Preso ventanilla


Caterina Palazzi Quartet
marzo 10, 2015, 5:54 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Sudoku Killer
Sudoku Killer (2010)

El de Caterina Palazzi es un cuarteto de jóvenes músicos romanos en su primera prueba discográfica. Tanto la grabación como la exhibición del mismo repertorio han confirmado el valor de esta propuesta musical que se distingue de otras diferentes locales por el coraje y la originalidad.

Las composiciones que forman el repertorio de esta interesante formación, que mezcla jazz, rock, música de películas y otras, son todas de la veinteañera Caterina Palazzi, compositora original y elegante. Un jazz que no es academia de si mismo, una propuesta y una tentativa, en gran parte lograda, de meterse completamente en el juego; un fuerte deseo de poder aún comunicar a si mismo y sus impulsos a través de la música. A sustentar toda la determinación del líder y una concepción, de otros tiempos, de la música como vida.

Se alternan juegos matemáticos – de los que Palazzi es cultora – con breves reflexiones narrativas (frecuentemente de sabor gótico) que hacen una débil alusión a una música que tiene en Mingus, Tim Berne y Bill Frisell algunos de las referencias más descubiertas. Música que hace de la variedad de ritmos, dinámicas y atmósferas uno de los puntos de connotación y fortaleza: es aquí evidente la deuda mingusiana, aunque declinada en forma personal. Un sonido que mezcla con destreza y sabiamente algunos géneros: el rock, la música de series de televisión y sonidos y procedimientos más tradicionalmente jazzísticos. Todo intermitente, rítmicamente cambiante e “imprevisible”. Un período “narrativo” y teatral que va de la invención de personajes arquetípicos casi para poder “justificarse” y poder construir segundos tiempos y dinámicas que tienen la respiración del mejor Tim Berne y de esa vanguardia blanca que supo, a caballo entre los años ’70 es 80, renovar el lenguaje jazzístico desde su interior.

De tales propuestas no encontramos por aquí la radicalidad y sólo pocas veces la gran energía de esas experiencias, encontramos en cambio una melodicidad y serenidad bien locales. Inútil querer describir una pieza individual de una propuesta tan homogénea y compacta. Subrayamos solamente la feliz intuición de utilizar a un guitarrista (de evidente formación rock-blues), en lugar del más tradicional piano.

Música que partió de experiencias rockeras, luego pasó al blues y llegó a un jazz “aggiornado”, sin perder su historia. Las premisas contenidas en esta primera prueba nos dejan deseando, y hacen vislumbrar posibles maduraciones futuras de la música de Caterina Palazzi.

Decididamente superior el disco a la prueba en vivo, pese a la excelente cohesión e interplay. Problemas relacionados con la amplificación y al local, que mencionamos a continuación, no han permitido apreciar completamente la gran variedad y sutileza tímbrico-dinámica presente en la grabación.

En cola, se debe mencionar el local que recibió (entre otros) en Liguria al Cuarteto de Sudoku Killer; esta “Taverna del Falco” que desde hace 12 años propone en diversos momentos del año de reseñas de música jazz. Pequeño local en la frontera entre Liguria y Piemonte (Campo Ligure) que representa una isla feliz y valiente en una región y un momento histórico que se recordará por la pobreza y escasez de las propuestas musicales en el ámbito jazzístico.

Fuente para la reseña: Andrea Gaggero para http://www.jazzitalia.net/recensioni/sudokukiller.asp#.VP874PyG9qJ

Apunte: Los jóvenes músicos de este ensamble provienen todos de experiencias artísticas afines, que van desde el jazz al rock, pasando por la música experimental. La banda, formada en Roma en el año 2007 y liderada por la contrabajista Caterina Palazzi, posteriormente a la edición de Sudoku Killer tuvo alrededor de 300 actuaciones en toda Italia presentando su álbum debut, dándole una excelente notoriedad y visibilidad al grupo, no sólo en el ámbito jazzístico. En ocasión del JAZZIT AWARD 2010, Caterina Palazzi fue votada como la mejor compositora italiana, Sudoku Killer fue nombrado segundo mejor álbum italiano, y la banda se ubicó en el cuarto puesto entre las mejores formaciones. Recientemente, y por el notable y aventurero sello italiano Auand, la banda (ahora llamada Caterina Palazzi_Sudoku Killer) ha editado su segundo álbum, “Infanticide”, y según rezan las reseñas, la banda se ha alejado de su sonido originario adentrándose en territorios más ácidos y angulares.

Track listing

01. La Lettera Scarlatta (9:29)
02. Vampiri (7:10)
03. Berlino Est (8:46)
04. Delitto E Castigo (6:50)
05. La Vedova Nera (7:43)
06. Viaggio In Italia (10:19)
07. La Guerra Dei Mondi (12:20)

All compositions written by Caterina Palazzi except track #6, by Giacomo Ancillotto

Artist List

Danielle di Majo: alto saxophone
Caterina Palazzi: double bass
Maurizio Chiavaro: drums
Giacomo Ancillotto: guitar

Link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Chelo:

Disco “muy interesante”, gratificante escucha, ya me pongo con la tarea de conseguir Infanticide (Auand es un sello con catálogo de música de vanguardia).

Muchas gracias.

Abrazo.-

Comentario por Ignoto Transversal

Vió que lindo??? Me anoto con Infanticide!!
Abrazo grande!

Comentario por Del Chelito

Chelo:

mandé mail

abrazo.-

Comentario por Ignoto Transversal




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: