Preso ventanilla


Kristian Borring
agosto 27, 2015, 8:50 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,

tapa Nausicaa
Nausicaa (2011)

Nausicaa es el álbum debut del guitarrista danés Kristian Borring, afincado en Londres. Esto es un estreno seguro y confidente, demostrando los talentos de Borring como compositor y como músico. Hay expuestos algunos compases complejos, pero no son nunca exagerados y la música es accesible desde el principio.

Borring estudió guitarra en Holand y en Londres, obteniendo un grado de Maestría de la Guildhall School of Music en 2006. Desde entonces, él ha estado trabajando con un diverso rango de músicos de jazz europeos, incluyendo a los saxofonistas Tim Garland y Bobby Wellins, al bajista Jasper Høiby y las vocalistas Monika Lidke y Christine Tobin.

Es notable que muchos de los pasados compañeros musicales de Borring son ejecutantes fuertemente melódicos, ya que esto es también una de las fortalezas del guitarrista. Es un músico melódico y preciso, con un redondeado y abierto tono -semejante al guitarrista irlandés Mark McKnight- y sus composiciones también se enfocan fuertemente en la melodía. El pianista Arthur Lea comparte este enfoque y demuestra ser un excelente intérprete de las melodías de Borring. El bajista Spencer Brown y el baterista Jon Scott son rítmicamente solidarios, pero también son capaces de tocar más firme, dándole a la música un borde que asegura no hacerla demasiado apacible o relajada. Los dos son particularmente efectivos en “The Famous G”, recostándose en un infeccioso groove bajo las líneas fluídas de Borring.

El saxofonista Will Vinson -nacido en Londres, pero ahora radicado en Nueva York- se une al cuarteto en tres canciones, su potente pero fluído líquido alto refuerza el sonido en el swing de “Clapton Cowboys” y ofrece algunas líneas al unísono con Borring en el bop de “Last Whistle”. En el apacible “Nausicaa”, él captura el mood de la pieza con un enfoque más reflexivo y melancólico.

El álbum cierra con “Nausicaa—reprise”. Es un corto dueto de piano y guitarra que enfatiza la tristeza inherente de la melodía: un precioso, aunque algo pesimista final para una impresionante primera realización de Borring.

Fuente para la reseña: Bruce Lindsay para http://www.allaboutjazz.com/nausicaa-kristian-borring-ultra-sound-records-review-by-bruce-lindsay.php

Track Listing – Nausicaa

1. Below Sea Level (10:14)
2. The Famous G (6:58)
3. Last Whistle (5:27)
4. Invisible Lady (8:47)
5. Nausicaa (7:51)
6. Lucinda’s Dream (7:28)
7. Clapton Cowboys (6:37)
8. Nausicaa – Reprise (1:46)

Grabado en Porcupine Studios, Londres, Enero 2010

Artist List

Kristian Borring: guitar, compositions
Arthur Lea: piano, Fender Rhodes
Spencer Brown: double bass
Jon Scott: drums
Will Vinson: alto saxophone (3, 5, 7)

tapa Urban Novel
Urban Novel (2014)

El guitarrista danés Kristian Borring ha estado viviendo en Londres desde 2006, consolidándose como líder y sideman en la escena del Reino Unido. Urban Novel es su segundo álbum, su primero para el pequeño sello indie Jellymould Jazz. Grabado en Londres en Diciembre de 2012, Urban Novel consta de solo composiciones originales de Borring y destaca al guitarrista en compañía de algunos de los mejores sidemen de Gran Bretaña. Este es un álbum que fácilmente realza la reputación de Borring.

En su álbum debut, “Nausicaa” (Ultra Sound Records, 2011), Borring se mostraba como un músico fuertemente melódico. En Urban Novel continúa demostrando esa capacidad, la cual es mejorada por su acogedor y abierto tono -un sonido agradable que atrae y retiene la atención. Borring se une aquí al pianista Arthur Lea y al baterista Jon Scott, ambos compañeros de Nausicaa, más el bajista Mick Coady.

Donde Urban Novel se diferencia instrumentalmente del álbum debut, es en la opción de Borring del músico invitado, con el vibrafonista Jim Hart substituyendo al saxofonista alto Will Vinson. Esto es un cambio crucial, del sonido contrastante del alto al sonido mucho más complementario del vibrafono. Hart comparte el calor de Borring y la fluidez de expresión, creando una asociación provechosa.

Las melodías en Urban Novel van desde el brillante, chispeante, “Number Junky”, al suave groove bossa de “Arcade Coffee Shop”, y a la melancólica “(Kasper) In Darkness” y “Urban Novel”, las cuales destacan ambas, algunos magníficos unísonos que juegan Borring y Hart. El combo vibrafono/guitarra es también sorprendentemente rico en “Hipster”, la pista inmediatamente más accesible del álbum, bendecida con una pegadiza melodía e insistente ritmo.

Fuente para la reseña: Bruce Lindsay para http://www.allaboutjazz.com/urban-novel-kristian-borring-jellymould-jazz-review-by-bruce-lindsay.php

Track Listing – Urban Novel

1. Hipster (6:04)
2. Equilibrium (7:25)
3. (Kasper) In Darkness (6:40)
4. Arcade Coffee Shop (4:25)
5. Urban Novel (5:41)
6. Number Junky (8:19)
7. Hidden Corners (8:17)
8. Weltall (6:43)

Artist List

Kristian Borring: guitar
Arthur Lea: piano
Mick Coady: bass
Jon Scott: drums
Jim Hart: vibes (1, 3, 6, 8)

Apunte: Músico en ascenso en la escena del jazz británico, el danés Kristian Borring no se destaca por ninguna complejidad en su manera de componer o por una búsqueda de un sonido o un estilo que lo distinga dentro de la gran cantidad de buenos guitarristas de jazz. Es más, muchas reseñas hacen referencia al Metheny más jazzero-tradicional cuando tienen que buscarle a Borring alguna influencia. Su fortaleza más bien está en la atmósfera cool que envuelve su música, que parece ser la banda de sonido de un personaje querible y de andar despreocupado por la vida. La música fluye natural y coherentemente, haciéndonos copartícipes de buenos momentos de una (justamente) especie de novela urbana. Pasar de Nausicaa (irreprochable técnicamente dentro de un esquema bastante convencional) a Urban Novel (incorporando al vibrafonista Jim Hart que añade otros tintes a la música, además de presentar melodías que quedan revoloteando en la cabeza de quien escucha) ha significado un paso hacia adelante en la evolución musical de Borring. Swing y onda: recomendable para un amplio rango de oidos.

Password en ambos casos: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Ese viejo sonido a fusión de la adolescencia, sólo que sin el soplido “aire” de los tdk. Muy bueno

Comentario por Guillermo Ricca

Muy buen disco, tocan hasta perder el culo

Comentario por Guillermo Ricca




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: