Preso ventanilla


Federico Casagrande

1-tapa Spirit Of The Mountain
Spirit Of The Mountains (2009)

Casagrande es un músico refinado, sensible, dotado de talento y musicalidad cristalinos; los excelentes Stefano Senni en contrabajo y Ferenc Nemeth en batería completan este interesantísimo trío.

Anticipamos que no estamos frente a una música de fácil escucha, a pesar de los ritmos y los matices contagiosos sagazmente distribuidos, a pesar del sonido y la técnica ejecutiva actualizados; no encontramos melodías pegadizas y aireadas ni desarrollos rítmicos armónicos tranquilizadores, la de Casagrande, música que poco o nada concede, solicita repetidas y atentas escuchas.

Si escuchara superficialmente o distraídamente, creyendo poder captar la señal y el sentido, corre el riesgo de engañarse: la música del trío reclama -pero sin voces- una dedicación total y exclusiva; dedicación que hallamos a cada paso de este disco granítico.”La meditación es la cosa más dura en el mundo”, y es también práctica de preparación de los más importantes escaladores. Y a la montaña. La de Casagrande y socios es música que nace de una casi meditación sobre la formación del sonido y del lenguaje de matriz afro-americana con una formación camarística. Música que nace del silencio y a eso se refiere continuamente deseando recuperarlo. Música de gran densidad y cohesión, “Desert” es un ejemplo de equilibrio e interacción todo jugado en la búsqueda timbrico-rítmica entre la guitarra que se acuerda de ser también un instrumento rítmico y la batería, instrumento tímbrico colorístico. Música que va a la montaña, a la cual es dedicada, a la que remite continuamente y de esta recoge la variedad desde lo extremadamente pequeño, con una precisión, determinación y coherencia asombrosos. El mundo musical de Casagrande es, como la montaña, un mundo en si, y para poderse mover en él hace falta gran humildad y disponibilidad de escucha. Lo que en un primer momento podría aparecer como una cierta excesiva homogeneidad, se revela en cambio como coherencia y firmeza.

El disco se abre sobre una larga cadencia por la guitarra sola con amplio y eficaz uso de delay. Luego un riff contagioso pasa a ser el punto de partida para un tema, oblicuo, como todos los demás, y es inmediatamente evidente la cohesión y la interacción de un trío que hace una búsqueda del sonido, donde la dinámica y la variedad y riqueza tímbrico rítmica de la batería de Ferenc Nemeth son sus puntos de fuerza y de distinción. Y procede sin indecisiones por cerca de un hora. Y es un disco pesado como una escalada que quizás pueda encontrar en su interior un elemento de atracción y variación, pero esta es solo una nota marginal para una formación que esperamos poder escuchar pronto en directo y nuevamente en estudio.

Finalmente, gran aplauso a Dodicilune por haber “albergado” este importante testimonio de un autor del cual no se deben perder las huellas; la producción del registro, por cierto de calidad maravillosa, estuvo a cargo del Festival de Montreaux, y la ejecutiva del mismo Casagrande.

Fuente para la reseña: Andrea Gaggero para http://www.jazzitalia.net/recensioni/spiritofthemountains.asp#.VaGNALVVIb0

Track Listing – Spirit Of The Mountains

1. Beyond (8:15)
2. New (6:28)
3. Himalaya (7:33)
4. Desert (6:11)
5. Running Slow (4:42)
6. Foroyar (7:30)
7. Pelmo (5:41)
8. Point of View (7:13)
9. Signore delle Cime (1:33)

Artist List

Federico Casagrande: guitar
Stefano Senni: bass
Ferenc Nemeth: drums

2-tapa The Ancient Battle Of The Invisible
The Ancient Battle Of The Invisible (2012)

Un nuevo y sorprendente trabajo de Federico Casagrande en CAM Jazz. Un nombre ya conocido por el sello romano, que le habían visto participar del último álbum de Fulvio Sigurtà, “House of Cards”. Este cd, “The Ancient Battle Of The Invisible“, es la gran prueba de madurez en nombre del músico quien por años ha estado llamando a Francia como su hogar. Un trabajo del cual emergen muchas intrigantes facetas de este guitarrista. Escritura, arreglos, investigación del sonido, lo hacen un artista completo de 360 grados y un músico que realmente sabe pensar en la performance, y en un camino que es tanto lúcido como soñador. Dualismos, que integran libres improvisaciones que dejan espacio para piezas de gran profundidad..

Música visual de algún modo concebida pensando en un mundo imaginario que ya no existe más. “Esta vez de algún modo imaginé la música en las imágenes de una batalla épica: hombres que corren para conquistar, luchando, ayudándose el uno al otro, revelando sus orgullos y sus miedos, su fortaleza y sus debilidades, su sabiduría y su locura; todo eso rodeado por la severa belleza de la naturaleza”, explica Casagrande. “Lo veo como una alegoría de la batalla interna que el hombre tiene que enfrentar desde los antiguos tiempos: la batalla entre el amor y el odio, los deseos, los pensamientos, las pasiones… Todas estas fuerzas invisibles conducen nuestras acciones, nuestras vidas”. Una batalla que no se puede luchar solo, pero que encuentra su punto de llegada gracias a compañeros soldados Jeff Davis, Simon Tailleu y Gautier Garrigue.

Fuente para la reseña: http://www.ijm.it/index.php?view=display&id=193&option=com_music

Track Listing – The Ancient Battle Of The Invisible

1. 7 Roses (6:08)
2. Breeze (6:23)
3. Restless (6:13)
4. Arrowhead (4:20)
5. Speech (3:05)
6. Battlefield (6:03)
7. Fireplace (5:04)
8. Release (6:44)
9. Twilight (4:00)

Artist List

Federico Casagrande: electric guitar
Jeff Davis: vibes
Simon Tailleu: bass
Gautier Garrigue: drums

3-tapa At The End Of the Day
At The End of The Day (2014)

Instalado en Francia desde hace muchos años, Federico casagrande es uno de esos músicos que recorren Europa en búsqueda de reuniones; así es como se lo vió al lado de Roberto Negro (Loving Suite pour Birdy So), o con el saxofonista Christophe Panzani en el trío de geometría variable, The Drops. Entre poesía y energía, su juego sondea el alma con un gusto afirmado por las atmósferas contemplativas. Era todo el sentido de su trío “Spirit of The Mountain”, con el baterista Ferenc Németh y el contrabajista Stefano Senni. Una atmósfera que perdura, e incluso refinada con At The End of the Day, su segunda álbum como líder para la etiqueta CamJazz después de “The ancient battle of the Invisible” (2012).

Concebido originalmente como un solo, ese disco es motivo de encuentros fugaces y etéreos entre músicos de personalidad muy marcada como son el violonchelista Vicent Courtois y el acordeonista Vincent Peirani. Sus intervenciones no son permanentes; incluso a veces, son apenas sugeridas. Es cierto que el diálogo entre el arco de Courtois y los arpegios de casagrande en la grácil « So Clear You Speak » es evidente, como el velo onírico que cerca a « Some More, Please », cuando la guitarra preparada de cuerdas a veces sordas viene a buscar un eco persistente en los descensos agudos del fuelle del acordeón. Pero a menudo adivinamos un murmullo, una presencia fantasmal de la que Casagrande es a la vez el escenógrafo y el colorista, bien ayudado en esto por el percusionista y especialista en electrónica Michele Rabbia, discreto diseñador del universo íntimo de su anfitrión.

Totalmente interpretado en la guitarra acústica, At The End of The Day insiste en la proximidad carnal de los dedos con la madera y las cuerdas, incluso del soplo del guitarrista. El registro, realizado lo más próximo al instrumento, hace cuerpo con el músico. Pero esta impresión crepuscular, propicia al ensueño, que atormenta al oyente desde « Once Upon A Time », proviene de timbres que instila Rabbia. Sonidos cristalinos, artefactos electrónicos o polvos “noise” flotan en el aire sin ser agresivos. Esto da al propósito un cierto relieve, poco alejado a veces de paisajes de la música de Canterbury. Es en el centro del álbum, sobre el animado « Can You See it? » que la colaboración entre los dos italianos es la más intrincada. La electrónica asalta, en compañía del violoncelo, a una guitarra suprimida a sus tareas rítmicas. Esta canción corta e intensa, indica una dirección más tenebrosa que, deseamos, Casagrande podría explorar de ahora en adelante. Mientras tanto la puerta de su poderoso imaginario nos es muy ampliamente abierta por este disco singular y atractivo.

Fuente para la reseña Franpi Barriaux para http://www.citizenjazz.com/Federico-Casagrande-3471298.html

Track Listing – At The End of The Day

1. Once Upon A Time (4:48)
2. Let’s Go See Around The Corner (5:55)
3. Some More, Please (6:08)
4. Can You See It? (4:12)
5. Maybe Not This Time (6:24)
6. Melancholia (4:32)
7. It’s All So Rarefied Out There (4:02)
8. So Clear You Speak (4:06)
9. All That’s Left Behind (6:21)

Artist List

Federico Casagrande: acoustic guitar
Vincent Courtois: cello
Vincent Peirani: accordion
Michele Rabbia: percussion and live electronics

Apunte: Cada paso que ha dado Casagrande en la construcción de su discografía ha sido en diferentes direcciones musicales, pero en un franco y sólido ascenso para que abramos los oídos y prestemos atención. De su debut como líder interpretando una música interesante, de cierta complejidad, por momentos cerebral con un trio convencional de guitarra/bajo/batería, dió un giro al cambiar en “The Ancient Battle Of The Invisible” absolutamente todos sus compañeros y agregar al vibrafonista Jeff Davis, clave para ampliar el espectro sonoro y tener un interlocutor para los diálogos, pero también para que su mente se suelte un poco más intentando traducir en música sus pensamientos, tarea ciertamente ambiciosa. Finalmente (por ahora, claro) llega “At The End of The Day”, donde un nuevo volantazo, nos lleva a encontrarnos con otra formación completamente nueva, en la que participan dos pesos pesados como son Peirani y Courtois, más el sorprendente trabajo de Rabbia en electrónica, soltando sus sonidos en dosis justas, sin un solo exceso, aportando al sentido de las ideas musicales. Casagrande solo toca la guitarra acústica y la grabación hace foco en el hombre y su instrumento: Casagrande acaricia y toca las cuerdas, respira y todo eso se escucha. Peirani aporta la melancolía intrínseca del acordeón y la sensación de música de cámara, de intimidad, de sosiego se completa con el arco de Courtois. Además de ser una gran obra, con “At The End of The Day”, Federico Casagrande logra una buena síntesis de su honestidad, inteligencia y sensibilidad como gran artista que es.

Password en todos los casos: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Que buenoooo el acústico me gustó mucho, está clavado en el movil. Me parece que vamos a armar un especial para el auto….

Comentario por Nicolobo Ramos

..y falta la perla de Casagrande & Pieranunzi, que supongo ya tendrás..:)

Comentario por Del Chelito

Pero porrrr supuesssto!

Comentario por Nicolobo Ramos

muto obrigado
p.

Comentario por Pedro Scassa

Chelito y amigos.
El acústico me encantó. Me parece concentrado y relajado a la vez (será posible eso)?. Intimo, delicado y de buen gusto.
El tema 7 me hizo recordar la dulzura de “Beyond the Missouri sky” Metheny/Haden.

En cambio “Spirits of the mountain” no me llevó a ningun lugar; como que eso ya se hubiera tocado muchas veces, aunque por supuesto tiene la calidad de todo material de MQC.
Muchas gracias.

Comentario por Daniel Poder

Ehh Daniel!!! Cuánto tiempo sin vernos!!
Entiendo lo que decís Daniel, pero mi idea con estos “megapost” es justamente mostrar la evolución de los músicos jovenes, que por ahí parten de algo ya transitado para medirse con la tradición y a medida que se van soltando expresan una voz más personal, como es este el caso, me parece. Abrazo grande y cuando vaya para SL te llamo para que charlemos un rato sobre música o alguna otra pasión inútil !!

Comentario por Del Chelito

Por supuesto que espero que nos veamos!!! Abrazo grande… sigo merodeando.

Comentario por daniel poder




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: