Preso ventanilla


Tony Paeleman

tapa Slow Motion
Slow Motion (2014)

Tony Paeleman es un pianista viajero de orejas grandes abiertas: alimentado de rock que escuchaba de niño y que sigue ocupando un lugar fundamental en su vida diaria, formado en la escuela clásica, ha evolucionado hacia el jazz sin renegar por eso de estas influencias, que afloran en su trabajo. Este eclecticismo, esta necesidad de apertura, forman un artista al cual se siguen sus peregrinaciones con interés y manifiestamente buscado por sus talentos de melodista: lo vimos evolucionar al lado de Vincent Peirani, Olivier Bogé o incluso de las hermanas Sonia y Lisa Cat-Berro. Más recientemente, ha sido ordenado “caballero” por Christian Vander -podemos considerar esto como una distinción, conociendo la extrema exigencia del fundador de Magma- para participar en la aventura Offering (que celebraba el año pasado, durante una semana al Tritón, los treinta años de una experiencia en todo punto singular).

Slow Motion, el primer álbum de Tony Paeleman como líder, muestra en efecto que sabe poner en movimiento la música (no forzosamente lento, como podría hacerlo creer el título del álbum) a veces hasta la hipnosis y el aturdimiento, sin que sea negada por eso la expresividad de estas ocho composiciones habitadas de un canto profundamente melódico. Temas originales, a excepción de “Coming On The Hudson” (Thelonious Monk), que se perciben como invitaciones a un viaje luminoso. Esta itinerancia es servida con mucho exactitud –bello equilibrio entre potencia y sensibilidad– por un trío cuyos talentos individuales no tienen más que demostrar: Julien Pontvianne, entendido en Oxyd de Alejandro Herer, Nicolas moreaux, contrabajista (Chris Cheek, Jeff Ballard, Tigran Hamasyan), y Karl Jannuska, el más francés de los bateristas canadienses y seguramente uno de los más activos. Sin olvidar a Pierre Perchaud, antiguo miembro de la ONJ de Yvinec; su guitarra ilumina “Pandore”, cuyo motivo introductorio denota un parentesco directo con el imaginario de Christian Vander. Y luego, aquí y allá, voces aéreas (las hermana Cat-Berro,en particular) aumentan el poder de seducción de esta su aleación de refinamiento y onirismo. Con este disco, Tony Paeleman pone en evidencia, por cierto, sus calidades de pianista y de compositor, pero afirma también su facultad para hacer vibrar su música con elegancia, de elevarla hacia las alturas irisadas de su imaginación.

Basta con escuchar “Inner Voice” para convencerse: en poco más de seis minutos, todo el grupo parece ir a tutear cumbres embriagadoras (no obstante, la respiración a plenos pulmones es recomendada), y la conclusión del álbum (“Slow Motion”), dedicada a Paul Motian), suscita el escalofrío demasiado raro que se ama tanto en las músicas del alma. Ninguna razón, por lo tanto, para no aceptar este Slow Motion y sus paisajes encantadores, de los cuales nos impregnamos gradualmente con un placer cómplice.

Fuente para la reseña: Denis Desassis para http://www.citizenjazz.com/Tony-Paeleman-3470112.html

Apunte: Nativo de Niza, Tony Paeleman se instala en París en 2005 para graduarse pocos años más tarde en “jazz y música improvisada” en el Conservatorio Nacional de París. Pertenece a esta nueva generación de jóvenes jazzmen a los que no les incomoda la música acústica en el piano como el universo más eléctrico. Con el Rhodes, su instrumento del corazón por años, ha explorado en muchos grupos una gran paleta de estilos y sonidos con efectos: la O.N.J., Christian Vander Offering, Fredrika Stahl, Malia, Karen Lano, Milk Coffee & Sugar, lo tuvieron en sus filas. Es co-líder de la banda 117 Elements, junto a Julien Herné (bajo), destacando a Christophe Panzani (saxo) y Arnaud Renaville (batería), con quienes desarrolló una estética eléctrica con el Rhodes. En escena, ha multiplicado sus encuentros musicales, como por ejemplo con Olivier Bogé, Vincent Peirani, Karl Jannuska, Pierre Perchaud, Nicolas Moreaux, Rémi Vignolo, Emile Parisien, Sonia Cat-Berro, Michel Zénino, Guillaume Perret, Ivan Jullien Big Band, entre otros. Varios de estos nombres nos resultan bien conocidos y últimamente, ha participado en la grabación del excelente “Living Being” (2015, ACT Music) de Vincent Peirani. Espero disfruten el encantador Slow Motion. Salud!

Track Listing

1. Landscape (7:10)
2. Woo Song (6:45)
3. Pandore (5:41)
4. Dark Matter (5:28)
5. Coming On The Hudson (8:36)
6. The Train (7:18)
7. Inner Voice (6:29)
8. Crossroads (6:53)
9. Slow Motion (5:54)

Artist List

Tony Paeleman: piano, Fender Rhodes
Julien Pontvianne: tenor saxophone
Nicolas Moreaux: acoustic bass
Karl Jannuska: drums
Pierre Perchaud: guitar (track 3)
Lisa et Sonia Cat-Berro: vocals
Arthur Heintz: cor

Link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Solo con ver los muchachos que tocan,el resultado no puede ser otro que muy bueno,gracias Chelito.

Comentario por DANY

Abrazo, Dany!

Comentario por Del Chelito

Chelo:

todo parecido con una catarsis es pura casualidad… acá, a esta hora y con un guisquito en la mano mientras escucho al flaco me acuerdo de largas charlas sostenidas con la Bestia Políglota (alias Beto)… te (les) dejjo un video que tiene que ver con lo que dije… se vemo

Comentario por Ignoto Transversal

Muchas gracias, Ignoto.
Beto está en cada disco nuevo que escucho; nos imagino en una conversación sobre “que” nos parece a cada uno…se extraña. Mucho.
Abrazo grande.

Comentario por Del Chelito

Que emotivo, que gran energía se siente en cada Disco que se comparte en Preso ventanilla.
Hasta en la sección de comentarios se siente ese fulgor que es como magia;
Como esa magia que hace a Chelo recordar a una Bestia Políglota;
Como esa magia que hace a otro imaginarse en plena conversación;
Como esa magia que hay ya mismo en el living de casa mi casa escuchando Jeremy Udden y esperando para oír a TONY PAELEMAN…

Comentario por Anthony da Silva

Gracias Anthony.
Muchas gracias.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: