Preso ventanilla


Adam Bałdych Damage Control

tapa Magical Theatre

Magical Theatre (2011)

Sobre el músico

Adam Bałdych es un violinista, compositor y productor musical, nacido en Gorzow Wlkp. (Polonia), el 18 de Mayo de 1986. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York. Extraordinario artista creativo que actúa y graba con los mejores músicos polacos e internacionales.

Su apodo, “Demonio”, es probablemente la palabra que mejor define su emocional clase para tocar e improvisar. A los 16 años comenzó a actuar internacionalmente (Alemania, Polonia, Serbia, Hungría, Indonesia, España, Francia). Primero llamado “niño prodigio”, se desarrolló para ser nombrado como uno de los violinistas de jazz más interesantes en Europa. La música de Baldych es una extremadamente expresiva combinación de modernos flujos musicales. El virtuosismo, que es la marca registrada de lo que hace Adam en sus conciertos, una vista única llena de energía, joven entusiasmo, pero también un sonido maduro, que recibe la popularidad y el respeto tanto de la audiencia como de los críticos. Es autor de música para teatros y películas. Obtuvo una beca para la Berklee College of Music. Graduado con honores en la Music Academy / Jazz Department en Katowice (Polonia).

En 2007 sale de gira con el ganador del premio Grammy, Jim Beard, presentando su propia música combinada con las grandes composiciones de Jim. Año después, hace música con Leszek Mozdzer y Lars Daniellson para la película “Arne Treasure”. En 2009 graba un álbum llamado “Tribute to Seifert” con los más influyentes violinistas de hoy en día: Didier Lockwood, Pierre Blanchard, Jerry Goodman, Krzesimir Dębski y Christian Howes.

Como instrumentista ha cooperado y tocado con muchos grandes artistas como Jim Beard, John Benitez, Luluk Purwanto, Clarence Penn, Joe Sanders, Taylor Eigsti, Rene Van Helsdingen, Urszula Dudziak, Didier Labbe Quartet, Billy Cobham, Cezary Konrad, Nigel Kennedy, Grazyna Auguscik, Paulinho Garcia, Monty Waters.

Como líder y compositor trabaja en proyectos con el pianista Taylor Eigsti, el trompetista Igmar Thomas y el bajista John Benitez.

Sobre el disco

El violín mantiene una posición muy especial en la historia moderna del jazz polaco, y a excepción de Francia, ningún otro país europeo puede enorgullecerse de tal espléndida herencia en cuanto al uso del violín en el jazz se refiere. La primera generación de músicos de jazz polaco moderno incluye tres distinguidos violinistas de jazz: Michal Urbaniak (nacido en 1943), Zbigniew Seifert (nacido en 1946) y Krzesimir Debski (nacido en 1953). Cada uno de estos virtuosos y excepcionales compositores dejó su huella no sólo en el jazz polaco, sino también en el jazz europeo y escenas en el mundo del jazz. Por supuesto, cada uno de estos tres músicos ofrecieron un enfoque único y muy individual para violín, todo siendo innovadores y pioneros: Urbaniak contribuyó enormemente al desarrollo del jazz-fusión y el jazz-funk, Seifert al jazz moderno y al free-jazz y Debski a la amalgama del jazz y la música clásica contemporánea.

Adam Bałdych (nacido en 1986) es por supuesto un miembro de una generación diferente; uno incluso podría decir un niño de una época muy diferente. Sus predecesores vivieron y crearon bajo el régimen socialista, que, por supuesto, lejos de permitir la libertad de expresión y de las oportunidades para estudiar y desarrollar talentos musicales, y su vida era una historia de lucha constante con la realidad. Sus predecesores vivieron y crearon bajo el régimen socialista, que, por supuesto, lejos estaba de permitir la libertad de expresión y de dar oportunidades para estudiar y desarrollar talentos musicales, y su vida era una historia de lucha constante con la realidad. Bałdych creció en una “nueva” Polonia, liberada, democrática y llena de oportunidades. Esto no significa, obviamente, que su vida y su camino hacia el éxito fuese fácil. Considerado un niño prodigio, Bałdych comenzó a desarrollar y componer su carrera desde muy temprano, lo que explica su biografía realmente impresionante a la edad de 25 años. La lista de premios, notables actuaciones, sus créditos y grabaciones fácilmente podría pertenecer a un músico del doble de su edad o más.Y aún Bałdych considera este álbum como un punto pivotal de su carrera y aunque no es su grabación debut, esto sea seguramente un nuevo comienzo, con la esperanza de una carrera internacional.

Grabado con su banda llamada Damage Control, “Magical Theatre” es sin duda un álbum que debería exponerlo a las audiencias de todo el mundo. Bałdych compuso seis de las ocho composiciones presentes aquí y co-compuso una más con la última siendo compuesta por el tecladista de la banda. La banda incluye a dotados músicos jóvenes, que le proveen un excelente apoyo y ejecutan sus complejas composiciones con gracia y garbo. Lleno de espíritu juvenil y energía, el álbum fluye maravillosamente de una pista a la siguiente, cambiando estados de ánimo y atmósferas, pero siempre resultando fascinante.

No hay momentos pesados aquí, no hay partes aburridas ni rellenos -solo un flujo continuo de música encantadora, que mantiene cautivo al oyente.

Por supuesto, independientemente de lo buenos que los intérpretes puedan ser, la principal fortaleza de este álbum reside en la música contenida en el presente documento. Las composiciones de Bałdych simplemente son acertadas y su singular habilidad para fusionar la tradición del jazz, el romanticismo polaco y las técnicas contemporáneas de sonido funciona perfectamente. Un experimentado oyente podrá descubrir muchas delicadas sugerencias y referencias musicales en esta música, especialmente en los solos de Bałdych, pero seguramente alguien capaz de disfrutar de la buena música encontrará aquí cualidades estelares.

Estoy seguro de que Michal, Zbigniew y Krzesimir estarían orgullosos del continuador de su espléndido patrimonio. Lo que queda es la esperanza de que el mayor número posible de los conocedores de música acaben por descubrir esta joya y la mantengan en sus corazones. Ciertamente espero que esto suceda, como bien se merece!

Fuente para la reseña: Adam Baruch para http://www.adambaruch.com/reviews_item.asp?item=103813

Apunte: Solo ampliar que luego de este discazo que es Magical Theatre, el “demonio” Adam Bałdych pasó a las huestes del prestigioso sello alemán ACT, donde ya tiene registrados tres discos como líder o co-líder, “Imaginary Room” (2012), “The New Tradition” (2014) y “Bridges” (2015), participando también en un par de discos de otro artista de la casa alemana, Iiro Rantala. Muy recomendable!

Track Listing

1. Welcome Pill (6:38)
2. The Room of Fear (6:58)
3. Party Place (6:25)
4. Princess Ballet Room (9:59)
5. Devil’s Kitchen (7:22)
6. Breaking Point (5:02)
7. The Room of Imagination (12:30)
8. The Game of Destiny (6:37)

Artist List

Piotr Żaczek: bass
Jakub Cywiński: double bass
Michał Bryndal: drums
Andrzej Gondek: guitar
Adam Sak: guitar [background] (tracks: 2, 3, 7)
Josh Lawrence: trumpet
Adam Bałdych: violin, electric Violin

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: