Preso ventanilla


Jessica Lurie

tapa Tiger Tiger
Tiger Tiger (2005)

Un delicado homenaje a la música popular y una fusión de diferentes tradiciones culturales: estos son los principales elementos que hacen de Tiger Tiger un álbum eficaz. Jessica Lurie, alto saxofonista conocida por el gran público sobre todo por colaboraciones con artistas del calibre de Bill Frisell, se presenta en este álbum alternándose entre el saxófon y la voz. Y se trabaja a menudo para oír la diferencia: uno y otro son tratados de modo pasional y caliente, tanto que el uno retoma y continúa el discurso empezado por el otro. Manifiesto del disco podría ser “Surfarara”, una pieza recuperada de la tradición popular siciliana pero filtrada tanto por un estilo puramente jazzístico como por el influjo “árabe” del oud. Naturalmente, el acercamiento no tiene nada forzado: son bien conocidas las uniones que la música del Sur de Italia tiene con la tradición árabe y medioriental.

Excelente en todo el álbum el aporte de la batería y las percusiones de Zeno De Rossi, siempre particularmente acertado y capaz de dar un mood único y personal a cada pieza. Justo para aumentar la mezcla de estilos, inmediatamente después de “Surfarara” viene “Panonza 2”, que después de una corta introducción de saxofón solista, rompe en un tenso funky del que se adueña el bajo eléctrico de Siniscalco: un entreacto de menos de dos minutos, pero decididamente acertado. Todavía en primer plan el bajo eléctrico de Siniscalco en el bonito “Trauma e Discourse”, escrito por la misma Lurie, frenético e intenso. Sobre la estela de ritmos bastante corridos también está “The Panther” en el que se entrelazan diálogos entre el acordión de Sinigaglia y el saxofón. Y aún: “If Only One Were An Indian” es el recitado de una poesía de Kafka sobre un sutil acompañamiento de contrabajo y acordión, un esquema dialógico que se repite, aunque de forma diferente, en el atmosférico “The 43rd Day”.

Entonces, de “Everybody’s Got To Eat Sometimes” una especie de homenaje jazzísticamente releído, muy original, del r’n’b, con la caliente voz de Lurie especialmente adecuada a este rol -a la melancólica “Imagine Mobile”, de la burlesca y cabaretera “Devils Song” (una suerte de variación del tema de “Everybody’s Got To Eat Sometimes”), a las piruetas hard bop de “Baba Yaga’s Seven League Boots”, el disco es una exitosa mezcla de almas musicales intensamente diferentes, que pero vienen a encontrarse en unidad gracias a la sobresaliente personalidad musical de cada miembro individual del grupo, cosa que le regala a Tiger Tiger una insospechada consistencia de fondo.

Fuente para la reseña: Diego D’angelo para http://www.jazzconvention.net/recensioni/recensione444.html

Apunte: En el año 2005, Lurie grabó el excelente “Licorice & Smoke”, para el cual agrupó una banda de tremendos músicos (Nels Cline, Todd Sickafoose, Scott Amendola). Ese mismo año, un poco después, en Italia y con músicos italianos, grabó Tiger Tiger. Jazz, folk, funk, klezmer, música latina, vanguardia, son los ingredientes principales que pone Lurie en la olla donde cocina su música. El sabor final lo da el carácter festivo, el humor, el desenfado y el talento (por supuesto!) con que afrontan las composiciones. No sé si es una obra mejor o peor que “Licorice & Smoke”; en todo caso es un muy buen testimonio de lo todo lo bueno que hacía Lurie por esos días. Saludos!

Track listing

01. The Place That You Come From (3:48)
02. Hunger Artist Theme (3:41)
03. Surfarara (7:51)
04. Panonza 2 (1:37)
05. The Panther (6:34)
06. If Only One Were An Indian (1:56)
07. Trauma & Discourse (4:30)
08. The 43rd Day (3:23)
09. Everybody’s Got To Eat Sometimes (4:15)
10. Imagine Mobile (6:54)
11. Wires (2:57)
12. Devils Song (4:32)
13. Baba Yaga’s Seven League Boots 6:36
14. Panonza 1 (0:44)
15. Undeclared (5:18)

Artist List

Jessica Lurie: alto saxophone, voice, effects
Zeno De Rossi: drums, bongos & tambourine
Danilo Gallo: double bass
Marco Siniscalco: electric bass, electronics, tracks 4,7,10,13 & 14
Thomas Sinigaglia: accordion

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Muchas gracias!!

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: