenidad pasmosa. No es ésta la primera versión de “Blue Waltz” (curiosamente, las tres que ahora mismo tengo a mano fueron grabadas en directo, con Paul Motian y Steve Swallow en Nueva York, Terje Gewell y Anders Kjellberg en Oslo y Rosario Giuliani en Amsterdam), pero sin duda se trata de la mejor. Por fin, tras la pausa que supone la calma clásica de “The Slow Gene” (el único de las nueve composiciones que conforman el disco que no pertenece al pianista sino a Colley), llega el tema más hirviente del disco, “Wich Way Is Up”, donde el laboratorio sonoro a que aspira Pieranunzi que se convierta su trío, pisa el acelerador en un dinámico ejercicio de improvisación que no desecha ninguno de los elementos que surgen en el camino, de la improvisación libre a la música contemporánea, con un jefe de filas que en menos de cuatro minutos propone al oyente cuatro o cinco caminos distintos para finalmente, con todos ellos, trazar uno solo. Vibrante.  Lo que viene después es como si, al alcanzar la cima y descender por la suave ladera que suponen los líricos, callados, misteriosos y hasta un punto pudorosos tres temas finales, casi encadenados, como si el trío quisiera demostrar, lo que consigue con creces, que también sabe recorrer caminos menos abruptos y fragorosos sin perder un ápice de personalidad. No cabe sino esperar con impaciencia el siguiente paso del maestro Pieranunzi.

Reseña de Jonio González para http://cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3084:enrico-pieranunzi&catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – Stories

01. No Improper Use (4:10)
02. Detras Mas Alla (8:6)
03. Blue Waltz (7:33)
04. The Slow Gene (5:16)
05. Which Way Is Up (3:55)
06. Where Stories Are… (8:11)
07. Flowering Stones… (7:24)
08. The Real You (5:16)

Recorded February 22-23, 2011 at Avatar Studio NY

Artist List

Enrico Pieranunzi: piano
Scott Colley: bass
Antonio Sanchez: drums

Apunte: Con su nuevo “trio americano” el maestro Pieranunzi se reinventa de manera sorprendente gracias a la energía de sus compañeros, en especial del brillante Antonio Sánchez que viene en la cresta de una ola creativa desde hace por lo menos cinco años, levantando el nivel de cuanto disco participa. Sabemos de la influencia de Bill Evans en la música de Pieranunzi (hay piezas evansianas en ambos discos), pero en estas dos excelentes grabaciones la riqueza primero está en las composiciones todas originales de Pieranunzi, a mi entender pensadas para estos dos compañeros de equipo (fundamentalmente en Stories), y luego justamente en el entramado sonoro que logran, pleno de giros, detalles y dinamismo. Les aseguro que cada escucha atenta, genera un mayor entusiasmo. Altamente recomendables!

Password en ambos casos: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Que buen díptico Chelo! Tres pequeñas bestezuelas swingueando a mas no poder. Coincido con lo de Sanchez que, creo va camino a convertirse en un drum-hero con todas las letras. Lo mismo diría de Scott Colley a quien, en un perfil quizas más bajo que el de Sanchez, también vemos en innumerables producciones, ubiciudad que habla muy bien de cuán requerido está siendo en el ambiente. Lo de Pieranunzi es de otro planeta, cuando yo ya lo tenía ubicado como un evansiano consagrado el tipo viene y se reinventa con la energía que demuestra en estos dos discos, a los 65 años (¿habría pasado algo parecido con Evans si hubiera llegado a esta edad?). Power Jazz Trio le diría, vea.

Comentario por Nicolobo Ramos

Es un power trio, sin dudas, Nico. Abrazo!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: