Preso ventanilla


Gary Peacock Trio
septiembre 5, 2015, 1:37 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Now This
Now This (2015)

Gary Peacock se ha tenido que buscar la vida por esos escenarios del mundo tras la deserción del maestro Jarrett del formato de trio y como sabe de esto un montón no lo ha hecho nada mal.

Gary empezó a principios de los sesenta y ha trabajado para algunos de los mejores pianistas que han existido, Bill Evans, Paul Bley, Marilyn Crispell o Keith Jarrett están en la nómina, obteniendo con todos ellos una empatía fuera de toda duda. Además ha seguido una línea bordeando un free jazz que le llevo a colaborar con otro monstruo como Albert Ayler.

Ahora vuelve a poner todo esto sobre la mesa y nos trae su última grabación ‘Now This’ como especie de auto homenaje por su ochenta cumpleaños.

Manfred Eicher ha seguido confiando en él, cosa que no es de extrañar, y le ha permitido grabar este Now This que mantiene las esencias del buen gusto que siempre han caracterizado la música del contrabajista de Idaho.

Gary Peacock y Marc Copland ya habían compartido estudio en otras ocasiones bajo liderazgo del pianista y con la compañía de Bill Stewart o del gran Paul Motian ya desaparecido a la batería, así que con un pequeño o gran reajuste, según se mire, con la presencia del baterista Joey Baron, el proyecto se ha puesto en marcha fácilmente.

Once temas forman un repertorio perfecto para el disfrute. Siete temas son del propio contrabajista, Marc aporta dos composiciones y Joey, el reajuste, aporta una. El disco se completa con un homenaje al magnifico Scott LaFaro recreando su ‘Gloria’s Step’ a lo Bill Evans Trio.

La música, lo dicho, ecos del trabajo de Peacock con los grandes mas algunas gotitas de free sabiamente dosificado.

Música nebulosa como la portada que da imagen al disco, llena de contrastes, que gustará a los de siempre pero que necesitará de tiempo para los novatos.

Destacaremos temas como la danzarina ‘Gaia’ que abre la grabación, la estática ‘Shadows’, la inquieta ‘Moor’, la bonita ‘Christa’, la revisitada ‘Vignette’ o el final ‘Réquiem’.

Lo dicho, una alegría que todavía algunos piensen que el ‘show debe continuar’, sobre todo si atesoran la calidad de este hombre y sus acompañantes.

Reseña de I. Ortega para http://www.distritojazz.es/2015/08/gary-peacock-trio-%E2%80%98now-this%E2%80%99/

Apunte: Repasar la historia musical de Gary Peacock, por lo menos es impresionante. Ser compañero fundamental de Bill Evans y de Keith Jarrett en obras que quedaran en la memoria musical de la humanidad es más que suficiente para que prestemos atención a cada paso que dé, aún sabiendo que a sus ochenta años hay una altísima probabilidad de que no sorprenda con un brusco cambio en la dirección que ha llevado su música en los últimos años. “Ahora, esto”, nos dice Peacock hablando por intermedio de su música, de manera ascética y sobria, pero profunda como la vida de alguien que ya lo ha vivido todo y espera en armonía y paz un mañana que es tan improbable para él como para cualquiera de nosotros. Obviamente Copland no es Jarrett, pero es alguien que interpreta a la perfección las sombras y lo volátil de las atmósferas de Peacock, que en una época también tuvieron el sustento del enorme Paul Motian; lamentablemente Motian ya no está más, pero hoy está otro genial intérprete como es Joey Baron, en un plan bastante “motianesco”, por así decirlo. Now This es el testimonio de un artista en la búsqueda incansable de traducir en notas los claroscuros de la vida misma.

Track Listing

01. Gaia (Gary Peacock) (6:39)
02. Shadows (Gary Peacock) (5:00)
03. This (Gary Peacock) (5:42)
04. And Now (Marc Copland) (4:31)
05. Esprit De Muse (Joey Baron) (6:13)
06. Moor (Gary Peacock) (5:13)
07. Noh Blues (Marc Copland) (5:45)
08. Christa (Gary Peacock) (4:39)
09. Vignette (Gary Peacock) (4:54)
10. Gloria’s Step (Scott LaFaro) (3:56)
11. Requiem (Gary Peacock) (4:47)

Artist List

Gary Peacock: double bass
Joey Baron: drums
Marc Copland: piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Ya desde el comienzo se deja entrever, la magnitud y madurez de este tremendo bajista, el aporte ecléctico del piano es fundamental para justificar el nombre del álbum, los aportes en percusión son geniales y también se observa hacia dónde va el jazz contemporáneo. Saludos “Presos en las ventanillas”

Comentario por sergio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: