Preso ventanilla


Kevin MacKenzie

tapa Another New Horizon
Another New Horizon (2004)

MacKenzie a fines de la década del ’80 tocaba la guitarra para el John Rae Collective, luego se unió a Trío AAB, y al Scottish Guitar Quartet, formando Swirler, su propia productora de jazz funk. Las nueve piezas de Vital Signs reflejan dos lados de las propias actividades guitarrísticas de Kevin. Su front line esta dividida entre un extendido tumulto de lo que debe ser denominado como saxofones de jazz y violines folk.

Phil Bancroft (saxofón tenor) y Martin Kershaw (saxofón alto) son figuras claves en la siempre esforzada escena del jazz escocés, mientras que Chris Stout y Aidan O’Rourke tienen una similar posición importante en los reinos de folk montañes. El acordeón de Simon Thoumire sostiene el lado celta tradicional, y las filas de jazz son completadas por Chick Lyall (piano), Tom Lyne (bajo) y el director del sello Caber, Tom Bancroft (batería).

Estas descripciones folk-jazz son un exceso de simplificación, sólo para pintar un cuadro muy vívido de los ingredientes básicos de la música. La realidad es que todos los músicos están constantemente cruzándose, expresando una afinidad para ambos estilos, mezclándose con simpatía y comprensión. Las piezas de MacKenzie han sido escritas como resultado de haber ganado el Creative Scotland Award (una hazaña que ahora parece haber sido alcanzada por la mayoría de los miembros de su banda). Es administrado anualmente por el Scottish Arts Council, y apoya el desarrollo de proyectos especialmente adaptados.

MacKenzie escribe algunos temas intrincados; su apertura “Cypriot Skies” detiene su progreso de pavoneo funky con intermitentes rupturas. El vigor de Vital Signs es inmediatamente evidente. Las tenaces cuerdas crean una sensación de urgencia, lo que le da una atmósfera de banda de sonido. “Lost Again” gira hacia lo free y amorfo, impartiendo un agitado aspecto.”I Saw U” vuelve al funk que creo termina siendo el ataque rítmico dominante en este set. “By Myself” es una tranquila excepción, plena de estruendos de tambores, violines cantantes y guitarra tiernamente tocada. A veces, MacKenzie puede ser sorprendentemente convencional en términos del sonido de amplificación escogido: caliente y suave, con tono líquido. Sin embargo, el líder guarda su tiro más grande para el final, “Winkel’s Rose Garden”, llegando a revelar sus influencias rock.

Fuente para la reseña: Martin Longley para http://www.bbc.co.uk/music/reviews/v5gb

Track Listing – Another New Horizon

01. Cypriot Skies (6:34)
02. 3’s Company (6:36)
03. Another New Horizon (7:49)
04. Lost Again (5:08)
05. Last Night (4:52)
06. I Saw U (6:07)
07. The Velvet Revolution (7:31)
08. By Myself (4:40)
09. Winkel’s Rose Garden (7:20)

Artist List

Kevin MacKenzie: guitar
Phil Bancroft: tenor saxophone
Martin Kershaw: alto saxophone
Chris Stout: fiddle
Aidan O’Rourke: fiddle
Simon Thoumire: concertina
Chick Lyall: piano
Tom Lyne: bass
Tom Bancroft: drums

tapa Chiasmus
Chiasmus (2008)

El primer set de composiciones originales de Kevin MacKenzie desde que grabó sus nueve piezas del proyecto del Creative Scotland Award en 2004, destaca la participación de un fino cuarteto con el saxofonista Julian Argüelles, el bajista Aidan O’Donnell y el baterista Alyn Cosker.

MacKenzie ha sido una notable presencia en la música folk escocesa en los últimos años, pero este disco se centra directamente en sus credenciales jazzeras, no sólo con una notoria inventiva solista, sino también como compositor.

El guitarrista teje sus característicamente fluidas líneas melódicas a través de las espaciosas texturas de la música en intrincada e imaginativa forma, mientras Argüelles está en un papel ideal tanto en el saxofón tenor como en el soprano, sostenidos por los flexibles y propulsivos tambores de Cosker. La elegante contemporaneidad y las oblicuas vueltas y giros de los temas de MacKenzie (que se suministran con títulos igualmente peculiares) encuentran una analogía visual en el arte abstracto de Toby Paterson para la caja del CD, creado en respuesta directa a la música.

Fuente para la reseña: Kenny Mathieson para https://www.list.co.uk/article/8508-kevin-mackenzie-chiasmus/

Track Listing – Chiasmus

01. No.7 (8:44)
02. The Fall of Stout (4:33)
03. Retro Specs (7:09)
04. Laurie’s waltz (4:43)
05. Sixes and Sevens (4:23)
06. Bing Sunrise (6:10)
07. One Day Soon (6:26)
08. Albaquirky (5:15)
09. Toby Moment (4:13)
10. A Strange Affair (6:16)
11. Trundling (6:20)
12. Hip Hoperation (6:58)

Artist List

Kevin Mackenzie: guitar
Julian Arguelles: saxophone
Aidan O’Donnell: bass
Alyn Cosker: drums

tapa East of East 7th Street
East of East 7th Street (2009)

Una fina colección de inteligente y a menudo absorbente jazz contemporáneo del guitarrista escocés Kevin MacKenzie, en colaboración con tres músicos del otro lado del Atlántico. MacKenzie es una figura familiar en la escena del jazz (y folk) escocés en una variedad de contextos, pero esta última excursión como líder refleja tanto el período que él pasó en Nueva York, como subsecuentes colaboraciones en Edinburgo con músicos establecidos en Nueva York como son Boris Kozlov (bajo) y Ben Perowsky (batería).

Ese núcleo de trío es aumentado por el penetrante e inventivo trabajo del saxofón tenor de Donny McCaslin en “Dr K’s Conundrum” y “The Life Sprinter”, dos de las doce composiciones de MacKenzie que integran el álbum. Las fluídas exploraciones del guitarrista de sus posibilidades melódicas y armónicas, están a la par de las inventivas contribuciones y la capacidad de interacción por parte de sus colegas.

Fuente para la reseña: Kenny Mathieson para https://www.list.co.uk/article/21809-kevin-mackenzie-east-of-east-7th-street/

Track Listing – East of East 7th Street

01. Between Here And The City (6:27)
02. The Last Minute (4:52)
03. You’ll Never Know (4:27)
04. Dr. K’s Conundrum (9:23)
05. Reclamation (5:10)
06. Spare Parts (3:51)
07. East 7th Street (5:39)
08. The Life Sprinter (7:53)
09. Noesis (4:27)
10. The Bunker (4:33)
11. Finlay Finally Finds his Feet (5:08)
12. Monopoly Money (5:56)

Artist List

Kevin MacKenzie: guitar
Boris Kozlov: bass
Donny McCaslin: sax
Ben Perowsky: drums

tapa Revenge Of The Hammer Ladies
Revenge Of The Hammer Ladies (2015)

Agradable cuarteto “straight-ahead” compuesto por el alto saxofonista Stillman, el guitarrista MacKenzie, el bajista Dave Ambrosio y el baterista Martin France. El cuarteto parece deleitarse en conversaciones amablemente construidas. Las melodías que saben volar cuando es necesario, los ritmos que se reúnen en una charla amable.

Grabado durante el Festival de Jazz de Edinburgo en el Castle Sound Studio de esa ciudad. Este es el segundo encuentro entre Kevin y Loren y fueron directamente al estudio.

Fuentes para la reseña http://www.birdistheworm.com; http://www.cdbaby.com/cd/kevinmackenzieandlorenst

Track Listing – Revenge Of The Hammer Ladies

01. Revenge Of The Hammer Ladies (5:39)
02. Big Cat (5:40)
03. Fearless Dreamer (5:49)
04. Butterfly (7:45)
05. Her Love Was Like Kryptonite (6:29)
06. Gone (5:53)
07. The Brothers Breakfast (7:30)
08. The Nuckins (5:01)

Artist List

Loren Stillman: alto sax
Kevin MacKenzie: guitar
Dave Ambrosio: bass
Martin France: drums

Apunte: Kevin MacKenzie es un músico muy activo en la escena folk y jazzera de Escocia desde fines de los ’80. Miembro fundador de The John Rae Collective, The Kevin Mackenzie Quartet, gira por Canadá y algunos países de Europa hasta que en el ’91 parte para Nueva York, para estudiar con John Abrecrombie y Barry Harris, entre otros, logrando actuar además junto a músicos tales como Joe Locke, Adam Rogers, Roberta Picket, Craig Handy, Ben Perowski y Victor Jones. En 1992 retoma su cuarteto en Escocia y gira junto a Robben Ford, Bob Berg, Mike Stern y Ornette Coleman. Su carrera comienza a expandirse, forma parte de otros grupos “The Giant Stepping Stanes”,”Coolgroove”, “Swirler”, “Trio ABB”, “Scottish Guitar Quartet”, “The Simon Thoumire Three” etc, etc, abordando todo tipo de géneros musicales pero enfocado particularmente en la música tradicional escocesa y el jazz. MacKenzie es un respetado profesor particular y es profesor invitado en Broughton High School, Strathclyde University, Newcastle University, Edinburgh University y muchas otras. Habiendo participado a lo largo de estos años en más de cincuenta grabaciones discográficas, las obras compartidas en PV/MQC corresponden a sus álbumes como líder o co-líder, como es el caso del recientemente editado “Revenge Of The Hammer Ladies” junto a saxofonista Loren Stillman.

Password en todos los casos: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Megapost!

Comentario por Nicolobo Ramos

yeahhh!!

Comentario por Del Chelito

De primera Chelito,como siempre,un abrazo,A no te olvides de los Link caidos.

Comentario por DANY

Escuche Another New Horizon, Buenisimo!!! vemos que ondina los otros!…

Comentario por poroto

Me alegro que le haya gustado, don Heitor!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: