Preso ventanilla


Christophe Marguet Sextet
diciembre 11, 2014, 8:27 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Constellation
Constellation (2013)

Tenemos de Christophe Marguet la imagen de un baterista sólidamente establecido en la escena jazz francesa puesto que convive allí desde hace tiempo junto a nuestros poetas más eminentes y nuestras más tenaces cabezas investigadoras. Él mismo no cesa de explotar y maridar estas dos facetas, atento a permanecer en esferas en movimiento, eligiendo los proyectos tanto por su fondo como por su forma. Pero este apasionado del jazz mantiene un ojo sobre los Estados Unidos, tierra de sus héroes, donde reina siempre una dinámica particular de la creación y del juego. Registrar con estadounidenses formaba parte de sus ambiciones, y muy particularmente con Steve Swallow; éste había sido el consejero artístico de sus dos primeros álbumes en Label Bleu, “Résistances poétiques” et “Les correspondances”, pero jamás habían tenido la oportunidad de tocar juntos a pesar de la admiración manifestada y a pesar de una relación que el tiempo no alteró.

Por lo tanto alrededor de este “encuentro” es que el disco ha sido imaginado, las composiciones están pensadas para valorizar el tacto y la sonoridad única del bajista. Ellos son, en realidad, mucho más que eso. Para comenzar, ofrecen a este inesperado sexteto, enormes espacios de expresión, la escritura -especialmente las sutiles progresiones armónicas – sirviendo de propulsión a los solistas, que bajan con carácter estos arpendes musicales y pasean su lirismo a lo largo de estas trayectorias curvas, dando en múltiples ocasiones el sentimiento de una especie de cumplimiento, como si cada solo estuviera formado por las notas, frases e intenciones justas, como si se hubiera pensado, escrito para sublimar las canciones. Instrumentos de viento, cuerdas o percusión, cada uno va en su cabalgata heróica.

Chris Cheek, que combina un sonido poderoso y otras un estilo muy libre, recuerda que no necesariamente hay incompatibilidad entre los fraseos terrenales/masculinos y aéreos/femeninos, que se oponen, erróneamente, demasiado a menudo. Capaz de arraigarse al suelo para lograr una energía brutal o lanzar hileras de notas serpentinas, construye con espontaneidad un discurso sólido, en cambio constante. En cuanto a Cuong Vu, atrapa la atención dejando desarrollar sus frases con mucha redondez en la articulación, así como con un extraño relajamiento. Su sonoridad plena de calor es a veces modificada -proyectada- por efectos sabiamente dosificados. La electricidad, que retorna a la casa de Marguet después de tres discos acústicos con el grupo Résistance poétique, es un elemento clave de la estética de Constellation, de su paleta de colores orquestales, pero también un factor determinante en la intensidad conseguida por el grupo, que depende en gran medida de ella. Es el caso de Régis Huby y Benjamin Moussay, que ambos aquí proporcionan un trabajo impresionante de calidad y diversidad. Entre la sociedad Marguet/Swallow y las voces de Cheek y Cuong Vu, el piano y el Rhodes de Moussay así como los violines (electrificados o no) de Huby, amasan una pasta muy rica, en el seno de la cual se organizan con toda lógica los vaivenes de escapadas melódicas, de frases giratorias, de eficaces riffs, de texturas y de elementos intangibles, oníricos. De gran arte, más aún cuando la legibilidad nunca es sacrificada a pesar de la profusión de ideas y de sonidos, la abundancia de materiales y el refinamiento de las inversiones. El pianista y el violinista gozan además de largos espacios que privilegian sus calidades de solistas.

Estas cualidades intrínsecas demandan ser puestas en perspectiva. Porque no se trata aquí de una “clásica” reunión de personalidades amontonadas tras una “carrera al grueso juego”. Como siempre en casa del baterista, y posiblemente más todavía aquí, la música es pensada alrededor de un propósito, las composiciones cuentan historias, describen lugares, entregan visiones unas veces positivas, y otras impregnadas de melancolía. Tan pronto montados a bordo («On The Boat»), somos llevados por una sucesión de títulos fuertes de la que volvemos a salir, aturdidos, sólo al término de la singular recuperación -la primera de Marguet- de “After The Rain” (John Coltrane). El repertorio se divide en dos discos de una duración razonable, que comprenden cinco piezas, combinando grandes cualidades de escritura y de interpretación.
Cada uno se toma un tiempo para instaurar una atmósfera y se desarrolla la mayoría de las veces según los movimientos que el sexteto, a través de sus flujos de energía y su flexibilidad narrativa, articula con un relajamiento que difumina la complejidad. Esta ausencia de relación de fuerza entre el contenido figurativo y los gestos musicales crea una ilusión de holgura, o en todo caso de evidencia. Es necesario sin embargo, imaginar estas transiciones entre conversaciones intimistas y despliegues orquestales, y viceversa («D’en haut», «Argiroupoli»), esta extraña belleza vinculada a la contemplación de una ciudad perdida bajo su violencia («Benghazi»). Había que escribirlas, estas melodías conmovedoras («Last Song», «Remember»). Las formalidades, estos arreglos de encaje («Only For Medical Reasons»), estas roturas imprevisibles («Old Road» y su parte central durante la cual Régis Huby rompe el ritmo, después de febril intercambios entre Cheek, Vu y Moussay, para volver levantar la temperatura del juego colectivo).

En equilibrio sobre un hilo tendido entre París y New York, Christophe Marguet entrega un álbum magnífico, profundo y coherente. Bella manera de realizar uno de sus sueños… y de hacer surgir entre nosotros, bajo una forma u otra, la prolongación de esta estimulante aventura.

Fuente para la reseña: Olivier Acosta para http://www.citizenjazz.com/Christophe-Marguet-Sextet.html

Apunte: Antiguo colaborador de músicos como Henri Texier, Louis Sclavis, Eric Watson, Yves Rousseau, Paolo Damiani, etc, etc., Christophe Marguet es otro inquieto y muy interesante músico de origen francés, que viene solidificando su trayectoria artística haciendo que cada nuevo material que publica defienda a lo anterior y de un paso hacia adelante. Lo anterior con Marguet como líder fueron formaciones en trío y cuarteto: recuerdo particularmente “Itrane” del Christophe Marguet Quartet Resistence Poétique, publicado en el viejo MQC. Para Constellation armó este excelente Sexteto enfocado en escribir para su consejero artístico, el increíble Sr. Steve Swallow. El resultado de la escritura más la ejecución, es brillante. La democrática participación que tienen todos los intérpretes es también otra de las cualidades de esta obra. Sin más para decir y mucho para escuchar, los saludo atentamente. PD: Marguet tiene un disco con Manu Codjia y Géraldine Laurent llamado “Looking for Parker” por demás interesante. Ahora si, hasta luego!

Track Listing CD1

1. On the Boat (5:34)
2. Satiric Dancer (10:10)
3. Argiroupoli (11:22)
4. D’en Haut (9:41)
5. Benghazi (10:52)

Track Listing CD2

1. Only for Medical Reasons (For CB) (8:06)
2. Last Song (3:32)
3. Remember (6:30)
4. Old Road (9:52)
5. After the Rain (John Coltrane) (8:00)

Enregistré aux Studios La Buissonne (Pernes-Les-Fontaines, Vaucluse), les 4, 5 & 6 septembre 2012

Artist List

Chris Cheek : saxophone tenor
Cuong Vu : trompette
Régis Huby : violon électrique et violon ténor électro-acoustique
Benjamin Moussay : piano, Fender Rhodes
Steve Swallow : basse
Christophe Marguet : batterie, composition et arrangements

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

THX !….

Comentario por ocix

nice lineup,thanks

Comentario por anonnon

Gran pianista Benjamin Moussay. Gracias!!!

Comentario por Antonio Ladra

Gracias Antonio por comunicarte con el Preso!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: