Preso ventanilla


Yves Léveillé
diciembre 20, 2014, 8:55 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa SoHo
Soho (2007)

El compositor y pianista de Montreal, Yves Léveillé ha surgido como un apasionado e inteligente creador de nueva música. Ha realizado tres aclamadas grabaciones para el sello Effendi y esta su cuarta, amplía aún más sus nociones de espacio e intimidad, ya que define una suerte de himno a la artística ciudad de Nueva York.

Su talentoso ensamble consiste de trompeta, dos saxofonistas, piano, contrabajo y batería. Cada uno de los músicos contribuye hábilmente al sentido de la creación grupal, pero también hacen potentes declaraciones individuales. La música es emocionalmente expresiva, pero lo es en sutiles tonos y en la dinámica de la misma. El tema de apertura, “Érosion”, simple y maravillosamente nos da la bienvenida a la rica paleta del compositor, pero lo hace de una forma que no nos golpea en la cabeza, sino suavemente, muestra su tranquila sensibilidad. Los cuernos declaran un insistente tema sobre una suavemente pulsante sección de ritmo, seguida del trompetista Aron Doyle encontrando instintivamente el anhelo en los acordes para un solo puntiagudo y delicado. Él es seguido por el propio Léveillé, que dice mucho en relativamente pocas notas.

Cada una de las subsiguientes melodías expresan cuadros sonoros de los sentimientos acerca del lugar. Se trata de intrincado jazz moderno escrito que es de alguna manera sencillo y comunicativo. “Une nuit sur Soho” es una preciosa balada minimalista que suavemente nos lleva en un viaje emocional por la noche de Nueva York. Es la calma estética y seguridad en el centro de lo que a menudo es una locament activa ciudad. El pianista sugiere a Bill Evans tal como a menudo toca sus solos, mientras que en el bajista Marc Lalonde resuena la calma hablando con convicción y directamente. En “New York 10012” hay más de lo que creemos que nos entiendan sobre el conducir y la actividad en Nueva York, pero aquí Léveillé y su cohorte canta un himno simplemente complejo a aquel caos urbano que nos invita y nunca pierde el control.

Hay una elegancia y gracia en la escritura que combina una sensibilidad orquestal con la intimidad de un grupo pequeño. La escritura de conjunto para los vientos es melancólicamente discreta y trae a la memoria un conjunto de instrumentos de vientos de madera. Léveillé ha encontrado el formato perfecto para la escritura que se encuentra en la tradición, pero que de alguna manera suena como algo encantadoramente diferente.

Fuente para la reseña: Donald Elfman para http://www.allaboutjazz.com/soho-yves-leveille-effendi-records-review-by-donald-elfman.php

Apunte: En el transcurso de este año que se está despidiendo, pudimos apreciar el sereno virtuosismo del canadiense Yves Léveillé junto a la pianista japonesa Eri Yamamoto en el disco que editaron a dúo en el año 2010, “Pianos”. Soho, la obra que hoy escuchamos, es anterior a Pianos y con un quinteto bien consustanciado en la idea de que lo que aquí reina son las composiciones. Está tan bien pensado y elaborado este disco que nada parece estar fuera de lugar en estos temas. Lo escrito y asignado por Léveillé a los vientos es lo que confiere a esta colección de temas la sensación de estar escuchando algo transitado largamente por el jazz contemporáneo pero que suena sutil y felizmente diferente. Este disco lo he escuchado casi en el momento que salió, lo perdí de vista un tiempo, y lo recuperé porque el paso de estos casi siete años no ha ido en detrimento de esa valoración. Si bien no es una obra maestra, es recomendable para apreciar la escritura original de un buen artista como Léveillé. En el sitio Bandcamp, Léveillé tiene colgados otras de sus obras discográficas anteriores y posteriores a Soho, que se pueden escuchar completas. Saludos!

Track Listing

01. Érosion (7:36)
02. Manifeste (7:23)
03. Une Nuit Sur SOHO (7:11)
04. New York 10012 (7:14)
05. Sous Le Charme (6:27)
06. Le Ventriloque (7:23)
07. Parade (7:38)
08. Forage (8:44)
09. Gravitation Lunaire (8:29)

Artist List

Yves Léveillé: piano
Frank Lozano: tenor & soprano saxophones, bass clarinet
Roberto Murray: soprano, alto & baritone saxophones
Aaron Doyle: trumpet and flugelhorn
Marc Lalonde: double bass
Ugo Di Vito: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: