Preso ventanilla


Dieter Ilg
noviembre 28, 2014, 12:03 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

9522-2
Otello. Live at Schloss Elmau (2011)

Los celos que consumen a Otelo y que le arrastran hasta el asesinato de su mujer encontraron en la ópera de Verdi su materialización en forma de línea de bajo. Aquella melodía fascinó a Dieter Ilg, quien ha grabado en directo, precisamente una serie de variaciones sobre la ópera del compositor italiano, con quien comparte, ya puestos, título: Otello. Este directo es el resultado de haber rodado los temas más de un año, e incluye algunos nuevos, como Ave Maria, y prescinde de otros.

No obstante, salvo en algún que otro pasaje, se trata de un disco un tanto rígido y baja intensidad cuyo mayor riesgo, eso si, es el de transportar al jazz algunas piezas operísticas del italiano. Prueba de ello es la versión groovy de Fuoco di giogia.

Ilg compagina marcadas líneas de contrabajo con melodías veloces, respaldado por un piano etéreo y una batería discreta. El tema más arriesgado corresponde al verdadero protagonista de la tragedia shakesperiana, léase Jago, con una marcha inicial que progresa hasta un intermedio que no llega a explotar, y cierra con un final vocal tan curioso como efectista.

Reseña de Borja Criado para http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2018:dieter-ilg&catid=4:discos&Itemid=7

Track Listing – Otello

01. Fuoco di gioia (4:40)
02. O là (5:36)
03. Quando narravi (6:41)
04. Jago (5:02)
05. A questa tua (6:37)
06. Dio! Mi potevi (3:37)
07. Orror (4:57)
08. Le amare stille (1:35)
09. Mistero (5:27)
10. Ave Maria (4:06)
11. Otello (11:12)

Layout 1
Parsifal (2013)

Dentro de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner, se podían esperar detalles dentro del mundillo del jazz hacia la insigne figura de este hombre pero no del alcance que pueden llegar a tener, con el tiempo, los trabajos realizados por Peter Schaefer sobre la obra en general del compositor o el que ahora nos ocupa del contrabajista Dieter Ilg centrado sobre todo en la opera Parsifal. ‘Parsifal’ (ACT) es una grabación donde el jazz y la clásica están combinados perfectamente para obtener un precioso resultado.

Dieter que ya nos había demostrado que se mueve como pez en el agua en estas combinaciones tras su inmersión en la opera ‘Otello’ de Verdi, obra ya grabada tanto en estudio como en directo en el magnifico Schloss Elmau, vuelve por sus fueros y nos demuestra que conoce bien a ambos músicos por haberlos trabajado a conciencia.

Se adentra en la música de Wagner en formato de trio con la inestimable ayuda del pianista Rainer Böhm y del baterista Patrice Héral con los que ya había realizado su anterior incursión en el mundo de Verdi. La interacción de estos musicos alcanza niveles magníficos creando una musica de gran belleza.

Dieter nos da claves sobre la música de ‘Parsifal’ que la acerca a la de Verdi para demostrarnos que no están tan lejanos en el estilo.

Como ejemplos: La melodía del preludio de ‘Parsifal’ es similar a la del famoso solo de contrabajo cerca del final del ‘Otello’ de Verdi.

Wagner parece que completó muchas partes de ‘Parsifal’ durante sus viajes a la tierra natal de Verdi. De hecho, acabo muriendo en Venecia.

También comenta Dieter que los dos utilizaron viejas melodías y temas populares europeos que les sirvieron de común inspiración.

La grabación contiene lo que Dieter llama sus variaciones sobre la opera de Richard Wagner con el añadido de la pieza ‘Sehnsuch’ sobre música de Ludwing van Beethoven que no es otra cosa que una bella y sentida versión de la ‘Oda a la alegría’.

Con todo este material, Ilg lo que ha hecho es no revisionar ni reinventar en demasía, como Eric Schaefer en su grabación, sino que más bien ha dirigido la música con calma y sosiego hacia donde el quería.

Tenemos delante un bello disco que creo gustará por igual a los amantes de la clásica que verán conservadas básicamente sus esencias como a los aficionados al jazz que sabrán encontrar las suficientes dosis de improvisación y estilo propio como para disfrutar gustosos de la música ofrecida.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2013/04/dieter-ilg-%E2%80%98parsifal%E2%80%99/

Track Listing – Parsifal

01. Zum Raum wird hier die Zeit (5:15)
02. Glocken (3:55)
03. Parsifal (4:18)
04. Morgengebet (4:36)
05. Ich bin ein reiner Tor (4:49)
06. Zaubergarten (6:32)
07. Amfortas (4:34)
08. Unerhörtes (4:01)
09. Herzeleid (0:44)
10. Kundry (4:23)
11. Von Welt zu Welt (5:37)
12. Klageruf (3:33)
13. Sehnsucht (3:44)

Artist List en ambos discos

Dieter Ilg: bass
Rainer Böhm: piano
Patrice Heral: drums

Apunte: Además de ser una música de gran belleza, como destaca I. Ortega en su reseña, también tiene el don de ser sanadora. Sin estridencias, sin apuros, con exquisitos toques, abraza al alma fraternalmente. Ambos, altamente recomendables.

Password en ambos casos: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

estoy escuchando otello. me gusta MUCHO. gracias!

Comentario por Bruc Truc

Me alegro mucho! Sinceramente. Saludos!

Comentario por Del Chelito

Descargado y escuchando Parsifal, me encanto, muchas gracias.-

Comentario por Claudio Rivera Pinto

Y ahora Otello, gracias

Comentario por Claudio Rivera Pinto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: