Preso ventanilla


Daniel Schläppi & Marc Copland
enero 18, 2015, 2:24 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

tapa Essentials
Essentials (2012)

El contrabajista Daniel Schläppi, en respuesta a sus esfuerzos de reproducción, grabación y producción de jazz de primera categoría en los últimos diez años, ganó una beca de seis meses en New York en el año 2010.

Durante su permanencia, él escuchó el trío neoyorquino de Marc Copland con Gary Peacock y Bill Stewart, y después le envió a Copland un correo electrónico con links a mp3s de su site. Copland respondió positivamente y, él y Copland pasaron semanas tocando juntos, dando como resultado final la grabación en estudio de Essentials.

Este álbum auditivamente bellísimo será bien recibido por todos los que están familiarizados con trabajos anteriores de Copland, y debería aportar una importante notoriedad para Schläppi en los Estados Unidos. La música puede apreciarse en muchos niveles: el puro y cristalino sonido, por las emociones que los músicos sacan de las baladas, la profundidad de la inteligencia en las armonías escogidas, las vueltas y giros de las líneas, el sentido de la suspensión tanto en la armonía como en el tiempo, y sobre todo, la conexión musical que se expone entre Schläppi y Copland.

Esta conexión es la calidad esencial de esta fantástica grabación. Hay magia real creada en este muy expuesto ajuste. Ahora, esto es el concierto de Schläppi, y tal como él está grabado al frente, cuando está combinado con su enorme sonido, hace de su contrabajo un compañero completo para los colores iridiscentes del piano de Copland.

La selección de melodías y ritmo (incluidas las improvisaciones) han sido cuidadosamente planificadas, creando un marco donde el aumento y la disminución de la intensidad interactúa con la música haciendo que suene, al mismo tiempo, tanto bien-ensayado como en-el-momento. En cierto modo, se hace más evidente como procede el álbum, en las ocho, generalmente más cortas, pistas improvisadas “Essentials” (solista y en dúo) proporciona una imagen sumamente íntima de los músicos, y es realmente el corazón alrededor del cual los más viejos y más recientes standard y un original de Copland están colgados.

Cuando se escucha entre estas intensas pistas, las reconocibles melodías actúan como una especie de liberación hasta que ellas son quebradas y reformuladas por Copland y Schläppi. El álbum abre con el primer “Essential”, una corta introducción de Schläppi al magnífico “Never Let Me Go”, el cual que debe ser incluido entre las grandes performances de esta melodía, incluyendo aquella de Bill Evans en “Alone” (Verve, 1968). Que Copland, quien claramente tiene una conexión musical con Evnas, eligiera para grabar esta melodía con Schläppi, puede seguramente tomarse como un elogio musical de lo más alto.

Desde esta altura, la música nunca pierde su intensidad o emoción. Otra balada romántica, “My Romance” sigue, pero está hecha de una manera mucho más ligera. “Things Ain’t What They Used To Be” de Ellington y “Face of the Bass” de Ornette Coleman provee un poco de humor serio, pero la combinación de “Essential 6” y el tratamiento de otro mundo dado a “Work Song” de Nat Adderley es tanto espeluznante como sorprendente.

El aterrizaje es suave y dulce, pero sutilmente intenso, con una magnífica interpretación de “Yesterdays” (Kern/Harbach), seguida por una declaración solista final de Schläppi, un último comentario sobre la música anterior y un “gracias” a Copland.

Encuentren setenta y cinco minutos sin interrupciones. Pongan Essentials y escuchen, solo escuchen.

Fuente para la reseña: Budd Kopman para http://www.allaboutjazz.com/essentials-daniel-schlaeppi-catwalk-review-by-budd-kopman.php

Apunte: Un dúo siempre es un verdadero desafío. Copland está acostumbrado a eso y lo ha demostrado con íntimos y magníficos discos junto a artistas tan renombrados como dispares entre si, como son Greg Osby, Gary Peacock, Bill Carrothers, Ralph Towner, Tim Hagans, Vic Juris y Dave Liebman. En este caso en particular, Copland indudablemente ha visto “algo” en Daniel Schläppi que lo llevó a compartir el estudio de grabación. El contrabajista suizo, junto al guitarrista Tomas Sauter son los responsables del sello independiente Catwalk (sello en el cual fue editado Essentials). En pocos años de existencia Catwalk ha registrado obras de altísima calidad y Essentials es una muestra más de ello. Quienes ya conocen a Copland encontrarán lo habitual y tan preciado en él: un obsesivo de las relecturas de viejos (y no tantos) standards, lejos del virtuosismo extremo que apabulla con notas por segundo, moviéndose sigilosamente, a veces suspendiendo en el aire las armonías, otras veces forzándolas, e instalando puentes de silencio que hablan tanto o más que la propia música. Essentials es un continuo que debe escucharse de un tirón porque si no, justamente, se pierde la magia, el embrujo del ambiente creado. Escuchado parcialmente, o siendo una actividad secundaria, puede parecer un disco más de versiones. Una vez que escuchó el álbum finalizado, abrumado, Copland escribió: “La comunicación y la empatía entre nosotros está muy clara. Creo que Daniel me puso en el estudio en un buen día, este es un muy buen CD y estoy muy feliz de haber sido parte de él”. Y nosotros estamos muy felices de poder escucharlo.

Track Listing

01. Essential 1 (D. Schläppi) (0:43)
02. Never Let Me Go (J. Livingston, R. Evans) (7:34)
03. My Romance (R. Rodgers) (5:56)
04. Essential 2 (M. Copland, D. Schläppi) (3:40)
05. Things Ain’t What They Used To Be (D. Ellington) (5:57)
06. Essential 3 (M. Copland, D. Schläppi) (3:29)
07. Between Now And Then (M. Copland) (5:31)
08. Essential 4 (D. Schläppi) (2:02)
09. The Face Of The Bass (O. Coleman) (3:41)
10. The Meaning Of The Blues (B. Worth, B. Troup) (8:55)
11. Essential 5 (D. Schläppi) (2:24)
12. Solar (M. Davis) (3:44)
13. Essential 6 (M. Copland, D. Schläppi) (4:29)
14. Work Song (N. Adderly) (5:01)
15. Essential 7 (D. Schläppi) (1:34)
16. Yesterdays (O. Harbach, J. Kern) (7:19)
17. Essential 8 (D. Schläppi) (1:55)

Artist List

Daniel Schläppi: bass
Marc Copland: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por compartir la felicidad de escuchar este disco. Me encantó!

Comentario por Jorge

grazie mille
p.

Comentario por pedro

Extraordinario disco.
¡Gracias!

Comentario por Luis

Me gustaría saber si pueden habilitar nuevamente el link de este maravilloso CD Franck Amsallem – A week in Paris.
Les agradezco mucho por la muy buena música que consideran.

Comentario por Miguel

Brillante e suave con garbo ! Mil gracias….

Comentario por ricarditoj




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: