Preso ventanilla


Pedro Cortejosa
noviembre 29, 2015, 6:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa 12 dias
12 días (2015)

Perteneciente a la prolífica cantera gaditana, Pedro Cortejosa (1968) lleva más de dos décadas sentando desarrollos de una trayectoria articulada sin prisas pero sin pausas desde sus inicios con los ya distantes Confirmation o Sonora Big Band. Lejos queda su introducción con “Mosaico” (2002), donde despuntaba como saxofonista con ideas y músculo, desplegados luego sobre un calendario de registros y directos tanto personales como grupales. En este último ámbito, merece la pena rastrear las huellas del Songbook Trío (SBT), Tumbando a Monk, Ocho o Corleone Dúo si se quiere documentar una evolución alimentada por una naturaleza permeable, capacitada para casar la herencia de la tradición con formas más heterodoxas y abiertas. Por si algo faltara, también optó por dirigir su timón comercial y creó hace meses, junto al batería ceutí David León, su propio sello bautizado como Corleone Música Creativa, asociado ahora a este flamante 12 días.

“El disco es el resultado de un experimento sin pretensiones, un reto musical en el que la idea era componer un tema cada día. Cada día en un tono hasta completar la docena. Estuviese con prisa, tranquilo, lucido o con fiebre (como de hecho ocurrió), no debía interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo”. El gaditano ilustra con sus palabras su nueva entrega. Un álbum de escasos gestos y sobrada esencia que huye de áreas de tensión y locuacidad. Un recorrido conceptual sustentado en estructuras y líneas diáfanas, idóneas para implantar dilatados, que no amansados, semilleros de improvisación donde el jazz se respira sin necesidad de excesiva transpiración.

El saxofonista se ha rodeado de un grupo cuyos lazos de amistad vigorizan una exposición reposada y sugerente, en las antípodas del efectismo: el guitarrista gibraltareño afincado en Estados Unidos, Elie Massias (también vocalista íntimo en Mirella y La flor), otros dos exponentes de la nómina gaditana (Juan Galiardo al piano y Fender Rhodes y José López con el contrabajo) y David León en la batería y voz. Sin apenas ensayos, el quinteto abordó un tour de force de imprevisibles aunque, a la postre, disfrutables consecuencias, plasmadas en una cuidada edición enriquecida por un libreto con textos de Cortejosa e ilustraciones de Fernando Rivas, Guridi, Federico Granell, Ximo Abadía y Sergio Olivoti entre otros, correspondiendo a cada una de sus piezas. Música sustanciosa y reflexiva destinada a convertirse desde el primer contacto en “parte de tus días”.

Reseña de Salvador Catalán para http://www.diariodecadiz.es/article/mapademusicas/2125243/una/docena/razones.html

Apunte: Cortejosa nació en Cádiz, donde comienza a interesarse por el estudio del saxofón de forma autodidacta en 1990, tras haber sido guitarrista de algunas bandas de blues y acompañante de cantautores. Actualmente imparte el curso de introducción al jazz de la Universidad de Cádiz y su actividad musical se ha desarrollado en formaciones como Confirmation Quinteto, la Orquesta de Jazz de Andalucía dirigida por Perico Sambeat, o la “Sonora Big Band”; liderando su propio cuarteto, con el que edita un primer trabajo a su nombre con material compositivo original: “Mosaico”, al que seguirían “Numen” y más recientemente “Trivio”. El saxofonista gaditano asumió el reto de componer durante 12 días un tema por día y cada día en un tono, logrando una obra de asombrosa solidez, calidad y calidez.

Lista de temas

01. Día 1. Una fina capa de LA Bemol envuelve al mundo (4:40)
02. Día 2. Mirella (5:48)
03. Día 3. Sol (5:53)
04. Día 4. El Príncipe (3:36)
05. Día 5. El baile menguante (4:43)
06. Día 6. El viaje (4:43)
07. Día 7. Continuum (2:33)
08. Día 8. Llego tarde (4:45)
09. Día 9. Delirio (3:35)
10. Día 10. Godzilla en Gibraltar (5:00)
11. Día 11. La flor (4:56)
12. Día 12. 12 días (caminar, morir, nacer) (3:06)

Lista de Músicos

Pedro Cortejosa: saxos tenor y soprano
Elie Massias: guitarra y voz
Juan Galiardo: fender rodhes y piano
José López: contrabajo
David León: batería, percusiones y voz

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: