Preso ventanilla


Maciek Pysz Trio
diciembre 21, 2014, 5:28 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Insight
Insight (2013)

Esta es una de las agradables e inesperadas sorpresas que llegan a mi casilla de correo electrónico de vez en cuando, que no solo son delicias musicales sino que también tienen un aspecto personal, cerrando una de las infinitas conexiones tejidas durante mi vida de activista del Jazz. Maciek Pysz es un guitarrista/compositor polaco residente en Londres desde 2003 y está considerado como uno de los más interesantes actores por venir en la escena. Sus compañeros son el bajista ruso Yuri Goloubev, músico de formación clásica, viviendo ahora en Milan, y el baterista israelí Asaf Sirkis, también residente en Londres, considerado como uno de los mejores músicos de los alrededores. Por supuesto Sirkis es uno de los muchos “kids on the block” que ha crecido bajo mis alas y recibió su primera oportunidad en mi sello de grabación, por lo tanto lo considero como uno de mis “niños musicales” esparcidos por todo el mundo.

El trío realiza nueve composiciones originales, todos por Pysz (una co-compuesta con el guitarrista italiano Gianluca Corona), que también estuvo a cargo de sus exquisitos arreglos. La música es una maravillosa amalgama de influencias mezclando improvisaciones jazzeras con backgrounds multiculturales como gitano, flamenco, folklores latinos y brasileño, y música clásica europea. Las influencias rítmicas también hacen referencias a pulsaciones de medio oriente. En conjunto, estos elementos son maravillosamente entrelazados, produciendo una única identidad musical, que pertenece al universo de la guitarra de la fusión jazz-world promovido por luminarias como Al Di Meola, Ralph Towner o John McLaughlin, entre otros. Sin temor a exagerar, se trata de una música tan buena como la música creada por estos grandes maestros.

No obstante las excelentes composiciones y arreglos, son también acompañados por magníficas performances. Los tres músicos son evidentes virtuosos, cada uno de ellos capaz de una performance impresionante, y cuando se combinan son capaces de hacer música realmente admirable. Pysz tiene una excelente técnica pero, más aún, un profundo sentimiento. La guitarra acústica/clásica ríe y llora, cambia entre una alegría vertiginosa y un humor melancólico. Las notas y los acordes están siempre en armoniosa relación entre ellos y con los otros dos músicos. Goloubev es ya bastante famoso como músico clásico, pero su performance aquí muestra que su sentido y respeto para el Jazz no son de ninguna magnitud menor. Sirkis, que “tiene sus caballos” y de forma inteligente ajusta su magia percusiva al delicado entorno acústico, simplemente une toda la experiencia musical en un completo y perfecto mensaje artístico.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, el álbum está grabado de manera soberbia, con un asombroso ambiente sonoro y dinámica de la más alta calidad, lo que convierte la experiencia de escuchar la música en un auténtico placer. Es evidente que es “el cielo de la guitarra” para los aficionados a la guitarra, pero el verdadero conocedor de música encontrará extraordinario este álbum en todos los sentidos. Totalmente recomendado!

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://polish-jazz.blogspot.com.ar/2013/07/maciek-pysz-insight-2013.html

Apunte: Insight es un CD amable, agradable, de fácil escucha, pero a la vez (y ahí está su gran fortaleza) muy distante de la banalidad. La música es simple solo en apariencia. Se pueden reconocer en Pysz las referencias mencionadas por Baruch en su reseña: pueden escucharse ecos de Al Di Meola, McLaughlin y también a Chick Corea. Pysz tiene el suficiente virtuosismo para tocar limpiamente a la velocidad de un rayo pero evita sabiamante aturdirnos con acumulación de notas por segundo. Asaf Sirkis, a quien hemos escuchado en el hermoso “Lighthouse” del trio Simcock/Garland/Sirkis, se puede decir que casi en la totalidad del disco golpea sus tambores con las manos, reafirmando la idea del sonido acústico para la totalidad del trio. Qué bueno es cuando algo escapa de la medianía general y los artistas lo hacen ver tan simple y cercano.

Track Listing

1. Those Days (6:35)
2. Blue Water (6:53)
3. Amici (7:24)
4. Lost in London (4:09)
5. Insights (4:45)
6. Moody Leaf (6:41)
7. Maroon (7:48)
8. Steps of Time (6:32)
9. Under the Sky (7:20)

Artist List

Maciek Pysz: guitar
Yuri Goloubev: bass
Asaf Sirkis: drums

Link retirado a pedido del autor


5 comentarios so far
Deja un comentario

Grande Chelito,justo para terminar el año,muy bueno.Muy felices fiesta,un abrazo grande y seguimos en contacto.

Comentario por DANY

Gracias Dany. Felices fiestas para vos y los tuyos! Abrazo!

Comentario por Del Chelito

chelito,tremendo garrón,fui a bajar el disco y llegue tarde ya no estaba,un abrazo.

Comentario por DANY

Dany, enviame un mail a musicaquecuelga@gmail.com
Saludos!

Comentario por Del Chelito

vaya que he llegado tarde ya no lo he logrado descargar, genial álbum, saludos!!

Comentario por Alex Mdz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: