Preso ventanilla


Dylan Ryan / Sand
diciembre 25, 2014, 4:56 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Layout 1
Circa (2014)

“Los cimientos arquitectónicos de las ciudades contrastan con los fines simbólicos del alma, y en la irregularidad del tránsito se refleja esa contradicción.” Luis Alberto Spinetta, circa 1974.

Cuando el baterista experimental Dylan Ryan formó su trío Sand hace un par de años atrás con el guitarrista Timothy Young y el bajista Devin Hoff, rápidamente se fusionaron por el similar background de los tres en las áreas de la experimentación, el rock y el jazz y las seductoras zonas en las que estos estilos se superponen.

Y sin embargo, el logro más grande de su álbum debut es que han logrado unir aquellas cosas de una manera que hicieron una música fácilmente seductora.

“Sky Bleached” (2013), por lo tanto, fue un sólido álbum debut para Dylan Ryan Sand, y es en gran parte de las mismas características que hacen de Circa (30 de Septiembre de 2014, Cuneiform Records) un sólido seguimiento.

Por lo tanto, ¿cómo lo hacen? Comencemos con Young, un guitarrista diversamente talentoso que llena un montón del espacio sónico con sus ricas y etéreas superficies y puede rockear tan duro como el mejor de ellos, asumiendo funciones tanto de guitarra rítmica como líder con igual aplomo. Hoff es tan versátil, pero la cosa es, que él asume tanto roles de bajos acústicos como eléctricos con sólo su standup, el bajo desconectado. Y el propio Ryan es un baterista tan ágil, que puede pilotar suavemente por difíciles patrones rítmicos, y exponer un toque delicado aún durante momentos más pesados. Un poco como Stewart Copeland y que otro baterista “Stewart”, Bill Stewart.

En conjunto, esta es una banda que es capaz de reproducir la mayoría de los originales de Ryan con una soltura que persiste pero lo suficientemente flexible para dar estas canciones un flujo natural. Sin embargo, estas canciones raras veces van más allá de los cinco minutos, incluso más corto que en Sky Bleached. Piense en ellos como jams compactas.

Dentro de este acercamiento conciso, las ideas totalmente formadas vienen en adelante.“Trees, Voices, Saturn” es como una vintage brisa marina, con un jam groove de rock de fines de los años 60′, debido especialmente al groove del bajo de Hoff. “Possession” es lo que Black Sabbath hubiera sonado si ellos hubieran intentado la fusión, y “Visionary Fantasy” cuenta con una introducción rockera con intensa angularidad, al igual que The Who. La guitarra de Young es textural dentro de un concepto metalero, mientras que los tambores de Ryan son monstruosos en la construcción de un intenso final.

Me gusta “Pink Noir” por su guitarra atmosférica deslizándose por sobre el ágil trabajo del borde de Ryan. Y “Mortgage On My Soul” es uno de los pocos y auténticos rocks de Keith Jarret desde siempre. Aquí, se rockea más duro todavía, y Ryan destruye sus platillos para asegurarse de que así sea. “Raw Rattle” encuentra a Ryan revolcándose a lo John Bonham mientras Young hace heno con sus picantes y temblorosas notas

Aunque Dylan Ryan / Sand es un pequeño grupo, ellos crean un gran sonido; aunque las canciones son cortas, son completas declaraciones musicales. Circa hace mucho de muy poco.

Fuente para la reseña de S. Victor Aaron para http://somethingelsereviews.com/2014/09/25/dylan-ryan-sand-circa-2014/

Apunte: Sky Bleached fue una muy agradable sorpresa de fines del año pasado. En aquella oportunidad mencionamos que Dylan Ryan reconocía a The Cure, Black Sabbath o Joni Mitchell entre sus influencias pero aclaraba que Sand era una banda de jazz. Un año más tarde, leemos en esta reseña de S. Victor Aaron referencias tales como Stewart Copeland, John Bonham, The Who, nuevamente Black Sabbath. Desde el hemisferio sur de este maltrecho planeta vamos a agregar una referencia más, aunque dudo que Ryan, Young y Hoff lo hayan escuchado alguna vez: el primer disco de Invisible, el de la tapa con la pintura del charco del artista plástico holandés M.C. Escher, ese manual de surrealismo y rock progresivo (?) vernáculo, editado en el año 1974. Dylan Ryan / Sand se ha despojado de casi todos sus ropajes jazzeros y han quedado unas músicas breves y poderosas. Circa sería un disco instrumental de un utópico Invisible, donde Luis se hubiera quedado transitoriamente sin voz, pero se hubiera abroquelado a Machi y Pomo más que nunca. Discazo, si.

Track Listing

01. Trees, Voices, Saturn (4:36)
02. Possession (4:36)
03. Sledge Tread (2:04)
04. Visionary Fantasy (4:38)
05. Pink Noir (4:34)
06. Mortgage On My Soul (4:07)
07. Slow Sculpture (3:17)
08. Low Fell (5:08)
09. Night Sea Journey (1:54)
10. Raw Rattle (3:09)

Artist List

Dylan Ryan: drums
Timothy Young: guitar
Devin Hoff: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

¡Muy bueno!

¿No tendrán nada de Third World Love?

Comentario por Daniel

Hace casi dos años atrás hicimos un post con todos los discos editados de Third World Love: https://presoventanilla.wordpress.com/2011/12/29/third-world-love/
Lamentablemente, los links hoy no están disponibles
Saludos!!

Comentario por Del Chelito

Es una verdadera lástima. Los “descubrí” hace un par de meses y tengo muchas ganas de conseguir sus trabajos; en especial Sketch of Tel Aviv.

¿Alguna posibilidad de que los vuelvan a subir?

Comentario por Daniel

Los links que me pedís han sido renovados. Espero leer tus comentarios sobre música, no solo para hacer pedidos. De onda. Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Chelo:

me RE gar caste con la referencia a Invisible. Ya le doy enter a la bajada y en cuanto pueda me siento tranqui a disfrutar.

Si vos decís, yo te creo.

Te dejo un abrazo.

FELIZ 2015 para todos los reunidos “ABAJO DEL FAROL”.

Seguimos en contacto.-

Comentario por Ignoto Transversal

El farol no se apaga!!! Ud escuche y después podemos estar de acuerdo o no, pero estos muchachos suenan bien!!! FELIZ 2015!!! Abrazo de oso y de gol!!!

Comentario por Del Chelito

Excelente el paralelismo con el 1º de Invisible. Me mató porque cuando lo escuché pensé permanentemente en que en cualquier momento aparecía la voz del flaco. Que cuarteto hubieran hecho! Gracias
Javier

Comentario por javier

Vaaaamooooos!!!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Hola, gracias por todo lo que hacen por la música.

Con respecto a este disco creo que tiene algunas cositas en común con el disco que denominamos cariñosamente ¨Charco¨, pero me parece que es muy fuerte nuestro deseo de poder escuchar algo similar a esa obra inigualable.

Siempre digo que un sólo tema de L.A.S es mejor que la discografía completa de varias bandas. En el caso particular del primero de Invisible lo sigo escuchando con la misma pasión que sentí cuando lo presentaron en vivo hace tanto años y nos volaron la cabeza a todos los que, gracias a Dios, estábamos ahí.

Saludos y nuevamente gracias por compartir.

JugodeLúcuma

Comentario por deivid

“Charco” es tal vez como ningún otro disco de Luis de lo más atemporal de su discografía (y hablamos de una discografía que resiste perfectamente el paso del tiempo). Una verdadera “escultura sonora” de tres artistas en estado de gracia.
Saludos, y feliz 2015!

Comentario por Del Chelito

Chelo, David:

Pregunto, por si las moscas:, tienen ese GIGANTE disco de Invisible del cual hablan?. Si no lo tienen, favor de avisarme y lo solucionamos.

Abrazo para ambos.-.

PD: Circa hace honor a la reseña y al apunte. Buen disco.-

Comentario por Ignoto Transversal

Cómo podríamos NO tener ese disco, Ignoto? Sería un delito de lesa musicalidad si así fuera!!!
Abrazo grande!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: