Preso ventanilla


Olivier Bogé
diciembre 29, 2015, 9:04 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Expanded Places
Expanded Places (2015)

Desde su primer álbum, “Imaginary Traveler”, la música de Olivier Bogé siempre revistió un carácter apacible, con una narración tranquila que lleva fácilmente, cuando se procura describirlo por las palabras, a utilizar el término paisaje. Es en efecto lo que evoca. Incluso, para ser más preciso, el desfile de paisajes. El viaje, no por el desarraigo sino por el movimiento. Hasta ahora, si bien nos había dado a través de su anterior disco y posteriores conciertos un resumen de su talento de pianista – pianista de formación, es por otra parte en este instrumento, o sobre la guitarra, que él compone -, se celebra su rol de saxofonista. Posiblemente esta postura era un poco restrictiva para las imágenes que tenía la intención de poner en sonido. Tiene una lógica implacable verlo hoy superponer para sus Expanded Places las partes de piano, guitarra, Fender Rhodes, melodías jugadas al saxofón, voces oníricas. Para el que sabe leer entre líneas, estaba escrito. Se trata más de una prolongación que de un cambio radical.

A pesar del trabajo de creación que implica necesariamente la multiplicación de tomas a superponer, ha procurado mantener la profundidad que induce la interacción, rodeándose de dos cómplices, Nicolas Moreaux y Karl Jannuska, que le proporcionan apoyo perfectamente equilibrado, entre el aumento de potencia que el intercambio necesariamente origina y la plenitud a la cual estos paseos requieren. De ahí un montaje perfecto entre la música escrita, reflexiva, producida, y la fuerza de una intención mantenida de a tres. Esta premisa, además de que es el origen de un sonido y una energía muy personales, permite precisamente asociar el paisaje, compuesto, y el movimiento, jugado en el momento. Una cinemática que, paradójicamente, mantiene la atención tanto como favorece el vagabundeo. Nos sumergimos en este disco antes de perdernos allí, como la mirada se fija sobre un panorama magnífico antes de que el espíritu se escape de eso.

Si hubiera que asociar esta música con un campo estético, del lado de la Fellowship Band de Brian Blade o de Jeremy Udden (a quien Nicolas Moreaux también acompaña) es por donde habría que buscar. Pensamos igualmente en James Farm, un poco, con la salvedad de que Olivier Bogé sigue centrado en una narración global, al ser aquí raro los solos.Este trabajo estético lo hizo añadir ocasionalmente al “trío” el corno de Guillaume Bégni y el violoncelo de Manon Ponsot para enriquecer la paleta orquestal. Durante estos periplos más o menos apresurados, la aceleración viene en la medida de tantas superposiciones de estratos sonoros como del aumento en la potencia de la sección rítmica. Bajo los flujos de energía y de colores, las piezas despegan, se cargan de emociones.

Expanded Places es un disco que se vive. Toma todo su sentido cuando llega a desprenderse de eso, cuando se hace la banda sonido de nuestros vagabundeos soñadores. La escucha concentrada se revela apasionante, pero casi fuera del sujeto. Toda la magia de estas piezas viene justamente con la manera que tienen las melodías y las orquestaciones de inmiscuirse en nosotros, de invitarnos a la evasión, de provocarlo. Volvemos a este disco como a una senda que todavía no nos ha descubierto todas sus bellezas. Invariablemente, el aire allí es fresco y la luz inédita; cada paso se convierte en una suma de apaciguamiento y de sorpresa.

Fuente para la reseña: Olivier Acosta para http://www.citizenjazz.com/Olivier-Boge-3472331.html

Apunte: Decir que Expanded Places es el álbum más personal a la fecha de Olivier Bogé suena como un lugar común y gastado. Pero es así. Brillantemente, Olivier Acosta en su reseña nos comenta “nos sumergimos en este disco antes de perdernos allí, como la mirada se fija sobre un panorama magnífico antes de que el espíritu se escape de eso”. Es así. El vagabundeo mental al que nos llevan apaciblemente Bogé y sus aliados, es emotivo, placentero y enriquecedor. Al finalizar “Apedjan (For Tigran)” aseguro que tu estado de ánimo será distinto al que tenías cuando comenzó “Red Petals Disorder”. Va a mejorar, sin dudas. Y eso, en estos tiempos, no tiene precio. Discazo.

Track Listing

01. Red Petals Disorder (4:55)
02. Icarus’ Dream (7:20)
03. Beyond the Valley of Fears (7:46)
04. What People Say (5:22)
05. The Fairy & The Beard Man (4:04)
06. Expanded Places (5:30)
07. Sound of the Endless River (5:06)
08. Wings of Desire (6:17)
09. Apedjan (For Tigran) (7:19)

Artist List

Olivier Bogé: piano, saxophone, guitare, fender rhodes, chant
Nicolas Moreaux: contrebasse
Karl Jannuska: batterie
Invites:
Manon Ponsot: violoncelle
Guillaume Bégni: cor

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Chelito que manera de cerrar el año y abrir el 2016
Este disco es una joya como decís.
No tiene una nota de más pero le sobra vuelo. Es decir, toda la calidad musical de esta gente está puesta al servicio del mejor arte.
Que canción me gustó más? Todas¡¡
Un abrazo y buen año.
Gracias como siempre. Gustavo

Comentario por Gustavo

Abrazo grande Gustavo!! Buen 2016!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: