Preso ventanilla


Matthieu Donarier Trio
agosto 17, 2015, 11:36 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Optic Topic
Optic Topic (2004)

Francia no es el punto caliente del jazz hecho en Europa y, por lo tanto, es probable que muchos de los que leen estas páginas nunca hayan oído hablar del multi-instrumentista de vientos francés Matthieu Donarier. El trío de Donarier, completado con el guitarrista Manu Codjia y el baterista Joe Quitzke, ha estado tocando juntos durante siete años y estas aventuras han conducido a resultados concisos e intuitivos. Optic Topic, su primer documento registrado, se centra en un “mood” con frecuentes visitas a espacios opacos donde las corrientes andan arrastrando los pies debajo de la superficie, aunque ellos permanezcan sin miedo para aventurarse en valientes excursiones.

Las composiciones, son de todos excepto una escrita por Donarier, están influenciadas por una variedad de fuentes, más notablemente por los viajes de Donarier por Medio Oriente, España y Canadá, lo que le otorga un toque de sensibilidad occidental. Estas doce en su mayoría breves pistas, no están en la escuela tema-solo-tema, pero destacan fragmentos melódicos dirigidos por el matiz y la flexibilidad, aunque la verdadera alegría sea la energía colectiva del grupo. Mientras Donarier, con varios saxos y clarinetes, favorece los vuelos líricos y Quitzke proporciona el pulso y el color, Codjia es el foco. Él llena los espacios sabiamente, evitando la histeria de una guitarra autoritaria, con el cambio de formas cargadas por efectos, flexibles patrones ostinato, e incisivos y lacerantes fragmentos solistas.

Las pistas más largas de la sesión son las que ofrecen más agallas. La segunda pista, “La Chute”, es el ejemplo perfecto, con Codjia marcando el ritmo y asumiendo una posición de dureza (con breves taps en las cuerdas, a la manera de su compatriota, Marc Ducret), como las chispas de fuerza que florecen en el ímpetu de Quitzke y los espirales del soprano de Donarier. El trío también mira a entornos presentados por Tim Berne (una influencia obvia) en el liderado por el tenor, “OpticTopic”, con Donarier ajustando la nudosa construcción inicial, como Codjia dobla eso y Quitzke ajusta hacia abajo el ritmo para enviar el trío a una lágrima.

La lanzada interacción rítmica forjada por la primera línea también aparece nuevamente en “Saveur eXquise”, más lejos estimulada por la juguetona acentuación de Quitzke. “Jamais Contente” es otro punto alto, con torrentes puntiagudos de Codjia que motivan a Quitzke, quien empuja hacia fuera los cambios rítmicos antes de un cambio inesperado de paso que dibuja el humo del clarinete con sordina de Donarier. Y para elementos folk, no hay que mirar más que “Mail Planet”, con los punteos asordinados de Codjia que establecen el groove para los vuelos del tenor de Donarier.

En lo que se refiere a ambientes más oscuros, el grupo se destaca en “Los que faltan”, una melancólica balada escrita por Quitzke, sin duda el momento más desesperado del trío. Quizás la más compleja de las pistas, y posiblemente el registro más fuerte, es “Histoire d’un Jour”, que al principio comienza con un sombrío tema introductorio antes de que el grupo tome una nueva ruta como los tintineos intermitentes de Quitzke, las ondas sonoras de Codjia y el distante tenor de Donarier cantando dulcemente. Este pronóstico algo ominoso, tarde o temprano gira su foco a Codjia, cuya visión lunar y solo a lo Torn/Frisell, se eleva sobre un paisaje nebuloso, perfectamente concluido por su pista conjunta, la maravillosamente introspectiva “La Vie Sauve”. Éste seguramente se quedó dormido; esperemos que no demoren siete años para hacer otro registro.

Fuente para la reseña: Jay Collins para http://www.onefinalnote.com/reviews/d/donarier-matthieu/optic-topic.asp

Track Listing – Optic Topic

01. Chose rêvées (Le jour) (1:16)
02. La chute (5:40)
03. Los que faltan (2:32)
04. OpticTopic (3:35)
05. Histoire d’un jour (7:39)
06. La vie sauve (2:50)
07. Jamais contente (5:04)
08. Saveur exquise (3:22)
09. Lee Miller (1:32)
10. A la source (3:46)
11. Mail planer (6:34)
12. Apercues (La nuit) (1:34)

Artist List

Matthieu Donarier: saxophones, clarinette
Manu Codjia: guitare électrique
Joe Quitzke: batterie

tapa Live Forms
Live Forms (2009)

ar cuenta de lo cotidiano de un grupo que celebra sus diez años de existencia no es cosa fácil; se plantea la cuestión de la huella sonora que se quiere dejar. Es la problemática que guió el registro del segundo álbum del trío de Matthieu Donarier: el primero era el resultado de un trabajo en estudio [1], pero esta vez el saxofonista y clarinetista, miembro del colectivo Yolk, deseaba captar su trabajo en su vida diaria: la escena. Esta opción estética debía permitir descubrir el repertorio, constituido por «standards» ( [2]) y de composiciones antiguas o nuevas. Además, la música registrada en concierto parece restituir mejor la concepción del trío.

En poco menos de un año después del lanzamiento del proyecto, Live Forms aparece pues en casa de Yolk; es el fruto de presentaciones en Saint-Nazaire y Angers, pero también de un trabajo que se ha extendido en poco más de un mes: tres salas (El Fanal en Saint-Nazaire, Pannonica en Nantes, el centro cultural de la Universidad de Angers), cada vez con residencia de varios días en el mismo lugar, ensayos / conciertos abiertos al público durante la jornada, luego conciertos “oficiales” por la tarde, cada prestación fue registrada. De rodar el repertorio y operar las elecciones más coherentes comparado con la voluntad fijada.

El resultado está a la altura. En este trío de roles giratorios -Donarier, Manu Codjia y Joe Quitzke aseguran la línea melódica, la línea de bajo o el ritmo en el seno de una misma pieza- impresiona la economía de medios, la sobriedad que puede permitirse el control instrumental total. Jamás una nota de más, justo una sucesión de ideas magníficamente desarrolladas, proveyendo sorpresas perpetuas, esté en el nivel rítmico o melódico. Las composiciones firmadas por Donarier, apasionantes, parecen ser una fuente de inspiración sin fin para sus dos cómplices. En cuanto a las versiones – dos piezas de Brassens («Le temps ne fait rien à l’affaire», «Le roi des cons») – ellas son habitadas, dinamitadas, reinventadas, dejando al oyente tarareando las palabras del tío Georges. Sin olvidar una versión magistral de «Gnossienne n°3» de Satie y «Il pleut dans ma chambre» de Trenet, que recuperan una originalidad total sin renegar del espíritu de sus compositores.

Es un magnífico regalo de aniversario, por consiguiente, para el primer decenio de este trío, e ilustración perfecta de lo que es capaz de proponer en concierto: una música de frescura sorprendente, toda en poliritmias, paisajes sonoros en perpetua renovación y melodías que también son pegadizas. Uno de los grandes éxitos del año.

Fuente para la reseña Julien Gros-Burdet para http://www.citizenjazz.com/Matthieu-Donarier-Trio,3463103.html

Track Listing – Live Forms

01. Au bal de l’anarchYste (7:12)
02. Le roi des cons (4:16) (G. Brassens)
03. Abrakadabra (4:49)
04. Au refuge (2:47)
05. Gnossienne n°3 (5:32) (Erik Satie)
06. Le temps ne fait rien à l’affaire (6:07) (G. Brassens)
07. Tipperrary (4:46)
08. Novosibirsk (8:14)
09. Underwater Scenes (With Lili) (4:31)
10. Il pleut dans ma chambre (7:16) (C. Trénet)
11. Butterfly me (Butterfly You) (1:34)

Todas las composiciones son de Donarier excepto las indicadas

Artist List

Matthieu Donarier: saxophones
Manu Codjia: guitare
Joe Quitzke: batterie

Apunte: Nacido en el oeste de Francia, vivió en Paris entre 1995 y 2003 donde primero estudió en el departamento de Jazz y músicas improvisadas en el Conservatorio Nacional Superior antes de desarrollar sus redes de trabajo en la capital. En 1998 arma su propio trio, el cual ganó varios premios entre los cuales se encuentra el de la competencia Défense en 1999 y desde entonces ha sido parte de numerosas aventuras musicales: Daniel Humair’s ‘Babyboom’, ‘Le Sacre du Tympan’, Gábor Gadó Quartet, Caratini Jazz Ensemble, Stephan Oliva…


Actualmente es el líder de tres proyectos: el Trio – con Manu Codjia y Joe Quitzke – activo por 15 años en Europa, “Kindergarten” con Poline Renou, un fresco duo unplugged, en el cual se mezcla música de cámara, estructuras polirítmicas y literatura, y también su último proyecto con el pianista holandés Albert Van Veenendaal, con quien grabó “Planetarium” (2014, Clean feed). También es co-líder del proyecto “Wood” con el gran contrabajista Sebastien Boisseau. Apasionado por la literatura y el dibujo, Donarier desarrolla una música que reinventa una y otra vez, donde el sonido es un material para ser esculpido, una estructura profundamente rítmica donde las fronteras de la improvisación y la composición tienden a desaparecer. A la fecha, el último álbum del Matthieu Donarier Trio se llama “Papier Jungle”, el cual se lanzó a la venta en Marzo de este año, nuevamente por el sello Yolk Records.

Password en ambos casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias de nuevo! No conozco el trabajo de Matthieu Donarier en profundidad pero alla donde este Manu Codjia, seguro que merece la pena! Muchas gracias de nuevo!!!

Comentario por santyjazz

Asi es, Santy. Llegué a Donarier porque ví a Codjia en el trío, que por cierto descolla en ambos discos. Donarier no elige caminos simples, pero el trío se mantiene en equilibrio haciendo una música que es creativa y de una energía y encastre matemático. Saludos!!

Comentario por Del Chelito

Excelente!!!

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: