Preso ventanilla


Phronesis
enero 7, 2015, 12:49 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Quienes son Phronesis?

El trio escandinavo/británico Phronesis tiene la habilidad y capacidad de impresionar, excitar, inspirar y conmover como pocas otras formaciones de jazz actual. Liderados por el contrabajista danés Jasper Høiby, sus fantásticos directos han llevado a Jon Newey (director de la prestigiosa revista Jazzwise de Inglaterra) a describirlos como “el trío más imaginativo y excitante desde EST”.

En 2010 Phronesis cautivaron al público británico y desarrollaron una reputación como uno de los mejores trios de jazz en Inglaterra. Fueron nominados a “Mejor Grupo de Jazz” en los Parliamentary Jazz Awards en abril, salieron en la portada de la revista Jazzwise en agosto y fueron nominados a “Mejor Grupo de Jazz” en los prestigiosos Mobo Awards en octubre 2010. Ese mismo año el grupo realizó conciertos memorables en Europa en el Banlieues Bleues Festival de Paris, el Festival de Jazz de Copenhague y el North Sea Jazz Festival, así como en los festival de jazz de Brecon, Glasgow y Londres.

En junio de 2011 realizaron su primera gira en Estados Unidos incluyendo conciertos en el Festival de Jazz de Ottawa y en el de Montreal y en el legendario Jazz Standard Club de Nueva York. En agosto de 2011 estrenaron el “pitch black project” en el festival de Brecon, un concierto totalmente a oscuras que les mereció una excelente crítica (5*****) en el Telegraph que lo describió como “un triunfo único y para no perderse”. El proyecto se volverá a presentar en Alemania y en el Festival de Jazz de Londres en noviembre de 2011.

Su tercer album “Alive” (Edition Records), con el batería invitado Mark Guiliana (Avishai Cohen/Meshell Ndegeocello), salió en Julio de 2012 y fue elegido como disco del año por la revista Jazzwise y MOJO Magazine, lo cual reafirmó su calidad y su proyección como uno de los referents de la escena de jazz contemporáneo de Europa. El trio está trabajando en su cuarto disco que saldrá a princios de 2012.

Jasper Høiby, contrabajista danés afincado en Londres, creó Phronesis en 2005 tras graduarse del Royal Academy of Music de Londres. El album debut “Organic Warfare” salió en noviembre de 2007 en Loop Records. Su segundo y aclamado album “Green Delay” salió en junio de 2009 y fue elogiado por The Guardian, Jazzwise (lo calificó como uno de los 10 mejores discos del 2009) y The Times.

Biografía publicada en http://www.stageplanet.net/stageplanet/index.php/es/artistas/phronesis
tapa Organic Fanfare
Organic Warfare (2007)

La segunda realización del sello Loop viene de un trio liderado por el bajista nacido en Copenhagen, Jasper Høiby. Ahora establecido en Londres, Høiby es un miembro del excitante y joven Loop Collective de creativos músicos. También ha aparecido en un filoso trío junto al trompetista Tom Arthurs y el baterista Stu Ritchie.

Sin embargo a la fecha él es probablemente más conocido por su trabajo con miembros del más establecido Fire Collective. Høiby ha grabado y girado con la aclamada cantante Julia Biel, apareciendo en su excelente álbum “Not Alone”

Hoiby también está involucrado en otros proyectos liderados por músicos británicos y daneses, pero este álbum de Phronesis marca su grabación debut como líder. Y que debut es.

Para este álbum, Høiby retornó a Dinamarca y enlistó los talentos de sus compatriotas, el pianista Magnus Hjorth y el baterista Anton Eger. Ambos son músicos sumamente activos en la floreciente escena del jazz escandinavo. Estos magníficos jovenes músicos hacen una enorme contribución al suceso de este álbum, el cual ha sido registrado en los Sincere Studios de Copenhagen.

El material está comprendido enteramente por originales de Hoiby y lo revela para ser un excelente escritor con un oído infalible para una buena melodía. El camino de Høiby con una melodía es emparejado por su forma con un groove y el estilo en el cual él mezcla los dos concitando la atención del oyente en todas partes del álbum entero. Con once pistas relativamente cortas la idea es no permitir que duren más de lo debido.

Aunque Høiby lidere desde el bajo, esto es ostensiblemente un trío de piano y el mood varía desde el lirismo al estilo ECM, a uno más rítmico, liderado por un groove en el estilo del EST (menos la electrónica) o el propio británico Neil Cowley Trio.

La apertura “Untitled” y su posterior reprise tiene un aire pastoral en la dirección de ECM. Sin embargo aún aquí el enorme, cantante sonido del bajo de Høiby parece insinuarse en algo más orientado hacia el groove.

La saltarina, energética pista del título repite la intensidad de la aproximación de Cowley, mientras “Melody” combina melodía y groove a la manera del EST.

Sin embargo estas comparaciones son simplemente convenientes puntos de referencia . Høiby no es ningún mero copista y su escritura es coherentemente interesante en todas partes. Liderando desde el bajo, él es capaz de poner su propio sello en la música. Hay un verdadero espíritu colectivo dentro del grupo y cada miembro hace una contribución vital al sonido total

El enorme tono del bajo y el ágil trabajo de dedos hacen de él tanto un componente rítmico vital como un solista importante, el cierre “Naïve Tune” es un particular highlight. De manera apropiada él está en el corazón mismo de la música. De manera apropiada él está en el corazón mismo de la música.

Hjorth es un pianista versátil y creativo que es vital para la estética del grupo. Él tiene memorables solos en “French” y “Seven For Samba”, pero su rol principal no es el de “pianista más sección de ritmo”. En un grupo tan democrático que da a cada miembro una más o menos igual prominencia hace que el trío alcance una orgánica identidad grupal.

La contribución de Eger es también brillante, especialmente en la lenta combustión de “Smoke Like A Camel” y “4 now”. Él es un intenso pero delicado baterista y su forma de tocar nunca se impone pero siempre agrega. Su apoyo comprensivo, atención para el detalle y el uso del kit entero trae a la mente no sólo a Magnus Öström del EST, sino también a bateristas británicos como Sebastian Rochford (uno de los socios de Høiby en la banda de Julia Biel) y Martin France. De hecho, Eger a veces suplanta a France en la banda de Django Bates, Human Chain.

El británico Bates se ha movido en la dirección opuesta a la de Hoiby y ahora vive en Copenhagen. Bates dirige una big band en Dinamarca bajo el nombre de “stoRMChaser” y despliega a Eger en la silla del baterista.

Impecablemente registrado por el ingeniero August Wanngren, “Organic Warfare” merece que le vaya bien. De hecho, este es un álbum que rara vez hubiera sido de mi reproductor, y no sólo a los efectos de revisión. Høiby deliberadamente mantiene las cosas armónicamente simples y el resultado es una música que siempre es melódica y rítmicamente interesante pero nunca “difícil”.

Esta es música que consigue ser luminosa y accesible, pero sin ningún atisbo de compromiso. En ese sentido, esto es el espíritu de EST, Cowley Keith Jarret y aún Pat Metheny. Esta es música que merece ser escuchada y debería tener algo atractivo tanto para los curiosos oyentes de rock, como para la audiencia del jazz.

Fuente para la reseña Ian Mann para http://www.thejazzmann.com/reviews/review/phronesis-organic-warfare/

Track Listing – Organic Warfare

01. Untitled #1 (2:16)
02. Organic Warfare (3:10)
03. French (4:18)
04. Melody (4:55)
05. Smoking the Camel (6:36)
06. Seven for Samba (5:14)
07. Three bar Loop (4:52)
08. Mournful (5:01)
09. ‘4 Now’ (6:36)
10. Untitled #2 (5:43)
11. Naïve Tune (6:00)

Artist List

Jasper Høiby: double bass
Magnus Hjorth: piano
Anton Eger: drums

tapa Green Delay
Green Delay (2009)

Siguiendo al suceso de Organic Warfare (Loop, 2007), el bajista nacido en Copenhagen y miembro del Loop Collective Jasper Høiby, presenta su segundo álbum como líder -Green Delay- con su trío Phronesis establecido en Londres. Høiby se une en este set de composiciones originales al baterista Anton Eger y al pianista Ivo Neame, quien reemplaza a Magnus Hjorth de Organic Warfare

Caracterizado por intensos grooves conducidos por el bajo en compases impares, melodías líricas, y la interacción fantástica, este álbum muestra la aptitud de Høiby como compositor, mientras enmarca la fuerza pura de los ejecutantes como improvisadores contemporáneos. El trío muestra un gran equilibrio entre los miembros, donde los tres igualmente contribuyen al ímpetu de la música, y todos también tienen sus momentos destacados.

“Abraham’s New Gift” establece el escenario. Un frenético riff -desempeñado por el bajo y doblado por la mano izquierda del piano- establece el álbum con energética fuerza y dirección. Secciones más libres permiten al groove dejarse caer y reconstruirse, abriéndose para los solos. Como si la complejidad rítmica proporcionada por Eger y Høiby no inspirara lo suficiente, los solos de Neame, airosos, tienen un asombroso comando armónico.

La pista del título es una composición cuidadosamente elaborada. La melodía surge de otra inteligente línea de bajo, donde un desplazamiento rítmico entre los dos da el impresionante efecto de las líneas moviéndose como si se persiguieran unos a otras.

En “Rue Cinq Diamants” el mood es puesto por un lento e hipnótico ostinato del bajo, que se repite durante el tiempo de duración, dejando espacio para tocar algunos de los fantásticos texturales de Eger. Las melodías etéreas y puntillosas agregan a la hipnosis, pintando un siniestro dreamscape.

“Love Song” es una particular y destacada pista que muestra a los tres músicos en su mejor momento. Høiby toca tanto la línea de bajo como la melodía, entrelazando ingeniosamente los dos, con Neame que dobla para el efecto seguido de tres impresionantes solos. La influencia del pianista Herbie Hancock en Neame es clara; paralelismos similares se puede distinguir entre Høiby y Avishai Cohen, quien él mismo ha manifestado su admiración por el trabajo de Høiby.

En todo el álbum, Eger proporciona gran soporte textural, particularmente en “Summersault”, donde él toma provecho de la vasta paleta textural que puede ser producida a partir del kit de batería. Esto, combinado con infecciosos grooves, expone el sonido de este trío -un formato que, en ocasiones, puede caer en la trampa de sonar demasiado escaso.

Escuchando este registro, se hace rápidamente evidente cuán apretado es Phronesis como una unidad. Aunque las cerebrales composiciones de Høiby requieran considerables ensayos, la interacción y las reacciones entre los músicos parecen completamente naturales, dando un impresionante ambiente general.

En las liner notes, Høiby dedica Green Delay a su hermana Jeanette, quien ha perdido la vista. Conmovedoramente, él escribe “Hermana, ahora que tus ojos han dejado de trabajar, aquí hay algo para tus oídos”. Como la reputación de Høiby crece, es una certeza de que no sólo serán los oídos de Jeanette los que escucharán.

Fuente para la reseña Alex J. Watson para http://www.allaboutjazz.com/green-delay-phronesis-loop-records-review-by-alex-j-watson.php

Track Listing – Green Delay

01. Abraham’s New Gift (7:12)
02. Blue Inspiration (7:36)
03. Blackout (6:00)
04. Green Delay (5:43)
05. Rue Cinq Diamants (5:09)
06. Love Song (9:00)
07. Happy Notes (7:09)
08. Five Songs Six Words (5:08)
09. Summersault (5:47)

Artist List

Jasper Høiby: bass
Ivo Neame: piano
Anton Eger: drums

tapa Alive
Alive (2010)

“La nueva esperanza del jazz europeo”, “el trío mas excitante e interesante desde la desaparición de EST”, etc…; asi ha sido anunciada la llegada de este trío a la escena internacional por parte de la prensa especializada británica.

¿Podemos encontrarnos ante una campaña de publicidad exagerada por parte de estos medios o de verdad estamos ante una de las nuevas revelaciones del jazz europeo?. La única verdad, hasta el momento, es que nos encontramos ante la tercera grabación de este trío británico, de formación internacional, liderado por el contrabajista de origen danés Jasper Høiby al que suelen acompañar el batería noruego Antón Eger que en esta ocasión, por imprevistos de ultima hora, cede las baquetas al percusionista invitado Mark Guiliana que por cierto ha trabajado en el grupo del bajista Avishai Cohen y por el pianista y único ingles de la banda Ivo Neame.

Tras una primera escucha lo que si podemos decir sin temor a equivocarnos es que el grupo presenta bastantes cartas a su favor para pertenecer al olimpo de los nuevos tríos de jazz sin desentonar y todo ello con bastante brillantez.

El grupo fue creado en el año 2005 y grabó su primer disco en el 2007 para alcanzar muy buenas críticas y premios con su segunda grabación “Green Delay” que salió al mercado en el 2009.
Ahora utilizan este “Alive”, su directo grabado en el Forge Arts Venue de Londres, como perfecta tarjeta de visita para romper más esquemas y proponerse al mercado internacional donde de momento no habían sido tan reconocidos.

Este disco ha obtenido las recompensas como mejor grabación de jazz del año para revistas tan dispares, en un principio, como pueden resultar ser Jazzwise o Mojo un medio mas dedicado al pop y rock, con lo cual puede darnos una pequeña idea de lo que vamos a encontrarnos en el cedé.

Un hecho destacable es que toda la música que el trío toca esta compuesta por el contrabajista y líder Jasper Høiby, ocho temas que pertenecen a sus dos anteriores grabaciones, entre los que destacan por sus fuertes ritmos los iniciales “Blue Inspiración” y “French” o los magníficos “Abraham’s New Gift”, el africano “Happy Notes” y “Love Song” donde la alargada sombra del estilo del anteriormente mencionado Avishai Cohen sobrevuela la música. También temas mas tranquilos tienen cabida en el repertorio del grupo como “Eigth Hours” o el inquietante “Rue Cinq Diamants” siempre bajo la firme mano de Jasper al contrabajo que en ningún momento rebaja su presencia.

Este cd es una buena manera de engancharse y unirse a la marea de acólitos del nuevo sonido de Phronesis, que ira creciendo con el tiempo y que, finalmente sí creo que se merecen una plaza en el olimpo de los nuevos tríos del jazz internacional.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2011/03/phronesis-alive/

Track Listing – Alive

01. Blue Inspiration (Jasper Høiby) (11:05)
02. French (Jasper Høiby) (8:35)
03. Eight Hours (Jasper Høiby) (5:32)
04. Abraham’s New Gift (Jasper Høiby) (10:08)
05. Rue Cinq Diamants (Jasper Høiby) (6:09)
06. Happy Notes (Jasper Høiby) (10:09)
07. Love Song (Jasper Høiby) (14:06)
08. Untitled#2 (Jasper Høiby) (7:15)

Artist List

Ivo Neame: piano
Jasper Høiby: double bass
Mark Guiliana: drums

tapa Walking Dark
Walking Dark (2012)

Como la pila de talentosos y excitantes trios de piano sigue creciendo cada vez más alto, se requiere un muy talentoso y excitante trío para elevarse a la cima y permanecer allí. Entra Phronesis. En la cima con su tercer álbum -el premiado Alive (Edition Records, 2010), álbum de jazz del año, tanto en la revista Jazzwise y como en la Mojo- el trío está enérgicamente todavía allí con el álbum número cuatro, Walking Dark.

El bajista danés Jasper Høiby lidera la banda, la cual formó en el 2005 después de trasladarse a Londres. En Walking Dark se une al pianista británico Ivo Neame y al baterista sueco Anton Eger. Si el término piano trio sugiere un instrumento o músico dominante, esto es una descripción incorrecta para Phronesis. Al igual que sus homólogos europeos Michael Wollny del [em] o el Kit Downes Trio, no hay una personalidad musical que desborda a los demás. Los tres músicos hacen dinámicas y creativas contribuciones al sonido como a la escritura.

Eger no estuvo disponible para “Alive” por lo que Mark Guiliana estuvo en la batería. Guiliana fue una parte clave del éxito del álbum, ajustándose a la ligereza de toque de Eger y su capacidad de usar todo el kit de batería para sacar el máximo partido. Eger es más juguetón, frenético e imprevisible que Guiliana, trayendo un borde añadido al sonido general del apacible “Eight Hours”, de Høiby, el cual aparece en ambos álbums y permite una comparación directa de los estilos de ambos músicos

Como el sonido de Eger pasa rozando a través de sus tambores y platillos presenta un contrapunto fascinante a los tonos gordos y poderosos del contrabajo de Høiby. Neame aprovecha al máximo las posibilidades de la interacción entre bajo y batería, a veces coincidiendo con los potentes ritmos de Høiby, a veces corriendo alrededor del teclado en emulación de los patrones percusivos de Eger. A veces, los músicos dan la sensación de que si intercambiaran los instrumentos el sonido seguiría siendo tan fuerte, intrincado e imaginativo.

“Suede Trees” de Høiby es casi un tema pegadizo: un simple groove que los tres músicos bloquean estableciendo con facilidad, un mood de optimista alegría que se acentúa aún más con el animado solo de Høiby. “Upside Down”, otro tena de Høiby, revisita este positivismo. “Passing Clouds”, de Neame, es más reflexiva y melancólica, un mood que lleva más lejos en la maravillosa “Charm Defensive”. Las tres composiciones de Eger, tienen una urgencia sobre ellas. En particular “The Economist” corre lejos limpiamente, llena de energía acumulada.

En lugar de describir un conjunto de melodías deprimidas y pesimistas, Walking Dark se refiere a una serie de shows conocidos como conciertos Pitch Black. Tocados en total oscuridad, ellos se los dedicaron a hermana visualmente impedida de Høiby. Esta es música que refleja muchos “moods”, pero nunca pierde su optimismo. Phronesis crea música desde el corazón y el alma, y hace que el mundo sea un poquito mejor.

Fuente para la reseña Bruce Lindsay para http://www.allaboutjazz.com/walking-dark-phronesis-edition-records-review-by-bruce-lindsay.php

Track Listing – Walking Dark

01. Walking Dark (6:00)
02. Passing Clouds (3:56)
03. Democracy (7:34)
04. Suede Trees (5:01)
05. Upside Down (4:41)
06. Charm Defensive (5:36)
07. Lipwash – Part I (1:34)
08. Lipwash – Part II (4:46)
09. Zieding (8:50)
10. The Economist (6:01)
11. American Jesus (7:08)
12. Eight Hours (8:03)

Recorded in Copenhagen, Denmark on 2nd, 3rd, 4th November 2011 at The Village Recording Studio.

Artist List

Jasper Høiby: double bass
Anton Eger: drums
Ivo Neame: piano
Written-By: Anton Eger (tracks: 3, 9, 10), Ivo Neame (tracks: 2, 6, 11), Jasper Høiby (tracks: 1, 4, 5, 7, 8, 12)

tapa Life To Everything
Life To Everything (2014)

Life To Everything es la quinta grabación del trío Phronesis, tercera en el sello Edition. Este grupo multinacional (sus integrantes son de Dinamarca, Inglaterra y Noruega) ha grabado en directo su nuevo CD en noviembre de 2013 dentro de la celebración del London Jazz Festival. Nueve nuevas composiciones, tres de cada uno de los integrantes de esta formación, conforman esta obra. Su propuesta continúa sustentándose en los elementos que han venido caracterizando su música, y que han proprocionado a este trío reconocimiento tanto dentro del mundo del jazz, como fuera de él. Un elemento esencial es la importancia que la interacción tiene en su música. Esta se muestra como algo unitario, ya que en su desarrollo son igualmente importantes las aportaciones de cada uno de los tres músicos. Otro factor es la importancia de lo compuesto frente a lo improvisado. Phronesis organiza su discurso en torno a un material escrito que explota un cierto virtuosismo por parte de sus integrantes. La intensidad de su música, lo atractivo de sus melodías, y unos desarrollos muy bien conjuntados a pesar de su aparente dificultad sirven para diferenciar su propuesta del resto.

Reseña de Pachi Tapiz para http://www.tomajazz.com/web/?p=11090

Track Listing – Life To Everything

01. Urban Control (7:53)
02. Phraternal (6:33)
03. Behind Bars (9:01)
04. Song For Lost Nomads (7:01)
05. Wings 2 The Mind (8:41)
06. Nine Lives (6:35)
07. Deep Space Dance (5:02)
08. Herne Hill (5:02)
09. Dr Black (7:38)

Artist List

Jasper Høiby: double bass
Anton Eger: drums
Ivo Neame: piano

Apunte: Llevo varios (muchos) días escuchando los discos de Phronesis y lo primero que debo decir es que a pesar de que el único denominador común de los cinco discos grabados a la fecha sea el bajista Jasper Høiby, esto no hace mella en el entramado y monolítico sonido que han logrado. Ustedes podrán apreciar que las reseñas (todas de diferentes analistas) hablan de referencias tales como el EST o el Neil Cowley Trio. Coincido con ellas. Creo que Phronesis está en un punto medio entre el EST y el Neil Cowley Trio. No hay una fuerte personalidad como la de Esbjörn Svensson o la de Neil Cowley que hagan notar que es un clásico “piano trio”. El énfasis está en la interacción de los músicos y en especial, a mi entender, en el fuerte rol que juegan los bateristas (Eger en cuatro de los cinco discos y Guiliana, brillante, en “Alive”). Sin dudas, Jasper Høiby tiene muy en claro hacia donde llevar su música y busca los socios apropiados, para que ellos justamente se apropien, valga la redundancia, de sus ideas y las desarrollen codo a codo, muy democráticamente. Finalmente, me quedo con una frase de Bruce Lindsay, refiriéndose a Walking Dark: “Phronesis crea música desde el corazón y el alma, y hace que el mundo sea un poquito mejor.”

Password en todos los casos: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

qué bueno este trio. suena untitled 1 de organic warfare y parece un tema pampeano x argentinos, qué bárbaro. ahora suena el tema 2 organnic warfare y me recuerda al riff de samba landó peruano. che, seguro no son sudamericanos?

Comentario por Bruc Truc

no, no son sudamericanos, pero no me extrañaría que don Hoiby tenga mucha data musical de nuestras tierras; solo hace falta un poco de curiosidad y una conexión a internet, o no??

Comentario por Del Chelito

La verdad esta banda es una tormenta de ideas y profecias jazzisticas , no puedo comparar con otras bandas , pero es muy fresco y el resultado es de una agilidad de espacios y momentos realmente hermosos y aveces fugases espasmos de relajo y alegrías.
Saludos

Comentario por frankzappa123

A todo esto de este álbum solo me bajaron los primeros tres temas, tratare de bajar nuevamente y espero escuchar los otros a la brevedad, gran abraso y saludos

Comentario por frankzappa123

Alive, hace años se manejaba el termino Jazz Europeo, hoy esto es universal, las fronteras se cruzan y envuelven atmósferas creativas y conjunción de culturas de una forma brillante y espesa, la creatividad y emotividad del jazz en vivo es inigualable, la sincopa y estructuras de soporte tienden hacer extremadamente complejas y firmes para aguantar tanta nota musical, extraordinarios , hermoso aporte con esta banda que no conocía, gracias “Presos”, joyas como esta es digno de escuchar y ojalas ver en vivo algún día, . Saludos cordiales a todos, Sergio

Comentario por frankzappa123

Gracias Sergio, saludos!!

Comentario por Del Chelito

Una colección increíble, enriquecedor resulta un término insuficiente para describir las cualidades musicales infinitas de estos álbumes así como innegable la calidad de los músicos que desarrollan y explotan su talento de manera tal que logran la transportación de ideas a sonidos a escuchas y melomanos.
Gracias Chelito…
Abrazo

Comentario por Jorge

Saludos Jorge!! Abrazo!

Comentario por Del Chelito

thanks here’s phronesis live at jazz alley seattle wa usa 8.24.13 very good single file recording http://www78.zippyshare.com/v/yTAKrGU4/file.html

Comentario por anonnon

Thanks, anonnon!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: