Preso ventanilla


Pete McCann

tapa Parable
Parable (1999)

Aprovechando las influencias que van desde John Scofield y Bill Frisell a Pat Metheny y Mike Stern, Pete McCann tiene un creativo, diverso esfuerzo de jazz-rock en Parable. Si define fusión como “jazz mezclado con rock y/o funk”, la forma de tocar la guitarra de McCann ciertamente puede ser considerada fusión. Pero Parable se inspira en el jazz eléctrico de vanguardia (especialmente, “Prime Time” de Ornette Coleman) así como en su escuela de fusión. McCann y sus compañeros Peter Epstein (saxofones soprano y alto), Bruce Huron (saxofón tenor), Tim Lefebvre (bajos acústico y eléctrico), y Matt Wilson (batería, percusión) tocan sobre todo dentro, pero no tienen miedo de aventurarse fuera cuando es apropiado. Esa yuxtaposición adentro/afuera es una de las cosas que hacen a Parable impredecible — otra es la diversidad de la escritura. Este CD va desde lo cerebral (“Victim Sweepstakes”, “Grimlock”) a lo serenamente reflexivo (“Patricia”, “Parable”) y al arrepentimiento (“Gone”). No debe confundirse con el clásico de los tempranos ‘ 60 de Oliver Nelson, “Hoedown” satisfactoriamente fusiona la angularidad de Coleman con toques de country y folk. Parable es una realización que entusiastas tanto de la fusión como de la vanguardia podrán apreciar.

Fuente para la reseña: Alex Henderson para http://www.allmusic.com/album/parable-mw0000236981

Track Listing – Parable

01. Grimlock (5:47)
02. Parable (7:23)
03. Mind Bender (2:50)
04. Open Gate (9:08)
05. Patricia (5:24)
06. Gone (6:14)
07. Hoedown (6:04)
08. Final Passing (3:01)
09. Search (6:51)
10. Victim Sweepstakes (5:01)
11. Hoevenen (2:51)
12. Sheriff Bob (4:44)

Artist List

Pete McCann: guitars
Peter Epstein: soprano and alto saxophones
Bruce Huron: tenor saxophone
Tim Lefebvre: basses
Matt Wilson: drums, percussion

tapa You Remind Me Of Someone
You Remind Me of Someone (2000)

El guitarrista Pete McCann a veces es comparado tanto con John Scofield como con Pat Metheny, y usted podrá escuchar más de una sombra de este último en su tono untuoso y exuberante uso de reverberación en varias pistas de este álbum. Pero en el segundo esfuerzo de McCann también hay un poco de Bill Frisell en su enfoque de la melodía — escuchar el lento “Knew Blues” y los acordes abiertos y fraseo sesgado en “You Remind Me of Someone”. En “Ornery”, un tributo brillante al pionero del free jazz Ornette Coleman, McCann rinde homenaje no solamente a la notoria indiferencia de Coleman a la progresión de acordes durante los solos, sino también a la asombrosa capacidad para escribir, a veces, melodías francamente encantadoras. McCann también escoge bien sus pocos covers, entregando una pensativa interpretación de “I Love You” de Cole Porter y una interpretación ligeramente teñida de latina de la composición de Steve Swallow, “Falling Grace”. En todas partes, él está acompañado enérgica pero sensiblemente por el bajista John Hébert y el baterista Mike Sarin. Altamente recomendado.

Fuente para la reseña: Rick Anderson para http://www.allmusic.com/album/you-remind-me-of-someone-mw0000106325

Track Listing – You Remind Me of Someone

01. Knew Blues (4:53)
02. You Remind Me Of Someone (6:23)
03. Pollock (5:30)
04. Falling Grace (4:35)
05. Mr. Fritters (4:44)
06. Inquisition (6:43)
07. I Love You (4:13)
08. Letting Go (5:05)
09. Ornery (5:45)
10. The Patriot (4:49)

Artist List

Pete McCann: guitars
Peter Epstein: saxophones
John Hébert: acoustic bass
Mike Sarin: drums, percussion

tapa Most Folks
Most Folks (2006)

Fundado en 1999, OmniTone es un sello de jazz establecido en Brooklyn dedicado a la liberación de nuevas grabaciones “de jazz aventurero y escuchable” de los principales creativos improvisadores de hoy. En esta mezcla impresionante de straight-ahead, post-bop y jazz latino, el establecido en New York, Pete McCann, finalmente toma el centro de la escena después de años de ser un sideman para artistas como Kenny Wheeler, Kenny Garrett, Dave Liebman, el Mahavishnu Project, Peter Erskine y Curtis Stigers. Creando una actuación multifacética y de moods oscilantes diseñada para atraer tanto a sofisticados fans de jazz como a la mayoría de la gente, así es como McCann y su quinteto alterna desde la alta energía a asuntos en claves bajas. El guitarrista revela su hábil sentido de la improvisación desde el inicio, teniendo un rápido solo a unos pocos minutos de la apertura de la pista del título, atizado por los resoplantes tambores y cepillos de Mark Ferber y el cool groove del bajista John Hébert. McCann es un gran músico de conjunto también, aliviando dentro y afuera la melodía del exhuberante saxo alto de John O’Gallagher en “Jojo’s Waltz” y doblando perfectamente con su saxman en los segmentos de apertura de la pieza de jazz progresivo “About Face”. Mientras McCann y su feliz equipo parece estar más en casa en el modo up tempo, (la vigorosa “Split Decision” viene a la mente), ellos no están encima tocando raro e intrigante en números más lentos, hipnóticos y ambient como “Hunter Gatherer”. Esto es un fuerte registro de jazz indie que marca la aparición en solitario de un guitarrista que no debería mantenerse al margen mucho más.

Fuente para la reseña: Jonathan Widran para http://www.allmusic.com/album/most-folks-mw0000726577

Track Listing – Most Folks

01. Most Folks (5:35)
02. Jojo’s Waltz (6:18)
03. Rack ‘Em Up (5:43)
04. Las Tias (6:40)
05. About Face (3:27)
06. Yes, My Friend (7:51)
07. Hunter Gatherer (3:12)
08. JM (6:23)
09. Third Wheel (4:30)
10. Split Decision (2:41)
11. Worth (4:52)

Artist List

Pete McCann: guitar
John O’Gallagher: alto, soprano sax
Mike Holober: piano
John Hébert: bass
Mark Ferber: drums, percussion

tapa Extra Mile
Extra Mile (2009)

Pete McCann puede ser una especie de un superhombre de la guitarra, considerando su trabajo con bandas lideradas por Patti Austin, Lee Konitz, Kenny Wheeler, Dave Liebman, Kenny Garrett, Peter Erskine, Gary Thomas, Greg Osby, Brian Blade y María Schneider.

Desde que se trasladó a New York en 1989, McCann ha prestado sus habilidades a estos líderes diversos, mostrando su acercamiento camaleónico. Él está igualmente cómodo tocando jazz pre y post-bop, así como fusión eléctrica, acústica, latina y rock, todo lo cual está expuesto en su cuarto álbum solista, Extra Mile.

Después del swing aparentemente sin esfuerzo de la apertura “Fielder’s Choice”, McCann abre su maleta de sonidos, tocando licks inspirados en Stevie Ray Vaughn yuxtapuestos con algunos ágiles vagabundeos acústicos. Cada composición original sobre la grabación revela más de las muchas facetas de McCann, ninguna de las cuales podría haber sido lograda sin el apoyo dado por el bajista Matt Clohesy y el baterista Mark Ferber. Su pegamento sostiene juntos los diversos serpenteos.

El empleo de artistas invitados -como el saxofonista John O’Gallagher y el pianista Henry Hey- permite a McCann bifurcarse en múltiples direcciones. O’Gallagher camina en línea recta en la imperturbable pista del título y en el ardiente blues “Isosceles”. Como McCann, el saxofonista tiene un oído ecléctico, con gustos muy amplios, pero nunca disperso en su acercamiento.

Hey brilla en todas partes, pero en “Rhodes Less Traveled” se le permite estirarse en el piano eléctrico tanto como McCann absolutamente chisporrotea en la guitarra. Otras pistas estelares incluyen el dueto guitarra/bajo acústico de “Pi”, el retro-jazz-rock de “Angry Panda” y la urgente y muy memorable electricidad a lo Weather Report de “Stasis”

Pete McCann puede intentar volar bajo el radar, pero sus facultades como un guitarrista superhéroe ciertamente son reveladas en este álbum excepcional.

Fuente para la reseña: Mark Corrotto para http://www.allaboutjazz.com/extra-mile-pete-mccann-nineteen-eight-records-review-by-mark-corroto.php

Track Listing – Extra Mile

01. Fielder’s Choice (7:19)
02. Isosceles (5:38)
03. Stasis (5:07)
04. Extra Mile (6:09)
05. Angry Panda (5:32)
06. Tributary (5:30)
07. Pi (5:34)
08. Hybrid (4:07)
09. Lonesome Prairie Dog (8:30)
10. Rhodes Less Traveled (3:57)

Artist List

Pete McCann: electric guitar, acoustic guitar
John O’Gallagher: alto saxophone
Henry Hey: piano, Fender Rhodes piano
Matt Clohesy: acoustic bass, electric bass
Mark Ferber: drums

Apunte: Músico de músicos, Pete McCann tiene el talento y la versatilidad para tocar muy bien gran cantidad de estilos: fusión, jazz, rock, country, folk, etc, etc. La discografía como líder que aquí compartimos (a la cual le falta su última producción, “Range” del 2014), tiene la particularidad de ser amplia en los géneros abarcados, lo cual tiene la contra de que un álbum puede perder consistencia ante tanta oferta, pero por otro lado tiene la potencial fortaleza de llegar a mayor cantidad de público. Con esto quiero decir que todos los discos de McCann nos dejan algo. Y ese algo no es solo aquellos temas que estén más relacionados con el género con el cual más nos identificamos, sino también el enfoque moderno y bastante vanguardista con el que la banda completa aborda el repertorio: si observan las listas de los artistas que acompañan a McCann podrán apreciar que todos ellos son brillantes improvisadores y líderes de sus propios proyectos musicales en los cuales no temen de tomar riesgos. En definitiva: McCann es otro guitar-hero que trae MQC/PV a vuestra consideración para que saquen sus propias conclusiones. Que lo disfruten! Salud!

Password en todos los casos: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

Aguante el Preso, descubridor de Guitar Heros, ocultos y no tanto !!!

Comentario por Nicolobo Ramos

Aguante, locoooo!!!

Comentario por Del Chelito

No es difícil hoy por hoy asemejar el sonido de tu guitarra a la de algún otro músico, en este caso al de Scofield, de todas formas el aporte y diferencias de MacCann son abismantes, sin duda para mi MacCann, va unos metros más adelante en lo que a propuesta se refiere y refresca el ya conocido y hermoso camino trazado por Scofield, Sin perder ninguna dirección, incluso MacCann le da un toque más Europeo en sus composiciones que a veces son más elaboradas e intrincadas que algunos trabajos del maestro, John S.

Excelentes álbums me encantaron.

Saludos, presos detrás de las ventanas

Comentario por Sergio

Saludos, Sergio! Me alegra que te hayan gustado los discos!!

Comentario por Del Chelito

Confieso que no suelo seguir buena parte de la trayectoria de los tantísimos músicos que, con paciencia de orfebre, Chelo se propone sacudir nuestras insulsas “papilas” auditivas. Conozco mis limitaciones, así que de esa “secuencia de camarones” empiezo por lo general por el postre, goloso como soy.

En el caso de Peter Mc Cann, no sé porque –acaso pregunto por esa misma condición de glotón- me dejé llevar y como quien persigue algo incierto pero prometeico, como quien afanosamente sigue la huella de un sulki, descubrí poco a poco la enorme y exquisita músicalidad de este nuevo y provisorio héroe cultural. Desgraciadamente sucede que a la par de glotones somos insaciables, y que tampoco se puede ser héroes sin ser al mismo tiempo efímeros. O al menos eso creo.

Me encontré con que en “Parable” varias veces este cabrón me pateaba el hormiguero (cuando se lo propone, Mc Cann es duro entre los duros), o también entonces sostenido y atravesando finísimas texturas de vientos y cuerdas como en “Most Folks”. (Un comentario muy marginal: si alguien que no se siente “touche” con “Las tías” seguramente tampoco alguna vez se habrá sentido el sobrino preferido de una tía que ha tenido muchos otros sobrinos entre los que elegir.)

“Extra mille” es un discazo, fuerte, sutil y seguramente provisoria síntesis de Mc Cann.

Lindo paseo este de ir oteando el horizonte parado en las espaldas de un auténtico guitar-hero.

Pincha, de corazón.

Comentario por piincha

Gran comentario del Pincha (además de lo musical, morí con lo de “Las Tías”)

Comentario por Nicolobo Ramos

MQC/PV se da el lujo de tener amigos que escuchan música. Y que además nos regalan sus palabras. Muchas gracias, Miguel. Yo también, de corazón.

PD: Lo de “Las Tías” es tal cual como lo decís. Sería interesante saber por qué el nombre del tema en castellano; en un momento se me ocurrió que podría ser de algún autor mexicano, no sé…

Comentario por Del Chelito

Sencillamente fantástico, suena con frescura e intensidad, no aturde, no te embelesa en lo extremadamente dulce, me gusta por que es directo, amable y guarda si sabes leerlo profundidad y espacio, todos tienen la palabra y entre todos forman un perfecto conjunto. Soberbio, dinámico, con un timbre alegre, que es de agradecer por estos lares. No he esperado nada en realizar el comentario gracias al estilo de Pete, que puede recordar, puede parecer, pero que tiene su personalidad y ha sabido rodearse de unos buenos músicos-amigos, saben enredarse sin hacerse un lío, un saludo.

Comentario por Arrutzi Nájera




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: