Preso ventanilla


Wayne Horvitz
diciembre 7, 2015, 8:53 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,

tapa Forever
Forever (2000)

La estatura estimada de Wayne Horvitz en la música moderna como compositor-ejecutante prolífico es innegable. En Forever, Horvitz y compañía proporcionan al oyente una desviación o un intermedio de las versiones anteriores de “Zony Mash” a medida que bajan el tono un poco, mientras persiguen una refinada elegancia en delicadamente melódicas y realmente conmovedoras piezas como “Ben’s Music” y la dulcemente sencilla “Tired”. Horvitz y el guitarrista Timothy Young continúan su atractiva mezcla de ricamente establecidos expresiones de acordes y sonoras líneas al unísono en “Prepaid Funeral” tanto que los acordes bien colocados del pianista y la escueta entrega habla por si sola. En esta pieza, los músicos levantan el calor tanto como persiguen la sutil dinámica y grooves de dedos golpeando via las articulaciones de piano de Horvitz estilo parador de carretera de Texas y el animado y aún intencionadamente frágil punteo y aguda fraseología del guitarrista eléctrico Timothy Young. En todas partes, el bajista Keith Lowe y el baterista Andy Roth sientan los sólidos pero a veces sueltos marcos con un notable grado de coherencia que, en última instancia, dejan comprensiva la pintura total. Los músicos representan un retrato o tela colorida o impresionista en la pieza titulada, “Little Man” cuando Horvitz y Young promulgan algo de un lamentable tema a través de lo escasamente implícito pero atractivo de los melódicos coros que ofrecen una luz tenue de esperanza!. Desde el comienzo hasta el final, los músicos alegorizan sentimientos personales y emocionales sin ser hoscos o excesivamente introspectivos; de ahí, la quintaesencia de la fina línea en la imaginaria arena impide que esta maravillosa grabación sea un desastre inducido por la sacarina…

Suponemos que Forever debería gozar de gran éxito mientras se expande la ya sustancial base de fans de Horvitz a un ámbito de mayor notoriedad. Aquí, las características definitorias del grupo presionan hacia adelante como Forever es todo acerca de cultivada y tranquila elegancia que avanza siempre tan suavemente.

Fuente para la reseña: Glenn Astarita para http://www.allaboutjazz.com/american-bandstand-wayne-horvitz-songlines-recordings-review-by-glenn-astarita.php

Nota del Traductor: en la reseña original de Astarita se menciona al álbum con el título de “American Bandstand”, con el cual salió originalmente a la venta. El conductor televisivo y productor musical Dick Clark le entabló una acción legal por el título del disco, ya que Clark conducía un popular programa de televisión con el mismo nombre, hecho que obligó a Horvitz a re-editar el disco con el nombre definitivo de Forever.

Apunte: Resulta difícil describir de manera apropiada las obras de un artista tan prolífico como inclasificable como es Wayne Horvitz. Horvitz, como John Zorn por ejemplo, es capaz de pasar de una obra de exquisita belleza sonora a otra absolutamente desconcertante e inaudible para nuestros pobres oídos mortales. En el intrincado derrotero musical de Horvitz a mediados de los 90 formó Zony Mash un grupo eléctrico orientado hacia el funk, a la manera de los Medeski, Martin and Wood. Por supuesto, entre medio de las grabaciones y actuaciones de Zony Mash, Horvitz desenchufó la banda y grabó un puñadito de discos bellísimos, como son Forever (2000), Sweeter Than the Day (2002) y A Walk in the Dark (2008) (estos dos últimos, publicados hace un tiempo atrás por MQC/PV). Forever como las obras unplugged de este cuarteto que le sucedieron, tienen una característica distintiva que es esa especie de collage que las identifica ubicadas tanto en la tradición más tradicional como en una modernidad bien vanguardista. Como con una buen obra pictórica, si nos acercamos vemos los detalles, los colores, las sombras, los brillos…si nos alejamos, disfrutamos la imagen completa, la belleza del todo. Horvitz usa los mismos elementos de siempre (odia que le digan que su música es “eclética”), pero gracias a su enfoque hacia la infinitud de la música, lo suyo suena exquisito y curador. Demos gracias a Horvitz!

Track listing

01. Ben’s Music (4:36)
02. Prepaid Funeral (5:45)
03. Love, Love, Love (4:43)
04. Capricious Midnight (3:18)
05. 9 To 4 (4:44)
06. In The Ballroom (5:19)
07. Forever (5:16)
08. Disingenuous Firefight (5:13)
09. Tired (5:26)
10. Little Man (3:35)
11. American Bandstand (5:08)

Artist List

Keith Lowe: acoustic bass
Wayne Horvitz: piano, compositions
Andy Roth: drums
Timothy Young: guitar

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

Muchas gracias!

Comentario por Horacio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: