Preso ventanilla


Ricardo Pinheiro

tapa Open Letter
Open Letter (2009)

Esperado álbum debut en Fresh Sound New Talent del talentoso guitarrista portugués, Ricardo Pinheiro, un fino improvisador que combina un crisol de influencias para dar lugar a un muy distintivo y profundo sonido que se ajusta encantadoramente con las habilidad del saxofón del gran Chris Cheek, un músico de primera clase y siempre garantía de un set fantástico. Hecho exclusivamente con las composiciones y arreglos de Pinheiro, otros cófrades musicales en esta aventura son los pianistas Mario Laginha y João Paulo Da Silva, el bajista Demian Cabaud y el baterista Alexandre Frazão, todos con credenciales establecidas entre las mejores de la escena del jazz local. Sin duda alguna, este álbum debe ser el inicio de un largo camino en el reconocimiento que el guitarrista merece.

Fuente para la reseña: http://www.freshsoundrecords.com/open_letter-cd-5362.html

Track Listing – Open Letter

01. Mechanique (8:53)
02. Reflection (9:42)
03. Isabel (Raindrops) (6:10)
04. Soleil Levant (en Mars) (6:00)
05. Somewhere Nowhere (11:18)
06. Pop-Up (6:04)
07. Open Letter (to Leo) (9:35)
08. Isabel (Teardrops) (3:23)
09. Sereno (para Patricia) (5:11)

Music composed and arranged by Ricardo Pinheiro.

Artist List

Ricardo Pinheiro: guitar
Chris Cheek: soprano saxophone & tenor saxophone
Mario Laginha: piano
João Paulo Da Silva: piano, Fender Rhodes, accordion
Demian Cabaud: bass
Alexandre Frazão: drums

tapa Song Form
Song Form (2013)

El pais jazzístico se ha revelado -en especial en la última década y media- particularmente pródigo en guitarristas de estirpe. Conocido sobretodo en la esfera académica como pedagogo, musicólogo e investigador, Ricardo Pinheiro ha dejado en última instancia, a través de toda esta actividad multidimensional, lo que sin duda también es: un músico y compositor de primer rango.

Mediante el seguimiento de las buenas indicaciones de su debut con “Open Letter” (2010), en el sello catalán Fresh Sound New Talent,, Pinheiro continúa en “Song Form” el camino de la afirmación de una personalidad musical madura, no sólo como guitarrista técnicamente dotado, sino también como compositor y arreglador, firmando nuevamente la autoría de la totalidad del material (excepto dos de las letras).

Es un hecho que Pinheiro continúa minando territorio seguro, compartiendo un universo de soluciones con músicos nacionales de formación similar. En esencia, el músico no abdica de las premisas que ya habían orientado su debut: con una escritura rigurosa y estructurada, apuesta al formato de la “canción”, que desde el principio se denuncia en el título del disco.

Su guitarrismo sigue siendo sobrio y equilibrado, capaz de combinar un conjunto completo de registros, espejo de una multiplicidad de influencias sonoras en diferentes composiciones, que van desde la tradición jazzística (piedra angular), pero también al rock progresivo y a cierto pop sofisticado.

Para lograr sus propósitos, reúne una asamblea de músicos notables, algunos de los cuales repite: en saxofones están Matt Renzi (tenor) y Jon Irabagon (alto), en el piano se sentó Mário Laginha, en el contrabajo está Demian Cabaud y en bajo eléctrico Miguel Amado. Alexandre Frazão y Vicky Marques tocan la bateria y, en este último caso, también darbuka y udu. Transversalmente, las vocalizaciones (con y sin palabras) de Joana Machado, impregnan de forma indeleble el resultado global.

Como punto más alto del disco sobresale la belleza de “Choro para Sassetti”, tributo al malogrado pianista, con Laginha, como siempre, melódicamente cristalino. Nuevamente el pianista en “Solidão” introduce un bello diálogo entre la guitarra y la voz. Las percusiones de Vicky Marques confieren un sabor étnico a “Heliotropic”, que evoluciona rítmicamente de forma vertiginosa, adornada por sutiles efectos electrónicos. “Dirt” evoca un hard rock contaminado por lo progresivo. La elegancia formal de piezas como “The One in Wait” y “Bad Actress”, a la par de la reconfortante melodía de “Dezembro”, son también merecedoras de nota.

Un disco bastante satisfactorio, que sin dudas, tendría todas las de ganar si se le fuesen agregados algunos grados de libertad suplementaria, que potenciase la vertiente de improvisador de un músico de amplios horizontes.

Fuente para la reseña: António Branco para http://www.jazz.pt/ponto-escuta/2013/09/23/ricardo-pinheiro-song-form-toapojm/

Track Listing – Song Form

01. The One in Wait (5:23)
02. Heliotropic (5:34)
03. Choro Para Sassetti (8:41)
04. Solidão (1:57)
05. Razzmatazz (5:50)
06. It’s Late (4:18)
07. Bad Actress (4:49)
08. Dezembro (3:54)
09. Dirt (4:15)
10. The Living River (4:32)

Artist List

Ricardo Pinheiro: guitars, fx, loops
Matt Renzi: tenor saxofone, lithuanian clarinet
Jon Irabagon: tenor saxofone
Mário Laginha: piano
Joana Machado: vocals
Demian Cabaud: double bass
Miguel Amado: electric bass
Alexandre Frazão: drums
Vicky Marques: drums, darbuka, udu
Pedro Pestana: programing

Apunte: Ricardo Pinheiro es guitarrista de jazz, compositor y musicólogo. Doctorado en Ciencias Musicales por la Universidade Nova de Lisboa, obtuvo el diploma en Música de la Berklee College of Music, y en Ciencias de la Psicología de la Universidade de Lisboa. Cuando residió y estudió en EE UU, integró la Thad Jones/Mel Lewis Big Band y fue colocado en la Dean’s List del Berklee College of Music, como consecuencia de su éxito académico y musical. Ganó el premio de investigación en estudios de Jazz, Morroe Berger – Benny Carter Research Fund atribuida por la Rutgers University y el Institute of Jazz Studies, en EE UU. Esos son los pergaminos de Pinheiro que en primera instancia pueden abrumar, pero la realidad es que como oyentes poco nos importarán si la música que hace no tiene mucho para destacar. Curiosamente, Open Letter y más aún en Song Form, lo que anima a los diferentes temas es la participación equilibrada de todos los músicos, notándose a un Pinheiro interesante en el aspecto compositivo y contenido en la expresión musical, dando indicios de que tiene ingenio para la improvisación, pero que prefiere dejarlo para otro momento. En Song Form aborda diferentes formas de la canción, experimentando con algo de electrónica (incluso procesando la voz de Joana Machado) y eso es una buena señal de que no está anclado a las formas tradicionales. Respecto a los músicos que acompañan a Pinheiro es un verdadero lujo tener estos socios eventuales para grabar los dos primeros discos de un músico que, creo, aún habiendo dado pasos positivos, lo mejor de todo está por venir.

Password en ambos casos: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias compañeros!! Buenísimo, como siempre!!

Comentario por santyjazz

Gracias, Santy!!! Saludos!!

Comentario por Del Chelito

estoy escuchando song form…¡que buena musica!

Comentario por Bruc Truc

Me alegro que le guste!! Saludos!!

Comentario por Del Chelito

Otra música, MQC nunca se agota. La multitud agradecida. Abrazo. Mariano

Comentario por Maraiano

Esa es la idea, Mariano.
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Qué buen disco Open letter!!, toca Mario Laginha que es un pianita que me gusta mucho. Excelente!

Comentario por Jorge Jagoe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: