Preso ventanilla


Mike Moreno
diciembre 27, 2015, 11:20 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

tapa Lotus
Lotus (2015)

Hay una necesidad de jazz de “hablar pausado” que no va a la deriva en la pálida herencia de las grabaciones de Windham Hill. Esto debería ser la música que se une con el tipo del oyente que quiere prestar atención a lo que se está tocando, en lugar de hacer otra cosa mientras se está relajando.

Esto es lo que el guitarrista Mike Moreno ha traído con “Lotus” (World Culture Music), un set de nueve trabajos para el cuarteto que logra congraciar y estimular al mismo tiempo. Moreno se ha limitado a unos socios de mucho tiempo y deliberadamente ha estrechado la brújula expresiva en su opción por Eric Harland, batería; Doug Weiss, bajo, y Aaron Parks, piano y Rhodes.

Parks es familiar para los fans de jazz de Indianapolis como el Cole Porter Fellow del 2001 de la Asociación de Pianistas Americanos. Entre sus logros, desde entonces, él ha sido sideman de Terence Blanchard durante varios años, contribuyendo mucho a la banda del trompetista por sus composiciones y habilidades en los teclados.

Muchos líderes de bandas tienen éxito trayendo al redil músicos diversos haciendo que su unidad en la actuación suene como un milagro menor. Mientras no dudo que los sidemen de Moreno sean capaces de expresarse ellos mismos independientemente, lo que ellos hacen en “Lotus” es rendirse totalmente a la visión del líder. En parte, esa fusión se logra porque la textura del ensamble normalmente presenta piano y guitarra al unísono. Además, el bajo es bastante modesto (quizás un poco demasiado), y el baterista realmente toca las composiciones, en vez de limitarse a proporcionar el pulso.

Mi única exposición previa al guitarrista de 37 años de Houston, fue su debut en el sello, “Between the Lines” del año 2007. También cien por ciento de originales, aquel disco utiliza el mismo pianista y el mismo bajista, un par de percusionistas diferentes (principalmente el fundador del sello, Kendrick Scott), además de los saxofonistas John Ellis, y el saxofonista tenor Marcus Strickland en dos pistas.

Esto no es un golpe sobre Ellis o Strickland para decir que el quinto hombre recarga todo lo que Moreno es en “Between the Lines”. Esto no quiere decir que él nunca debería registrar con más de tres músicos; más bien en “Lotus” él ha encontrado un perfecto ajuste entre su musa de rango composicional y un estilo artístico que favorece la extensión pensativa de las melodías que vienen a él.

Parks muestra su bien redondeado fraseo y nítida articulación nítida en su solo en “The Hills of Kykuit” y un fuerte, escultural tono en el registro bajo de “Blind Imagination”. En “Hypnotic”, Harland demuestra cómo un baterista puede poner un montón de energía detrás de una banda que anima pero nunca perturba la tranquilidad inherente que va a la delantera. Tal agitación ayuda a la pieza a cumplir con su título, la forma que el hipnotismo libera la energía psíquica que apoya la personalidad afectada en hacer que el poder de sugestión del hipnotizador facilite un comportamiento que parece una segunda naturaleza.

No estoy seguro por qué la publicidad para “Lotus” siente la necesidad de pregonar el CD como “la música más honesta de Moreno a la fecha”. Normalmente me gusta pensar que la honestidad de un músico en su música puede ser asumida. Pero supongo que es sólo otra manera de decir que una perfecta adecuación entre lo que impulsa a un compositor-ejecutante a crear y sus resultados en la publicación de una grabación del ensamble es relativamente rara. Si otras influencias persisten en el resultado, sin embargo, esto no es ningún signo de falta de honradez. Es solamente que de vez en cuando todo aquel background acorta la distancia, y algo puro y autónomo surge. Esto es que pasa en “Lotus”.

Fuente para la reseña: Jay Harvey para http://jayharveyupstage.blogspot.com.ar/2015/12/guitarist-mike-moreno-finds-balance.html

Apunte: En el comienzo de la reseña de Jay Harvey, de manera acertada se menciona “jazz de hablar pausado”, que tiene la propiedad de unirse mágicamente al oyente que quiere prestar atención y escuchar lo que se está tocando y, de alguna manera, entender lo que el artista intenta expresar. Esa es mi necesidad y creo que la de muchos, y es lo que Mike Moreno logra con el más que bienvenido “Lotus” para el cierre del año. Discazo altamente recomendable de un artista que va consolidando una importante obra discográfica. Saludos!

Track listing

1. Intro (1:41)
2. The Hills of Kykuit (6:52)
3. Lotus (5:51)
4. Hypnotic (5:55)
5. The Empress (6:22)
6. The Last Stand (8:41)
7. Can We Stay Forever? (3:36)
8. Blind Imagination (6:22)
9. Epilogue: The Rise (4:35)

Artist List

Mike Moreno: guitar
Aaron Parks: piano
Doug Weiss: bass
Eric Harland: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Recién lo baje, le di play ya voló mi cabeza!

Comentario por Gabriel Cingolani

Es impresionante y mágico este disco; me encantó, Vaya otro abrazo.

Comentario por Alejo Pantitlan Polanco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: