Preso ventanilla


Shai Maestro Trio
agosto 30, 2015, 9:21 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Shai Maestro Trio
Shai Maestro Trio (2012)

El pianista nacido en Israel Shai Maestro es conocido para el público británico a través de su a menudo emocionante trabajo con el bajista/compositor Avishai Cohen. Él ahora confirma aquella promesa en su propio grupo, con el alguna vez baterista de Lee Konitz, Ziv Ravitz, y el bajista peruano Jorge Roeder, en un repertorio todo original, excepto la canción tradicional melancólicamente solemne, “Kalimankou Denkou”. El influjo de Cohen, música románticamente intensa y cinematográfica, es inmediatamente evocada en la alternativamente ondulante y estruendosa “Confession”, mientras “Braves One” suena como una balada country-rock (pero desarrollada con un pegadizo balance a lo EST de libertad y certeza), y la meditativa “Painting” es una ensoñación bajo la cual murmura el arco del bajo y los platillos se intensifican en constante oleaje. El toque clásico de Maestro conserva la delicadeza expresiva sea cual sea el mood. En ocasiones se limita a frases fragmentarias insertas en imparable ganchos de tambores y lujosas líneas de bajo de Roeder y “The Flying Sheperd” es una danza como de niños, que se desarrolla como un juego de ritmo extendido. La dedicación a Avishai Cohen, “One for AC” podría haber venido directamente del repertorio del famoso mentor de este dotado joven pianista. La carrera solista de Maestro será una para mirar.

Fuente para la reseña: John Fordham para http://www.theguardian.com/music/2012/jun/21/shai-maestro-trio-review

Track Listing – Shai Maestro Trio

01. Confession (0:31)
02. Sleeping Giant (7:02)
03. Braves One (9:57)
04. Painting (5:02)
05. Silent Voice (5:20)
06. Angelo (4:27)
07. Lethal Athlete (2:53)
08. The Flying Shepherd (4:59)
09. Kalimankou Denkou (4:56)
10. One for AC (11:33)

Artist List

Shai Maestro: piano
Jorge Roeder: double bass
Ziv Ravitz: drums

tapa The Road To Ithaca
The Road To Ithaca (2013)

Israel es a día de hoy un estupendo vivero de nuevas figuras del jazz. El joven pianista Shai Maestro es uno de ellos. Y en su último trabajo, The Road to Ithaca (2013), ha vuelto a demostrar una sensibilidad especial. Ni siquiera tiene 30 años y parece que lleva una vida entera en esto del jazz. En cierto modo es así. Aunque como en el camino a Ítaca que Ulises emprendió tal y como Homero nos relata hay muchas trampas; y las cosas más deseadas pueden pasar por delante de nuestros ojos, tocarlo casi con las yemas de los dedos para, finalmente, desaparecer. Por cierto, este relato es el que inspiró el título del disco.

Para Shai Maestro, Ítaca es una metáfora del éxito en el mundo del jazz, y tal vez se identifique con este mito clásico porque empezó realmente joven. Nacido en Israel en 1987, y después de estudiar no sólo jazz sino también música clásica desde los 5 años en las más prestigiosas escuelas del país, Maestro entró a formar parte del grupo del contrabajista Avishai Cohen (el jazzman israelí más famoso en el mundo) cuando todavía no tenía siquiera 20 años.

Aparte de varias giras mundiales, Shai Maestro se doctoró con honores grabando 4 discos con Cohen, o como él mismo declaraba medio en broma, Avishai fue su particular Berklee, haciendo referencia a la prestigiosa escuela de jazz norteamericana.

En 2010 el talento creativo de Maestro sale a la luz con su primer trabajo como líder. Se trata de “Shai Maestro Trio” (2010), con el bajista peruano Jorge Roeder y el batería israelí Ziv Ravitz. Grupo con el que repite en este The Road to Ithaca. El grupo no se cansa de explicar que la conexión que hay entre los tres es absoluta. Llama la atención en este sentido hasta qué punto para el grupo es necesaria una experiencia en directo es importante, incluso para grabar un disco. Maestro llega a definir el uso de auriculares o del cristal que separa la batería del resto de instrumentos en la sala de grabación de obstáculos para conseguir el clímax musical deseado. Por ello, y a pesar de las dificultades técnicas que entraña, para el trío era fundamental que el disco se grabara en directo para captar con la experiencia musical en su integridad.

El estilo musical de The Road to Ithaca es definido como un puente entre la sencillez del pop, la improvisación y libertad del jazz y el lirismo de la música clásica. Además, Shai Maestro señala su origen israelí como una fuerte influencia musical de lo más heterogénea. “Israel es un país muy joven, un país de inmigrantes, un país plural. No hay un estilo musical definido con el que identificarse, como la salsa para los cubanos, por ejemplo. Nuestra cultura musical, particularmente con la que yo he crecido, proviene de diferentes lugares: Europa central, Europa del este, África, Oriente Medio, incluso América del Sur”, declara. De esta manera el jazz, con sus formas siempre libres, siempre en constante evolución se presta a ensamblar todos estas músicas para crear un sonido único. El sonido que Shai Maestro quiere compartir con todos nosotros en The Road to Ithaca

Fuente para la reseña: http://www.radiosefarad.com/nuevas-musica-judias-shai-maestro-road-to-ithaca/

Track Listing – The Road To Ithaca

01. Gal (9:09)
02. Cinema G (3:58)
03. Let Sound Be Sound (1:54)
04. Paradox (8:12)
05. Untold (5:31)
06. Invisible Thread (4:44)
07. Zvuv (The Fly) (8:49)
08. The Other Road for Naomi Gangi (4:00)
09. Vertigo (4:03)
10. Malka Moma (3:38)
11. Water Dance (Bonus Track) (8:14)

Artist List

Shai Maestro: piano
Jorge Roeder: double bass
Ziv Ravitz: drums
Neli Andreeva: voice (track: 10)

tapa Untold Stories
Untold Stories (2015)

Escuchar el Shai Maestro Trío es como despertar a un mundo nuevo: un mundo de maravillas, emoción, belleza, e incertidumbre. Sonidos de intriga, expresiones de alegría, pensamientos introspectivos, y la mayor intensidad, todo viene a la palestra en uno u otro tiempo con Maestro, el bajista Jorge Roeder y el baterista Ziv Ravitz abiertos y compartiendo ellos mismos a través de la música.

Directamente en la puerta, estos tres hombres se establecen como músicos de alta energía y astutos escultores del ritmo ( “Maya’s Song”). Los dedos de Maestro parecen danzar sobre las teclas, Roeder empuja y aguijonea dominando el medio del terreno, y Ravitz entrega algún vigoroso trabajo de tambores que despierta, alimenta y conduce a sus compañeros. Esto es un funcionamiento impresionante, pero esto es simplemente un vistazo de lo que este trío es capaz de hacer. En otra parte, pensamientos profundos, rastros de melancolía, e insinuaciones de esperanza hacen su camino en la imagen (“When You Stop Seeing”); las reflexiones soñolientas de Maestro de una pieza de arte Chagall-esca se convierten en música para que la escuchen todos ( “Painting”). La potencia de Ravitz y la delicadeza del Maestro se miran fijamente el uno al otro, antes de que vengan juntos a aumentar el nivel de poder y tensión en la música (“Elusive”); y las reglas de introspección, como Maestro cuidadosamente delibera mientras Ravitz y Roeder dejan cosas en una manera relativamente simple (“Looking Back (Quiet Reflection)”).

Untold Stories es el tercer esfuerzo de este equipo, y es un álbum que sólo puede ser hecho por un grupo de músicos que han tenido el tiempo para realmente llegar a conocerse el uno al otro en un nivel musical y personal. Este trío es una entidad única, y no un grupo de tres músicos tratando de resolver con el concepto de convivencia, y estas historias son todas apasionantes, emocionantes y hermosas en su propio modo.

Fuente para la reseña Dan Bilawsky para http://www.allaboutjazz.com/untold-stories-shai-maestro-motema-music-review-by-dan-bilawsky.php?width=1280

Track Listing – Untold Stories

01. Maya’s Song – Paris Session (5:59)
02. When You Stop Seeing – Paris Session (5:32)
03. Treelogy – Live (4:40)
04. Elusive – Live (7:02)
05. Painting – Live (7:46)
06. Endless Winter – Brooklyn Session (6:16)
07. Shades – Brooklyn Session (1:10)
08. Looking Back (Quiet Reflection) – Live (6:42)

Artist List

Shai Maestro: piano
Jorge Roeder: bass
Ziv Ravitz: drums

Apunte: Maestro, se inició en el mundo del jazz con 8 años, después de haber empezado tres años antes una formación clásica. Compañero de estudios en su Israel natal de otros jóvenes músicos talentosos como Gilad Hekselman, Avishai Cohen (el trompetista), Eli Degibri u Omer Avital, con menos de 20 años se incorporó a la banda de Avishai Cohen (el contrabajista) permaneciendo allí entre 2006 y 2011, hasta que decidió dejar la banda del contrabajista para dedicarse por completo a su trío, formado un año antes junto al bajista peruano Jorge Roeder y el baterista, también israelí, Ziv Ravitz. La música del trio se respalda en la técnica pero fundamentalmente en la gran sensibilidad y musicalidad de los tres (en especial de Maestro, claro está). En ocasión de la presentación del disco The Road To Ithaca, Maestro decía: “El trío se encuentra en constante evolución. La música que tocamos es un reflejo de lo que somos como seres humanos. Nuestra misión es la de borrar las diferencias entre la vida y la música, y tratar de expresar la forma más cruda de nuestro ser. Sigo aprendiendo que la música puede contener todo: la belleza de nuestro ser, pero también nuestro lado “feo”. Para mí, se trata de presentar un panorama completo del músico, sin filtrar. No quiero desarrollar una carrera de presentar solamente hermosa música pre-meditada a la audiencia en el camino hacia el éxito. Ziv, Jorge y yo estamos más interesados en la exploración de la esencia de nuestro ser y presentarlo. Inédito, crudo”. El descubrimiento y conocimiento propio, y entre los tres (personal y musical), marcan la evolución de un álbum a otro que resulta evidente, y por otra parte es muy bienvenida para los oyentes.

Password en todos los casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Me equivoqué. Quise bajar un álbum de otro autor y cuando win rar me deja entrar en sus dominios me encuentro con Untold Stories. Recién ahí fuí por los apuntes, ¿a dónde sino?.
Luego de escuchaaaaaaarlo me quedó claro que la música de Shai Maestro Trío es tan interesante como profunda.

No quiero –solo por hoy quizá- hacer comparaciones. Por esa vía podemos llegar (más temprano que tarde) a innecesarias profanaciones, a patear “mismo” la puerta de los panteones de nuestros héroes más queridos y esto porque lo que hacen SMT es finísimo.

Por momentos – mejor dicho, por largos momentos – parece que Maestro, Roeder & Ravitz apelan a esos instrumentos ya canónicos de los tríos para desplegar imágenes más que melodías, una road movie hecha de batería y de cuerdas, un dispositivo inequívocamente sonoro lanzado a pintar -no simples “estados de ánimo”- sino emotivos estados del alma, sueños diurnos felizmente realizados.

En ese “quid por quo” ganamos todos. Ojalá siga equivocándome de esta manera.

Saludos a todos de un león herbívoro.
Pincha

Comentario por Pincha

Pincha, herbívoro león: bienvenido al jardín de los presentes.

Comentario por Del Chelito

grazie, meraviglioso
p.

Comentario por Pedro Scassa




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: