Preso ventanilla


Giovanni Francesca

tapa Rame
Rame (2015)

El guitarrista italiano Giovanni Francesca retorna a Auand Records con Rame. Excelentes habilidades compositivas y el cuidado de todo el sonido, que ya demostró en su anterior trabajo “Genesi”, emerge poderosamente a través de las pistas.

El tiempo que separa estos dos álbumes ha fortalecido el enfoque compositivo de Francesca. Esto puede ser escuchado en pistas como “Novela” y “Nuda”; ambas destacan esa intensa, rica música escrita que el guitarrista puede poner en el centro de sus composiciones. En este redescubrir de la energía, ha construido un sonido nítido y más consistente. Su nueva banda actúa al mismo tiempo como un límite y como un trampolín en su camino hacia el logro de una nueva cohesión musical.

Junto al líder, dos compañeros de confianza como el contrabajista y bajista eléctrico Dario Miranda y el baterista Aldo Galasso (ambos también siendo parte de Francesca’s Telegraph Trio), quienes garantizan una sólida sección rítmica, así como una constantemente sorprendente interacción. El violinista Raffaele Tiseo (también en viola y cello) y el trombonista Alessandro Tedesco completa la alineación, proporcionando una chispa para la mayoría de las originales ideas permitiendo que estos dos instrumentos muy diferentes se reúnan en el mismo terreno (como en el ágil “Rom” y en los distantes moods de “Gocce”)

Esta ya rica alineación aloja además dos top jazz stars italianos: la pianista Rita Marcotulli y el trompetista Fabrizio Bosso. Mientras ella embellece “Greta”, uno de los más importantes temas del álbum, las improvisaciones de Bosso dan energía, lirismo y un toque poético a “Lite” y a “Sentinelle”.

“La creación de Rame – dice Giovanni Francesca – ha ocurrido en un momento muy especial, muy intenso e importante, emocionalmente hablando. Un momento de grandes cambios, que se han convertido en melodías, acordes y sonidos. Esta música es el resultado de un esfuerzo para llegar a nuevos destinos. Y destinados a confirmar una identidad”.

Apunte: Giovanni Francesca ha sido para mi un gratísimo descubrimiento en este año 2015 que se va apagando. Rame es para un público amplio porque abreva con pasión de muchas fuentes, pero con una mirada sabiamente integradora: su sonido, con la instrumentación y efectos seleccionados le permite lograr una obra increíblemente hermosa y sólida a la vez, siendo el perfecto paso siguiente al anterior disco igualmente excelente que fue “Genesi”. Sin dudas, uno de mis discos del 2015. Altamente recomendable!

Fuerte para la reseña: http://www.ijm.it/albums/display/492

Track Listing

01. Gocce (5:16)
02. Novela (4:41)
03. Nuda (5:20)
04. Neve (5:30)
05. Tuba (3:20)
06. Rom (5:30)
07. Lite (3:38)
08. Greta (4:39)
09. Sentinelle (5:10)
10. Atollo (6:02)

Artist List

Giovanni Francesca: chitarra
Raffaele Tiseo: violino
Alessandro Tedesco: trombone
Dario Miranda: basso
Aldo Galasso: batteria
Guests:
Rita Marcotulli: piano
Fabrizio Bosso: trumpet

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Gracias por todo el laburo que se toman para compartir esto discos!

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: