Preso ventanilla


Michael Felberbaum
mayo 25, 2015, 4:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Sweet Salt
SweetSalt (2007)

Tocando en clubes de Roma a la edad de quince años, aprendiendo y actuando con muchos artistas norteamericanos, y liderando sus propias bandas en París, Michael Felberbaum conoce una o dos cosas sobre la guitarra del jazz moderno

No sólo porque él sabe un poco, pero se puede oír en su forma de tocar música que está llena de brillantez, potencia y tacto, en el estimulante SweetSalt.

Las influencias de guitarra habituales podrían ser referidas (Pat Metheny, John Scofield, etc), pero Felberbaum se estira hacia las fronteras de contemporáneos como Ben Monder, Adam Rogers, y Mike Moreno, estableciendo nuevos destinos conectados.

El proyecto de Felberbaum para esta exitosa realización une inteligencia y emoción con música que evidencia historias contemporáneas tales como “Tal Tales”, una simple melodía que se extiende episódicamente, y “All Fall” una melodía pastoral, como rural, que amanece como una salida de sol sobre una vista hermosa, desplegado en un moderno conjunto oscilante con coloridas y lacerantes líneas instrumentales.

Pero hay también una sabia, afilada y callejera actitud que impregna la música con calculado y laberínticos patrones, pegado por una banda muy seria: Pierre De Bethmann toca con una progresividad a lo Herbie Hancock, ya sea atacando los marfiles o proveyendo inquisitivos toques en el Fender Rhodes. La intrincada armonía se sustenta en la fuerza del bajista Darryl Hall y del baterista Karl Jannuska, tanto poniendo la joroba en el funky “Camel” como en el fresco “PhosphorEssence”.

Desde ondulantes, complejos tempos (“London”), a obras más lentas y contemplativas (“A Brief Interval”), no hay piezas débiles en este ser, todas garantizan múltiples giros. Añada Michael Felberbaum a la creciente lista de talentosos guitarristas franceses tales como Misja Fitzgerald-Michel, Sylvain Luc y Biréli Lagrène.

Fuentes para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/sweetsalt-michael-felberbaum-fresh-sound-new-talent-review-by-mark-f-turner.php; http://www.hanskaprojekt.eu/michael-felberbaum/; http://www.citizenjazz.com/Michael-Felberbaum.html

Apunte: Nacido en Roma pero de padres neoyorquinos, Michael Felberbaum siempre quiso ser músico. Su padre escuchaba jazz clásico pero a él le gustaban James Brown, los Beatles, Led Zeppelin; quería ser rocker en definitiva. Comenzó a tocar la guitarra de oído, sin conocer nada de teoría. Más tarde se fue a Estados Unidos a estudiar a Berklee, se quedó cuatro años y descubrió la composición y los arreglos. Luego se fue a Boston y comenzó a tocar como reemplazante en un club donde solo había guitarras ya que el piano estaba roto. Tres años cada semana, tuvo allí lo que él considera su verdadera formación como guitarrista: standards, jams y giras. En 1990 vuelve a Europa, estableciéndose en Paris, al cual considera el lugar más interesante para el jazz en Europa. Empieza por tocar como sideman en bandas de la escena local, hasta que el saxofonista Steve Potts lo convoca para su banda, lo cual considera una experiencia fantástica, ya que Potts le dió lugar para que se animara a tomar riesgos, a salirse de lo establecido, incluso comienza a tocar la guitarra acústica. También forma parte de Bad Elephant junto a uno de los mellizos Moutin, grupo en el que el humor tenía un importante espacio y que actuaba en lugares más relacionados con el rock que con el jazz. Formó parte de experiencias cooperativas, como fueron un trío junto al violoncelista Dimos Goudaroulis y la cantante Morena Fattorini. A este trio se le sumó para una gira por Brasil, el baterista John Betsch, a quien ya conocía del grupo de Steve Potts. Habitual colaborador en la discografía del pianista Pierre De Bethmann, tiene un puñado de álbumes como líder o co-líder: [1995] “For Elevators” con Igal Foni (Jazzis), [2001] “Diffuse Useful Overtones” en dúo con Daniel Casimir (Greenjay), [2004] “Sharp Water” (Nocturne) y finalmente, el que escuchamos hoy, “Sweetsalt” (Fresh Sound New Talent). Con una forma de tocar económica y elocuente, es apreciado por sus colegas fundamentalmente por sus composiciones, hecho que ahora tendremos la oportunidad de comprobar.

Track Listing:

01. All Fall (5:43)
02. Camel (6:47)
03. Tal Tales (6:44)
04. Sweetsalt (6:30)
05. PhosphorEssence (7:31)
06. London (6:40)
07. A Brief Interval (4:08)
08. Coin (3:05)
09. Opi Dance (8:02)

Track Listing

Michael Felberbaum: guitar
Pierre De Bethmann: piano, Fender Rhodes
Darryl Hall: bass
Karl Jannuska: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: