Preso ventanilla


Miles Okazaki
mayo 24, 2015, 12:01 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

tapa Mirror
Mirror (2006)

Mirror es la culminación de cinco años de trabajo y los resultados son simplemente excepcionales. Finalista en el 2005 de la Thelonious Monk International Jazz Guitar Competition, Miles Okazaki es un activo músico en New York que está involucrado en una variedad de proyectos, incluyendo regulares grabaciones y giras de conciertos con la vocalista de jazz Jane Monheit.

Aunque él haya estado ocupado con otros frentes, también se enfocó en sus propias ideas como músico y compositor. Okazaki declara “mantengo un pié en el mundo del straight-ahead viajando con Jane Monheit y varias otras cosas, pero pienso que encontrarás en esto algo diferente”. Y de verdad Mirror lo es.

Esta suite de tres partes de quince exploraciones rítmicas refleja los diversos intereses de Okazaki, incluyendo estudios de la música del Norte y del Sur de la India e influencias globales como la música brasileña, africana, y del medio oriente. Sus influencias primarias para estas composiciones son el compositor clásico Johann Sebastian Bach y el gran saxofonista de jazz John Coltrane. La partitura de Okazaki es ejecutada perfectamente, sin embargo, permite la libertad creativa, proporcionando un conducto abierto entre la estructura y la improvisación.

Esto no es la típica grabación de guitarra de jazz con un “escuchen mis cortes personales”, pero no hay ningún error en ello: la performance de Okazaki y su escritura están en el centro de cada pieza – con vívidos ritmos, trabajo de acordes, solos intensos, armónicos coloreados de cuerdas, en una variedad de moods, tanto intensos como sensibles. Aunque cada pieza individualmente es satisfactoria, el concepto general se aprecia mejor al escuchar la grabación en su totalidad, así como la conexión de los miembros forman una matriz elaborada y cohesiva.

Otra de las claves de la ecuación es el apoyo de un elenco estelar de músicos progresivos, incluidos varios notables: los saxofonistas Miguel Zenon, Dave Binney, Chris Potter, y el baterista Dan Weiss. La banda se completa con el sólido trabajo del bajista Jon Flaugher y el multi-instrumentista de vientos Christof Knoche, quien añade sombras de texturas.

El viaje comienza con un compás multilingüe en “Theme I” introduciendo guitarra, batería y clarinete bajo. El trabajo rítmico de Okazaki eleva “Mirror I”, el cual destaca retorcidas improvisaciones de vientos y un maravilloso solo de saxofón alto de Zenón. “Howl” contiene una espina dorsal funky con con un agradable riff, acalorada batería y un extraño solo de guitarra

Algunos de los muchos puntos de interés incluyen el solo de tabla india de Dan Weiss en “Invention”, el balanceo y las secciones de solos superpuestas en “Momentum”, y el complejo groove (ciclo rítmico de 49 beats) de “Canon”, destacando marco de tambores y solos abrasadores de Binney y Knoche.

“Halfway”, uno de las piezas más móviles, explora un emotivo tema con solos de guitarra y clarinete bajo. Chris Potter también invitado en “Improvisation”, intercambia libres solos con Okazaki, junto con samples de batería programada que repiten sus invenciones.

Desde la tensión construída y explosiva de “Volcano”, donde la guitarra de Okazaki rockea entre un flujo de magma de vientos y tambores, a la pacífica “Chorale”, Mirror es un dinámico trabajo de ingenio. Esta inteligente, única grabación es una de las mejores realizaciones del año.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/mirror-miles-okazaki-self-produced-review-by-mark-f-turner.php

Apunte: Okazaki tiene registrados a la fecha tres discos como líder: “Mirror” (2006), “Generations” (2009) y “Figurations” (2012). Cada uno de ellos está ligado a un concepto musical: Mirror, es una historia del ritmo, “Generations” es una historia de la armonía y “Figurations” es una historia de la melodía. De todas maneras aclara que aunque él se enfoque en esas exploraciones, obviamente toda la música tiene los tres elementos. “Toda la música es bastante rítmica. La cuestión es si el ritmo se enfoca en el ritmo o si el ritmo está más enfocado en algún otro elemento. El ritmo es mi principal preocupación. Para “Mirror” estuve escribiendo la música durante cinco años”, mientras entre otras cosas, acompañaba a la cantante Jane Monheit en sus giras. En las liner notes de Mirror, Okazaki afirma que si bien la guitarra puede guiar el curso de las acciones, el centro de atención está en el conjunto. Miles Okazaki, el músico constructor-destructor de métricas irregulares, arma estos rompecabezas musicales, por momentos los dota de una densidad sonora en la que músicos como Binney y Zenón se sienten como peces en el agua, y termina entregando un álbum debut sorprendente, complejo, desafiante y muy atractivo para aquellos oyentes a los que les gusta escapar de la “peligrosa” zona de confort.

Track Listing

01. Theme I (0:47)
02. Spiral (2:58)
03. Mirror I (4:22)
04. Howl (6:16)
05. Invention (4:48)
06. Theme II (1:09)
07. Metamorphosis (3:13)
08. Halfway (6:18)
09. Momentum (6:26)
10. Canon (5:52)
11. Theme III (0:26)
12. Improvisation (3:50)
13. Volcano (7:46)
14. Mirror II (7:02)
15. Chorale (4:03)

Artist List

Miles Okazaki: guitars (1-15), percussion (2,10), computer (12,13)
Dan Weiss: drums (1-15), tabla (5), percussion (10) drum samples (12)
Christof Knoche: soprano (2-5,7,8, 13,14), alto sax (5,9,10,15), bass clarinet (1,5,6,8,11,13), harmonica (5)
David Binney: alto saxophone (4-6,8,10,13-15)
Miguel Zenon: alto saxophone(3,7,9)
Chris Potter: tenor saxophone (12)

Link de descarga
Password: presoventanilla


9 comentarios so far
Deja un comentario

Buenísimo! Como siempre gracias por compartir!!

Comentario por santyjazz

TREMENDISIMO EQUIPO!

Comentario por iñaki

here’s migel in seattle last nov,thanks http://www78.zippyshare.com/v/vfq7k3n4/file.html

Comentario por anonnon

Muy bueno,Chelito.Si podes subí los de Mats Eilertsen,los link están caídos,un abrazo.

Comentario por DANY

Sé que los links están caídos, Dany. Esperame unos días, si? Gracias!

Comentario por Del Chelito

Bueh que grupito de apoyo. Figurations me transmitió sensaciones encontradas. Pero se le nota personalidad. Grande Chelo estas afiladisimo con el Blog. Muy buenos posteos todos los ultimos aunque no comente tanto.

Comentario por Nicolobo Ramos

Me parece que “Mirror” es el que mejor cierra desde el punto de vista de obra completa. Justamente evité el megapost con los tres discos, porque los otros no me terminaron de convencer; no digo que sean malos, solo no me convencen a mi…

Comentario por Del Chelito

Chelo coincido totalmente, después de haberlo escuchado en camino al laburo está claro para mí que este es mucho más redondito que Figurations. Veremos que hace el muchacho este de aca en mas, pero este Mirror es realmente un dis-ca-zo, al menos a primera escucha.

Comentario por Nicolobo Ramos

muito obrigado
p.

Comentario por Pedro Scassa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: