Preso ventanilla


Francesco Diodati Neko
octubre 19, 2015, 9:15 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Purple Bra
Purple Bra (2010)

La historia del jazz siempre se ha favorecido por la asociación de fuertes personalidades, especialmente aquellas colaboraciones de guitarra y saxofón tenor. Parejas memorables incluyen: Jim Hall y Sonny Rollins, Bill Frisell y Joe Lovano, y Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Añada a esa lista a dos artistas italianos, el guitarrista Francesco Diodati y el saxofonista Francesco Bigoni.

Ellos constituyen la mitad de la banda de Diodati, NEKO, junto al bajista Francesco Ponticelli y el baterista Ermanno Baron. El debut del cuarteto, Purple Bra, destaca al saxofonista y el toque resonante del guitarrista, más la escritura de Diodati, el líder habiendo escrito todas excepto una de sus nueve pistas.

A pesar de inspirarse en el jazz, NEKO no huye del omnipresente lenguaje del rock, una lengua global entendida más allá del jazz. El título de pista ejemplifica esta dirección, con Bigoni llevando la melodía y Diodati soltando atronadores licks de guitarra sobre agresivos beats. Es decir, hasta que la persistencia de la melodía silencia la banda, dirige a los músicos en un sobrio swing. Diodati cambia truenos por efectos de ajuste de la guitarra

La cinta ciertamente puede ser ruidosa, pero el ruido es usado con moderación. Sobre todo, NEKO mina la interacción entre groove y tensión. El grupo puede tocar rápidos relámpagos bebop (“Krashing Minds”) o resignadas baladas(“Joy Plant”), todo el rato con Diodati acentuando el asunto con interesantes efectos de guitarra que nunca distraen de la música. Bigoni es mejor en comparación con Joe Lovano o Mark Turner, en que él parece nunca tocar algo que sea feo o irritante. En la hermosa y ligeramente melancólica “Neko” él vuela, y en el dueto “Hit”, con guitarra acústica, su fragmentado solo es casi desgarrador.

El disco termina con una meditación sobre “So Real”, canción pop de Jeff Buckley, partiendo como de hilos sueltos de efectos y tonos para luego fundirse en una hermosamente austera canción folk. Los músicos satisfactoriamente van de puntas de pié por la línea entre géneros, haciendo de Purple Bra su más personal declaración.

Fuente para la reseña Mark Corrotto para http://www.auand.com/eng-all-about-jazz-usa-mark-corroto-feb-2010/

Track Listing – Purple Bra

01. Kort (6:13)
02. Neko (4:08)
03. Purple Bra (6:38)
04. Suvi (6:28)
05. Finale Aspettato (4:21)
06. Doctor BC (9:10)
07. Krashing minds (2:33)
08. Joy Plant (4:05)
09. Hit (2:01)
10. So Real (6:02)

Musicisti

Francesco Bigoni: tenor sax
Francesco Diodati: guitar
Francesco Ponticelli: double bass
Ermanno Baron: drums

tapa Need Something Strong
Need Something Strong (2012)

No es fácil asombrarse después de toda la música que he escuchado en mi vida, sin embargo este cuarteto me ha golpeado con una fuerza extraordinaria como un tornado. Años atrás, Bigoni y Ponticelli, dos debutantes extraordinarios, tocaron en uno de mis grupos y tuve la ocasión de apreciar el gran talento y la musicalidad, pero el camino que han recorrido desde entonces es casi increíble. En cuanto a Diodati, tuve el placer de tocar con él en tiempos recientes. Sin duda uno de los solistas más interesantes y apasionados de la escena actual, pero no le conocía las dotes de compositor y de líder. Dotes que en este disco literalmente estallan. De Baron escuché hablar muy bien pero no lo oí nunca, y su trabajo en esta ocasión no hace más qué confirmar todas las bonitas cosas que escuché sobre él. Pero más que las capacidades individuales, aunque extraordinarias, lo que realmente me golpea de la música del cuarteto es la gran capacidad de la escucha recíproca y de compartir la misma visión musical. Se siente que estos músicos están “viviendo” las piezas que están tocando con tal concentración, que transforman un hecho musical en una experiencia mística. El resultado es un magnífico fresco en el que cada músico da lo que cree que es necesario y todos reciben lo que necesitan. No hay espacio para exhibiciones narcisistas ni para virtuosismos inútiles. No nos queda más que bajar las defensas y dejarnos inundar de un río de sensaciones y colores de una intensidad casi dolorosa. Dulzura, fuerza, tensión, amor, violencia. Las piezas, casi todas de Diodati se suceden uno después de la otra con una lógica y una coherencia que casi hacen de ello una suite de dramaturgia perfecta. Por último, pero no menos importante, el toque brillante de terminar el cd con uno de las más bellas y menos populares piezas de Monk, Brilliant Corners, la cual es tan difícil de tocar que pocos músicos de jazz lo han probado. Y la relectura que le da Neko es verdaderamente estupenda y original. Sin renunciar al sonido del grupo y sin traicionar el espíritu del gran Thelonius, lo cual nos hace concluir que, al final, el propio Monje es el numen protector de esta increíble banda.

Liner notes de Enrico Rava publicadas en http://www.ijm.it/index.php?option=com_music&view=display&id=222

Track Listing – Need Something Strong

01. Need Something Strong (5:23)
02. Struggle (6:44)
03. Loop Bod (5:36)
04. Very Ape (3:52)
05. Hold The Dream (2:02)
06. Bear (5:59)
07. Teru (3:59)
08. Intro October (2:23)
09. October (5:47)
10. Headache (4:47)
11. Smile (2:41)
12. Brilliant Corners (3:48)

Artist List

Francesco Diodati: guitars
Francesco Bigoni: tenor sax, clarinet
Francesco Ponticelli: electric bass, double bass
Ermanno Baron: drums, whistle on # 5

Apunte: Exponente de la nueva escena del jazz italiano, Neko nace en el 2007 de la voluntad de Francesco Diodati de reunir músicos amigos más afines bajo el techo común de un proyecto conjunto compartido y equitativo. El repertorio del grupo se compone en su mayoría de composiciones originales del líder, donde fusiona sabiamente líneas melódicas, riff agresivos e improvisación, pero también incluye relecturas de piezas de Thelonious Monk, Jeff Buckley y Kurt Cobain. Purple Bra es un muy buen disco debut, pero Need Something Strong representa un evidente salto de calidad. Coincido con Rava que los temas se suceden de manera impecable y el resultado es de una consistencia que envidiarían incluso artistas ya consagrados. Francesco Diodati ha editado recientemente también por Auand Records, su tercer disco pero ahora con una nueva banda llamada Yellow Squeeds. Veremos que pasa…

Password en ambos casos: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Lindo! Me alegro el dìa. Tal le falta un poquito de coccion pero ya es bueno, y promete. Slds

Comentario por Ale

Promete, si. Y si además te alegra el día, es como que ya cumple. Saludos Ale.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: