Preso ventanilla


João Lencastre’s Communion

tapa Sound It Out
Sound It Out (2010)

Si es infrecuente que un músico de jazz portugués lidere una formación constituida por nombres resonantes del nuevo jazz neoyorquino, más sorprenderá que sea un baterista el que lo hace. Porque es exactamente la hazaña que el intrépido baterista portugués acaba de repetir con la edición del tercer álbum de su ya conceptuado Communion, grupo de constitución más o menos fluctuante, que había contado con la participación de algunos de los músicos más destacados de la actualidad.

João Lencastre no hace música con la intención de sorprender, solamente insiste en sus proyectos personales para reunirse con músicos que lo sorprendan y que, por extensión, puedan sorprender también al oyente.Esto ha sido en los discos en los cuales ha sido responsable: One!, B-Sides (ambos editados por Fresh Sound New Talent) y ahora Sound it Out!, una edición de Toneofapitch, ya en venta en el site de la editora.

El título de Sound it Out! parece expresar aquello que João Lencastre más aprecia y valoriza en sus músicos: que toquen lo que en el momento les va en el alma. Y lo cierto es que, una vez más, Lencastre no puede quejarse de los músicos, entre ellos David Binney y sus frecuentes asociados de sección rítmica, Jacob Sacks y Thomas Morgan, que con ellos forman esta presente edición de Communion.

Los primeros pasos: del Rock al Jazz

Todavía era muy joven cuando sintió una primera atracción por la música que los padres escuchaban en casa: «Recuerdo todavía bastante pequeño, escuchar Beatles, Cream, Rolling Stones… después, cuando tenía once o doce años, me hice fan de Metallica. El baterista tenía los dos bombos y toda aquella escena, y decidí que quería tocar batería, porque adorada todo eso ». A los trece años finalmente consiguió una batería y comenzó a tocar regularmente. «A partir de ahí, la cosa no paró nunca más y comencé a tocar en bandas de rock cuando tenía catorce o quince años».

Poco tiempo después, con la inscripción en la escuela del Hot Clube, fue mordido por el bichito del jazz. «Tuve clases con el gran Bruno Pedroso, pero no era fácil conciliar las clases del Hot con las clases de la escuela. Empecé a tener clases particulares en casa de Bruno, durante aproximadamente dos años. Bruno tuvo un papel crucial porque me hizo descubrir bateristas importantes, primero los más modernos, de fusión, como Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta y Dave Weckl, y después a Jeff Watts y Bill Stewart. Es solamente después que me puse a investigar los otros más antiguos, como Gene Krupa, Shelly Manne, Max Roach, Kenny Clarke, Roy Haynes, y, más adelante, a Elvin Jones, Tony Williams y Jack DeJohnette».

Continuó tocando en grupos de rock y tuvo otro pasaje por la escuela del Hot para estudiar trompeta con Tomás Pimentel. Cuando tenía veinte años, tocó con los Blasted Mechanism, grupo que acabó por abandonar para la primera de las varias estadías en el extranjero: «Mi hermano, que es saxofonista, estaba estudiando en Inglaterra y yo fuí a visitarlo. Estaban necesitando un baterista en la big band de la escuela.» Hizo una prueba y fue invitado a permanecer en la escuela. «Fuí parte de la big band y toqué en un combo, de modo que tuve clases en la escuela sin pagar. Después estudié con Mark Mondesir, quien fue el baterista de John McLaughlin».

Después, en su regreso a Portugal, se matriculó por tercera vez en el HCP, sólo para integrar dos combos, uno que tocaba la música de Art Blakey, dirigido por el trompetista João Moreira, y el otro que se dedicaba a “Conceptos Rítmicos Avanzados”, responsabilidad del guitarrista Nuno Ferreira.

Todos los caminos conducen a New York

A los 24 años aconteció la primera de tres temporadas en New York. Con gran entusiasmo, Lencastre explica que esa estadía «cambió mi vida. Fue un choque en el buen sentido». Tuvo clases con Ralph Peterson e Billy Kilson y fue en ese momento que conoció a David Binney, con quien tocó después en varios conciertos, junto a Jesse Chandler y Nuno Ferreira.

En ese mismo verano conoció por intermedio de Francisco Pais, a Demian Cabaud y Leo Genovese, dos músicos que acabarían por tocar, respectivamente, en One! y B-Sides, dos discos muy bien recibidos por la crítica especializada. Incluso antes de la primera entrada en el estudio de Communion, tuvo con Dan Weiss lo que considera ha sido «la lección más importante de mi vida. Desde ese día tuve una perspectiva diferente de cómo tocar la batería. Fue muy importante, porque me dio una nueva visión y una nueva dirección. Luego, en 2007, cuando fui de nuevo a vivir a New York, tuve algunas enseñanzas también muy buenas, con Ari Hoenig».

Incluso antes, en 2004, con Jesse Chandler (que conoció en Portugal) y André Fernandes, formaron el colectivo Eurobotz , que «siempre ha sido uno de los grupos con los que más me gustó tocar». Al trío se sumaron varias veces otros músicos, como el propio David Binney y el trompetista João Moreira. «Me gustaría volver a ese proyecto, pero la ausencia de Jesse, que es una parte fundamental del grupo, hace las cosas muy difíciles», lamenta el baterista.

Las primeras comuniones

El primer álbum de João Lencastre casi no sucedió: «Estaba bastante fuera de forma porque había sido operado de una hernia discal hacía poco tiempo. Ninguno en el grupo creía que consiguiera tocar porque no me podía mover, pero yo siempre les dije que iba a tocar y grabar. Fue debido a una enorme fuerza interior que conseguí registrar ese disco… No podía perder una oportunidad que me tomó ocho meses construir».

La idea fue siempre la de apuntar hacia la plena libertad. Además de las situaciones sin estructuras predefinida, João Lencastre confiesa que cuando el grupo toca una composición, la intención es de «estirarse bastante sobre cada uno de ellas. Los temas que yo había planeado grabar, sólo el de Bjork terminó registrado». “Lonely Woman” comenzó con una introducción de piano por Bill Carrothers que nadie sabía adonde iría a parar -«De repente: Ah! Esto es “Lonely Woman”» -, lo mismo pasó con “Summertime”, un tema que Lencastre confiesa jamás haber pensado en grabar, «pero Bill le dió un tratamiento que vale la pena…»

Para el segundo disco solo se mantuvieron el trompetista Phil Grenadier y el baterista, habiendo sumado a Thomas Morgan, Leo Genovese, David Binney y Jeremy Udden. «El disco fue todo ensayado y grabado en 4 horas. Con ese personal no se necesita hablar mucho. Además de ser un fan de todos los músicos que tocan en el disco, de amar incluso la forma de tocar, tienen la misma visión que yo tengo acerca de lo que quieren tocar y como tocarlo». La honestidad es un factor crucial en la música que Lencastre quiere hacer: «Nadie está “castrado”; todo el mundo está tocando exactamente lo que es, sin que le sea impuesta ningún tipo de limitación. Si llamé a estos músicos, que son músicos que adoro, quiero que ellos me sorprendan. «Communion es un concepto», explica el baterista, «un tipo de visión sobre como hacer música y tengo varios músicos en mente que pueden encajar como un guante».

Sound it Out! – los músicos

Y es notorio el entusiasmo con que el baterista habla de todos los músicos que en octubre pasado juntó en el estudio Systems Two, en Brooklyn, New York, para la grabación del nuevo álbum. Con la excepción del pianista Jacob Sacks y del saxofonista alto holandés Ben Van Gelder, todos ellos habían marcado presencia en una u otra de las anteriores versiones de Communion, o en ambas, como en el caso del fiel Phil Grenadier, que es «un gran músico y un gran amigo. Es un tipo muy genuino y con un corazón muy puro. Es de mis trompetistas favoritos de la actualidad.Ya era fan de sus discos y después de tocar juntos me di cuenta que su manera de tocar refleja exactamente lo que él es. Es muy orgánico y muy puro para tocar. Tiene una oreja gigante que le permite estar siempre oyendo lo que está ocurriendo». La formación de este nuevo álbum cuenta con el soporte incomparable de Thomas Morgan, contrabajista en relación al cual el líder del grupo no escatima en elogios: «Es mi bajista favorito de la actualidad. Siempre me sorprende lo que escucho y cuando tocamos juntos: sus líneas melódicas que tienen una increíble conducción, el espacio donde se pone… el ajuste es increíble. Consigue crear allí una bola gigante. Para no hablar de sus solos…».

David Binney es también, desde que oyó por primera vez su disco “South”, uno de los músicos favoritos de Lencastre. «Tiene una forma de tocar muy especial y original. He aprendido mucho desde el momento en que lo conocí y empecé a tocar con él, y es claro que, en este sentido, la visión de él sobre la música me ha influido mucho. Cuando tocamos, siempre es increíble. Tiene una energía increíble y siempre está listo para ir a cualquier camino en la improvisación. Consigue llevar a la banda hasta el pico de los picos de forma tal que, cuando parece que ya no da para subir más, continúa siempre subiendo, subiendo, subiendo…como puede en una balada hacer un solo bien cool y lírico…y claro, todo esto siempre con mucha emoción. Desde que nos conocimos, además de la escena de la música, también somos buenos amigos.»

Otro músico que João Lencastre admira mucho es el pianista Jacob Sacks, un fuerte asociado de David Binney: «El tipo toca todo! Fue un gran placer compartir esta grabación con él. Lo oí tocar todo tipo de cosas, desde las más tradicionales, con cantantes, hasta las más vanguardistas, y siempre suena increíble. También tiene una gran energía e improvisa incluso en tiempo real! Y también tiene una voz muy propia para sonar. Con él y con Thomas, grabar el disco fue muy fácil. Es muy fácil tocar con una sección rítmica así. Todo sale naturalmente.»

Habiendo estado presente en el primer álbum de Communion, André Matos regresó para Sound it Out!. Matos y Lencastre son grandes amigos que ya compartieron escenarios en muchos conciertos. «Desde siempre tenemos una buena conexión musical. A veces hacemos sesiones solo en dúo y son siempre un gran viaje. Cuando pensé en poner guitarra en este disco, no tuve dudas de a quien llamar. Él ya había tocado en “One!”, estaba en New York y es un músico con quien me encanta tocar!»

Lencastre conoció al más reciente (y más joven) de sus colaboradores -el saxofonista Ben Van Gelder- a través de David Binney. Ahora con 21 años, Van Gelder tenía apenas 18 en el momento en que Lencastre lo conoció: «Lo escuché tocar, al hacer un número en un concierto de Dave en el 55 Bar y quedé muy impresionado.» El baterista recuerda «dos semanas que pasamos muy bien» en una gira que organizó hace alrededor de un año en Portugal con Van Gelder, el contrabajista Nelson Cascais y el guitarrista André Fernandes. «Ben tiene una madurez y musicalidad increíble para la edad que tiene…cuando pensé en grabar el disco, sabía que él estaría en New York en ese momento y pensé que sería el saxofonista ideal para grabar “Happy House” y “Early Minor”, temas que ya habíamos tocado en esa gira».

Sound it Out! – el repertorio

Una buena parte del repertorio de este nuevo disco, por ventura aún más heterogéneo y ecléctico que en anteriores álbumes, consta de temas que, en situaciones diferentes, João Lencastre venía tocando hace algún tiempo, incluyendo “O Aperto”, uno de los tres originales del baterista que integran el disco.«Sabes cuando tienes una opresión en el corazón? Bien, estaba en una de esas etapas, me senté al piano y me salió esta melodía que me daba una cierta opresión y escalofrío, pero que era al mismo tiempo confortable.»

Los otros dos temas del baterista fueron escritos más recientemente. Lencastre elimina la posibilidad de una determinada fuente de inspiración, cuando le preguntan sobre el ambiente armónico algo shorteriano que parece marcar “What a Sunday”. «Fue una melodía que me salió en el piano y luego vino esa parte más lírica en el final. Lo que me hizo escribir el tema era la idea de que nunca los domingos son días muy alegres… Y a veces pueden ser aún peor… Eso es lo que estoy tratando de expresar, sobre todo en la parte final del tema.»

“Sound it Out!” termina, por el contrario, en un verdadero baño de energía de temperatura creciente. Lencastre explica que quería escribir un tema bien intenso. Comencé por escribir una línea de bajo y después una melodía que tuviese que ver, y después una parte B con unos acordes bien rockeros…Finalmente, desarrollé una parte B, una parte C y pensé que Binney era perfecto para solear allí.»

Al lado de estos tres originales del baterista y una breve improvisación libre en cuarteto con Phil Grenadier, Jacob Sacks y Thomas Morgan, están representadas varias composiciones de autoría de músicos tan distintos como Sammy Cahn, Ornette Coleman (cuya música constituye para Lencastre una fuente de especial interés), Joe Zawinul, Daniel Lanois, e incluso un tema del grupo Coldplay: «Toqué por primera vez “God Put a Smile Upon Your Face” con Binney en 2003 [en un grupo que antecediendo a Eurobotz, integraban Jesse Chandler y Nuno Ferreira]. Me gusta mucho el tema y, como fue uno de los primeros que he tocado con Binney, pensé que tenía sentido tocarlo en este disco.»

No menos peculiar es la elección de un tema de Daniel Lanois, que sigue exactamente al de Coldplay -«compré el disco donde se encuentra este tema después de leer una entrevista con Brian Blade. El disco es solo un dúo con Lanois tocando la guitarra y teclados y Brian Blade en batería, si bien muchos temas sólo son solos de guitarra. El tema que elegí es uno de estos solistas; tiene una melodía que me encanta y me acordé de pronto del sonido de Phil para darle esta melodía.» La verdad es que el grupo da una sonoridad muy ornettiana a esa composición de Daniel Lanois, colocándola en el disco, por casualidad o no, inmediatamente antes de dicho tema de Ornette Coleman.

El siguiente tema es “Early Minor”, de Joe Zawinul, un tema que el mundo conoció con la edición de “The Complete In a Silent Way Sessions”, aunque había sido registrado en 1973 por un grupo liderado por el baterista Joe Chambers. Lencastre cuenta que la primera vez que escuchó “Early Minor” quedó «emocionado al escuchar a Shorter y después a Miles dar la melodía.» Ya había intentado grabar una versión en la época de One!, con la que no se sintió satisfecho. «Después hice un pequeño arreglo, con una introducción como primera estructura de solos, y ahora suena exactamente cómo yo quería, y el solo de Ben Van Gelder es increíble, así como la intro de Matos.»

El disco cierra con “Be My Love”, standard -el único del disco- que Lencastre escuchó por primera vez en el álbum “The Melody at Night, With You”, de Keith Jarrett. «Cuando se me ocurrió grabarlo en este disco, me pareció que podría funcionar muy bien en dúo. Es un tema que me toca profundamente, más no dije nada, absolutamente nada a Thomas y a Jacob, no hablé de Jarret, ni nada. Solo les dí una pauta y ellos tocaron. Y me pareció que encajaría como un guante para cerrar el CD.»

Lencastre no esconde, por lo tanto su enorme satisfacción en relación con los temas que integran su nuevo álbum y mucho menos en relación con el grupo que los grabó: «Son músicos que tienen una misma visión que yo, el mismo concepto de improvisación y la misma voluntad de arriesgar…Es por eso que somos siempre capaces de sorprendernos uno a otros.»

Entrevista de Paulo Barbosa para https://sites.google.com/site/jazzxxiproject/artigos-entrevistas/joao-lencastre

Track Listing

1. God put a smile upon your face (4:30)
2. Oaxaca (4:01)
3. Happy house (5:43)
4. Early minor (7:36)
5. What a sunday… (10:18)
6. Sound it out! (6:19)
7. The glass effect (1:34)
8. O aperto (7:36)
9. Be my love (2:15)

Artist List

João Lencastre: drums
David Binney: alto sax
Ben Van Gelder: alto sax
Phil Grenadier: trumpet
Jacob Sacks: piano
André Matos: guitar
Thomas Morgan: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Muy interesante, que buena banda armooooo

Comentario por Nicolobo Ramos

Tremenda!. Los otros discos se pueden escuchar en Bandcamp, Nico. Abrazo!

Comentario por Del Chelito

Excelente, gracias por el dato!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Muy bueno lo escuche completo y me gusto bastante. muchas gracias

Comentario por Claudio Rivera Pinto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: