Preso ventanilla


Olivier Le Goas & Trilog
junio 12, 2015, 8:47 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Seven Ways
Seven Ways (2009)

Olivier Le Goas ha navegado entre la escena de la vanguardia neoyorquina (Ben Monder, Jim Black, Drew Gress) y la francesa, donde lo hizo particularmente en compañía de Éric Löhrer. Tras un primer disco bajo su nombre en 2006 [1], Le Goas ha montado el trío Trilog con los músicos Manu Codjia, guitarrista que no es necesario presentar, y Vicente Mascart, saxofonista ya observado en el momento del concurso de La Défense en 1994 cuando consiguió el primer premio. Por otro parte, Mascart también participó en la Orquesta Nacional de Jazz Claude Barthélémy y coordina el departamento de jazz del Conservatorio de Nevers.

En momentos en que muchos músicos repiten “tubos” pop o rock a su salsa, Le Goas, se inspira en la música clásica. Por supuesto, como buen número de sus pares, el baterista-compositor encuentra su inspiración en la música del final del siglo XIX, comienzos del siglo XX: Ravel le ha dictado «Sainte», un diálogo tranquilo y bastante lento. Sin embargo, sus fuentes datan de aún más lejos, más allá hasta de Bach, cuyos contrapuntos se prestan a las mil maravillas a las elucubraciones de los músicos de jazz, hasta la música de siglos XVI y XVII : «Le chant du regard» se basa en un tema de Erasmus Widmann [2], «Rêve de Bourgogne» de un anónimo del siglo XVII, y Henry Purcell aporta «The Answer». Le Goas compuso «Seven Ways» y «Dia». «Turn Out The Star» de Bill Evans cierra todo.

Seven Ways evoca tanto a los trovadores por sus melodías danzantes y repetitivas con toques desusados, como al siglo XXI por las elevaciones free de Mascart, los chorus rock de Codjia o la batería “terrenal” de Le Goas. La reverberación del saxofón y los acordes vaporosos de la guitarra permiten a Trilog desarrollar ambientes meditabundos y etéreos que Le Goas parece adorar.

El trío respeta globalmente la arquitectura tema-solo-tema pero siembra su intención de dúos o de solos. Cuando Mascart toca el soprano, Codjia a menudo se pone en el rol de líneas de bajo sobre motivos recurrentes; cuando pasa al tenor, el guitarrista se inclina más hacia los acordes “en suspensión”. Los solos de este último son a veces fluidos, a la Abercrombie, a veces bajo influencia rock. Mascart, es un Janus [3] del saxofón: la faceta “soprano” es resueltamente nerviosa, tirada hacia los agudos y la histeria (aunque, de cuando en cuando, el instrumento desempeña un papel más místico), mientras que la faceta “tenor” revela a un músico falsamente indolente, de sonido amplio, a la imagen de los “jóvenes leones” de los años 80-90. El «baterista-compositor» conoce, pero gracias a una independencia bien controlada, sigue siendo neto y preciso. Bella sonoridad “animal” que refuerzan su potencia, un ataque tenso y un sonido mate sobre las pieles. Se piensa naturalmente en Elvin Jones.

Seven Ways recuerda por supuesto a John Abercrombie por su costado volador, pero a veces también al Steve Coleman de “Genesis & The Opening Of The Way” por la fusión.

Brevemente: Le Goas y su Trilog proponen una música contrastante -meditativa o de juglares- con inclusiones free que colorean sus declaraciones.

[1] “Gravitations” junto a Ralph Alessi (tp), Drew Gress (b) y John Abercrombie (g), que se registró en el sello suizo Altrisuoni, como Seven Ways.

[2] (1572 – 1634) Compositor y organista alemán.

[3] Janus, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil.

Fuente para la reseña: Bob Hatteau para http://www.citizenjazz.com/Olivier-Le-Goas-Trilog.html

Apunte: Lograr que una música hecha con raíces renacentistas, filtrada por las influencias rock del guitarrista y las excursiones free del saxofonista suene atractiva, por momentos pegadiza y en otros adquiera una expresión casi mística o de trascendencia, no es tarea sencilla. Esta muy interesante propuesta de Olivier Le Goas junto a los aventureros Vincent Mascart y Manu Codjia, permite escuchar un particular universo musical que rompe los códigos habituales del jazz fronterizo, creando una fusión que se diferencia de lo que conocemos habitualmente como “música de fusión”. Seven Ways no admite una escucha desatenta, porque los músicos nos desafían; contrariamente, la valoración aumenta con las sucesivas audiciones. Es esa clase de obras con la cual uno puede no sincronizar inmediatamente, pero si aprender a disfrutarla.

Track Listing

01. Le chant du regard (8:07), según Widmann
02. Rêve de Bourgogne (4:49), según un anónimo del siglo XVII
03. Dia (5:32).
04. Sainte (6:33), según Ravel
05. Seven Ways (8:19).
06. The Answer (7:42), según Purcell
07. Turn Out The Star (5:25), Bill Evans

Todos los arreglos y las composiciones son de Le Goas salvo indicación contraria.

Artist List

Olivier Le Goas: drums
Manu Codjia: guitar
Vincent Mascart: soprano saxophone, tenor saxophone

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Chelito,lo tengo ya tiempo.Muy bueno.

Comentario por DANY




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: