Preso ventanilla


Raffaele Casarano & Locomotive

Sobre el músico

Nació el 07 de Mayo de 1981; se acerca al estudio del saxofón a la edad de siete años con una fuerte pasión por la música, en particular el jazz, realizando los estudios con el maestro Fabio Sammarco docente en el Conservatorio “N. Piccinni” de Bari. Se diploma en saxofón en julio de 2004 en el Conservatorio de Música “T. Schipa”, de Lecce, con excelentes votos, con el maestro Luigi Fazi, estudiando jazz posteriormente con Roberto Ottaviano.

Frecuenta master clases con artistas como Dave Liebman, Emiliano Rodriguez y Maurizio Giammarco.

Ha colaborado y trabajado con: Paolo Fresu, Roberto Ottaviano, Eddy Palermo, Maurizio Giammarco, Buena Vista Social Club (Notte Della Taranta 2006), Meridiana multi_jazz orchestra (Pino Minafra, Nicola Pisani, Faraualla, Vittorino Curci, Gianni Lenoci, etc), Javier Girotto, Andrea Pozza, Patrizia Conte, Gaetano Partipilo, Ensemble Notte Della Taranta, Negramaro, Moni Ovadia, Anonima folk, Riccardo Pittau, Opa Cupa, Manigold, Vertere String 4tet Marian Serban, Marcello Zappatore, Bachire Gareche, etc.

En septiembre de 2004 funda el proyecto Locomotive que lo verá actuando en muchos clubes italianos pero en particular en enero de 2005 en el Sounds Jazz Club de Bruselas.

En mayo de 2005 funda junto a Andrea Sabatino, el Sabatino-Casarano 5tet con Nicola Andrioli (piano), Marcello Nisi (batería) y Marco Bardoscia (contrabajo)

De ahí comienza un año de preparativos para grabar luego su primer disco “Legend” en el sello Dodicilune Records, donde participa la Orquesta Del Conservatorio T. Schipa y el gran anfitrión Paolo Fresu.

R. Casarano es director artístico e ideólogo junto a la asociación MusicAltra, del “Locomotive Jazz Festival” desde la primera edición en agosto 2006, en su pueblo nativo Sogliano Cavour (Lecce).

El Festival ha hospedado a: Danilo Rea, Giovanni Tommaso, Javier Girotto, Fabrizio Bosso junto a músicos de jazz salentinos, con amplio consentimiento del público.

Fuente para la biografía: http://www.jazzitalia.net/Artisti/raffaelecasarano.asp#.VXifCvl_Okp
tapa Legend
Legend (2006)

¡Hay que ser un poco agrandado para atreverse a registrar un primer disco con una orquesta de cuerdas! Sin embargo, es lo que hizo el joven saxofonista italiano Raffaele Casarano.

Pero: ¿es una buena idea?
Sí y no.

Sí, en el sentido de que se demuestra unas ganas de cierta originalidad a través de este enfoque.

Y no porque algunas piezas tienden a volverse melosas por momentos y a perder así su eficacia. Aunque destilada con sobriedad, la orquestación diluye temas que sin embargo, se bastarían solos por sí mismos. Sin embargo, se observan algunos bellos arreglos que ponen de manifiesto una cierta idea de acompañamiento, cuya voluntad es integrar las cuerdas más cerca del cuarteto, por ejemplo.

Mientras tanto, Casarano también invitó a la estrella italiana de la trompeta: Paolo Fresu, a quien encontró, por casualidad, en un andén de estación (de ahí el nombre del grupo). A todo señor, todo honor: es el propio sardo quien abre el álbum con su fraseo inimitable y reconocible entre todos. Se une posteriormente con el saxofonista (que igualmente muestra una bella maestría al soprano) para un diálogo animado y entusiasta. Excepto las cuatro composiciones orquestadas (el groovy “Legend”, las gentiles baladas “Coccinella” y “My Head”, así como “Rue de la Tulipe”, un alegre ritournelle en homenaje al Sounds, club de jazz de Bruselas que acogió el cuarteto y a Paolo Fresu antes del registro del CD), las piezas más interesantes son aquellas donde el cuarteto se desempeña solo. Apreciamos entonces las rupturas, las esperas, las tensiones, las escapadas, las preguntas y las respuestas que se juegan entre el alto saxofonista y el excelente pianista Ettore Carucci. Carucci inflama más de una vez los temas por un enfoque en primer lugar sombrío y seco antes de hacerlos estallar bajo sus luminosas improvisaciones. Así, en “You Don’ t See Me”, empuja a Casarano a “pelearse” en un solo nervioso. Igualmente, su introducción desestabilizadora e inquietante en “The Fall” arrastra esta balada dolorosa y sensible hacia un intercambio musical más brutal. Es el pianista quien enerva “Larry” por sus intervenciones cortantes.

Finalmente, son estas piezas que revelan una hermosa dinámica de grupo en el que se encuentra un poderoso Marco Bardoscia en el contrabajo y un ardiente Alessandro Napolitano en los tambores.

Es el lirismo alegre y este espíritu de concisión que hace atractivo a este cuarteto. Y decimos entonces que esta locomotora no necesita cargar con demasiados vagones.

Fuente para la reseña: Jacques Prouvost para http://www.citizenjazz.com/Raffaele-Casarano-Locomotive.html

Track Listing – Legend

01. Legend (6:38)
02. Rue de la Tulipe (7:07)
03. The Fall intro (1:59)
04. The Fall (7:02)
05. Larry (9:20)
06. Coccinella (8:22)
07. You don’t see me (10:31)
08. My Head (4:57)
09. O que serà (A flor da Pele) (5:29)

Musicisti

Raffaele Casarano: alto and soprano sax
Paolo Fresu: trumpet
Ettore Carucci: piano
Marco Bardoscia: bass
Alessandro Napolitano: drums
Alessandro Monteduro: percussion
Giuseppe Bassi: bass (2)
Dario Congedo: drums (2,5)

Orchestra del Conservatorio Tito Schipa directed by Massimiliano Carlini, arrangements by Simone Borgia (1,2,8) and Fabrizio Piccinno (6)

tapa Noe
Noè (2014)

Un estado, una dimensión, un lugar musical. Quizás una perspectiva, un horizonte, una dirección. Hay tantas posibles lecturas y sugestiones contenidas en “Noè”, el nuevo trabajo discográfico de Raffaele Casarano, firma valiosa para el territorio salentino, capaz de afirmarse entre los mejores músicos del panorama nacional.

Era esperado este retorno, después de “Argento” (su última grabación en estudio), del crecimiento del Locomotive Jazz Festival, dirigido por el mismo Casarano y la espectacular versión de “Lu rusciu de lu mare”, (que goza de la participación del amigo Giuliano Sangiorgi), que ha abierto la última edición de La Notte della Taranta y ya ha superado las 13 mil visualizaciones.

Los temas, en definitiva, no faltan, mientras se corre inexorablemente hacia el estreno nacional del disco, que será presentado en un “vivo”, en el Teatro Romano de Lecce, el próximo 22 de septiembre. Del trabajo, pero no solo, hemos hablado precisamente con Raffaele Casarano.

¿Cómo ha nacido el título y con que acercamiento ha tomado vida esta experiencia discográfica? “Viene del término hebreo, que significa ‘quietud’, silencio. Este disco ha nacido justo así: del silencio y de la quietud del tiempo, que ha tomado la forma de la experiencia, de las retrospectivas, de mi vida como es ahora. Eso es lo que hay hoy en mi idea musical. Soy un músico anómalo que hace jazz “de trazos rock”, que consigue dialogar con otros géneros musicales. Este es un álbum ‘abierto’ en el que no he ahorrado y donde el jazz no es mainstream: el enfoque es de contenido, deriva de un estudio pormenorizado sobre todos los géneros”.

El álbum está a punto de salir: que espera en particular de este trabajo? “Es el cuarto álbum que registro y, como siempre, trato de contar lo que he vivido, transformándolo en sonido. Todos los temas contenido en el disco fueron tocados y registrados en toma directa, todos juntos, en Correggio, en una única sala, prefiriendo también mantener el error (afortunadamente no hay) en una fusión de almas y sonido. Esta inmersión introspectiva para por ocho piezas en escala, entre las cuales está “Lu rusciu de lu mare” con la participación de Giuliano Sangiorgi”.

Entre las piezas, hay una que merece particular atención y es la que le ha dedicada a Vittorio Bodini. “Sí, me fascina nuestro poeta que ha contado el Sur. Me ha impresionado su idea de que se pueda repartir el territorio y gozar de una división, aunque el modo de mirar las cosas es diferente del mío. Fue un homenaje que gusté de tributarle”.

Qué diferencias hay desde el punto de vista musical entre “Noè” y el precedente “Argento”? “Existe siempre una continuidad en el trabajo de un artista, aunque yo soy como un electrocardiograma, que sube y baja, vive de cambios de humor. Argento era un disco contaminado, principalmente electrónico. En Noè prevalecen la implosión intimista y la emotividad”.

Aparte de Giuliano Sangiorgi, que ha participado en “Lu rusciu de lu mare” hay otras colaboraciones en el disco? “No hay, salvo el guitarrista de Negramaro, Emanuele Spedicato, que ha tocado la guitarra slide. Pero es una opción deseada, debía ser una experiencia muy íntima del cuarteto”.

A propósito del cuarteto, el álbum coincide con el décimo aniversario del “Locomotive Quartet.”.. “El cuarteto ha nacido hace diez años, aunque al principio vió la participación de Ettore Carucci al piano, Marco Bardoscia al contrabajo y Alessandro Napolitano en la batería. Luego con “Argento” el cuarteto ha visto las entradas de Mirko Signorile y Marcello Nisi. También por esta razón, el disco ha representado un momento propio de esta formación”.

Saliendo por un instante de “Noè”, hay otra experiencia que está mucho en su corazón y es el Locomotive Jazz Festival, que sin embargo este año se enriquece de una versión invernal. ¿Cuál es el balance de esta experiencia? “Muy positivo, visto que surge en un territorio fuertemente impregnado por la música popular y la pizzica**. Ha crecido, adquiriendo la atención a nivel nacional y europeo, pero el crecimiento exponencial se debió principalmente al público, que ha estado cerca nuestro y nos ha apoyado con entusiasmo. Precisamente por esto, estamos pensando en nuevas iniciativas de participación como la “Locomotive Card” que permite ser partidario del festival por un año, brindando algunas ventajas para los momentos culturales”.

Mientras te preparas al preestreno nacional del 22, que cosa apeteces todavía decir sobre el disco… “Querría hacer una invitación a adquirir los discos, porque si la música es solamente digital se pierde el sentido casi artesanal de una obra. En cambio, un disco es fruto de un trabajo paciente: usando una metáfora, es como el pan salido del horno y de las manos de un panadero. La música merece apoyo”.

**pizzica: danza folklórica popular originaria de la península de Salento, región de Apulia

Fuente para la reseña Mauro Bortone para http://www.lecceprima.it/eventi/cultura/terzapagina-raffaele-casarano-presenta-noe.html

Track Listing – Noè

01. Oriental food [R. Casarano] (4:31)
02. Gaia [M. Bardoscia] (5:39)
03. Amonefe [M. Signorile] (5:04)
04. Lu rusciu de lu mare [Trad./Casarano-Sangiorgi] (4:39)
05. Ballata per Bodini [R. Casarano] (7:12)
06. Woman’s drive [R. Casarano] (7:54)
07. Legend [R. Casarano – Ed. Dodicilune] (6:53)
08. Arca di Noé [M. Signorile] (2:58)
09. Lu rusciu de lu mare [Trad./Casarano-Sangiorgi con G. Sangiorgi] (4:39)

Musicisti

Raffaele Casarano: alto e soprano sax, live electronics
Mirko Signorile: piano
Marco Bardoscia: contrabbasso, live electronics
Marcello Nisi: batteria
Giuliano Sangiorgi e Lele Spedicato featuring in “Lu rusciu de lu mare”

Password en ambos casos: presoventanilla

Apunte: Apadrinado por Paolo Fresu, Raffaele Casarano está concitando la atención de los medios italianos que ya lo consideran como uno de los más talentosos intérpretes de la nueva generación del jazz italiano. Fresu, lo quiere transformar en la joya de la corona de la creativa fragua del Tùk Music, sello dirigido por el propio Paolo. Seguidores como somos del jazz hecho en Italia no podía faltar en MQC/PV un par de muestras de lo que Casarano tiene para decir, que no es poco. Saludos!


1 comentario so far
Deja un comentario

Si lo apadrina Fresu y lo publica el Preso sería un crimen no escucharlo….

Comentario por Nicolobo Ramos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: