Preso ventanilla


Enrico Pieranunzi / Federico Casagrande
agosto 2, 2015, 8:38 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

4-tapa Double Circle
Double Circle (2015)

¿Disputa de antiguos y de modernos? No. ¿Conflicto generacional? Tampoco. ¿Batalla de egos? Todavía menos: este “círculo doble” muestra más bien una complicidad inmensa entre estos dos italianos instalados fuera de su país desde hace tiempo.

Presentamos al primogénito, Enrico Pieranunzi, de 65 años de edad y casi tantos registros -entre los que están Live At The Village Vanguard con Marc Johnson y Paul Motian en 2013, interpretaciones notables de Scarlatti, Haendel o Bach, e intercambios con Phil Woods, Chet Baker, Charlie Haden, Billy Higgins, Lee Konitz o Paul Motian a lo largo de sus cuarenta años de carrera.

Cuarenta años, esta no es ni siquiera la edad de Federico Casagrande que, pasado por la Berklee College of Music, ya figura en una decena de discos (particularmente con el saxofonista Christophe Panzani y el baterista Gautier Garrigue), y que es bien captado por los radares jazzísticos nacionales desde “At The End Of The Day”, el año pasado, con Vincent Courtois, Vincent Peirani y Michele Rabbia.

Acercándose, envolviéndose y eludiéndose sin cesar uno al otro, el antiguo y el “jovencito” entregan once luminosos títulos (cinco del pianista, tres del guitarrista, dos escritos juntos y el clásico “Beija Flor”) en el curso de los cuales el placer de la escucha es permanente. Evitando el escollo de la demostración técnica, avanzan en común al ritmo de su inspiración melódica y armónica. Ésta estalla en el título introductorio « Anne Blomster Sang » -garantía de buen humor desde la mañana al despertar- o en « Within The House Of Night » (que se encontraba en “Permutation” de Pieranunzi, junto a Scott Colley y Antonio Sanchez (2012).

« Dangerous Paths » (Casagrande), suena como un espejo de « Critical Path » (también en “Permutation”), y una gran quietud se libra en « Clear ». Dos pequeñas audacias sonoras salen a la luz en los muy cortos « Sector 1 » y « Sector 2 ». El dúo concluye con un bello homenaje a Charlie Haden con una pieza epónima.

La música circula, fluída y flexible. Cuatro manos corren sobre las teclas y las cuerdas en un movimiento perpetuo de respuestas y de reactivaciones, creando una música que se dirige directamente a las orejas y al corazón, sin artificios y cosas innecesarias. El refinamiento, de la delicadeza pero jamás de la afectación, jamás del aburrimiento.

Fuente para la reseña: Thierry Michel para http://www.citizenjazz.com/Enrico-Pieranunzi-Federico-Casagrande.html

Apunte: Y Casagrande llega a Pieranunzi para imbuirse de la poesía evansiana del gran maestro italiano. Si mal no recuerdo, en la vasta discografía de Pieranunzi solo existe un antecedente de un disco grabado en dúo junto a un guitarrista, el entrañable “Duologues” junto a una leyenda del jazz como Jim Hall. Este formato le permite a Casagrande desprenderse de su costado más cerebral, desnudar su alma y unirse a Enrico en un lenguaje musical más directo, bello, sencillo y lo que es más importante, profundamente emotivo. Un clásico instantáneo. Discazo.

Track Listing

01. Anne Blomster Sang (E. Pieranunzi) (6:18)
02. Periph (E. Pieranunzi) (4:36)
03. Sector 1 (E. Pieranunzi – F. Casagrande) (1:33)
04. Clear (F. Casagrande) (3:51)
05. Dangerous Paths (F. Casagrande) (3:43)
06. Within The House Of Night (E. Pieranunzi) (3:09)
07. No-nonsense (E. Pieranunzi) (7:06)
08. Beija Flor (N. Silva – A. Tomás Jr – N. Cavaquinho) (6:02)
09. Disclosure (F. Casagrande) (5:57)
10. Sector 2 (E. Pieranunzi – F. Casagrande) (1:38)
11. Charlie Haden (E. Pieranunzi) (3:58)

Artist List

Enrico Pieranunzi: piano
Federico Casagrande: guitar

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias MQC !! Enrico es un genio total,tuve la suerte de verlo la última vez que vino a Bs As, un groso!!!

Comentario por Horacio Bourdeu

Discazo que, aun sin saberlo, necesitaba. Sos un capo, macho! Abrazo grande desde Mexico

Comentario por Alejo Pantitlan Polanco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: