Preso ventanilla


Rudy Royston

tapa 303

303 (2014)

Los álbumes debut de bateristas de jazz tienden a ser intencionadamente versátiles para aclarar la identidad del líder más allá de la trampa tendida. Así es con 303 de Rudy Royston, el cual abarca Mozart (“Ave Verum Corpus”) y Radiohead (“High and Dry”) y encima ofrece nueve originales que recuerdan a los oyentes que Royston ha estado igualmente cómodo adornando el Quinteto de jazz de cámara Big Sur de Bill Frisell, el apoyo al J.D. Allen trío, y dividiendo la diferencia con el Dave Douglas Quintet.

Royston despliega un par de bajistas (Mimi Jones y Yasushi Nakamura) para permitirse a sí mismo más libertad para sear y calmar cuando la situación lo justifique. “Goodnight Kinyah” es una canción de arrullo algo inquietante para su hija, y “Bownze”, es swing filtrado a través de la sensibilidad de Ornette Coleman. Hay dos oraciones: una en capas, corta, compleja “Prayer (for the people)” en la pista 3 y una espectral, solemne “Prayer (for the earth)” como pista de cierre que es misteriosamente hendida en el medio por cerca de dos minutos de silencio total.

Pero quizás las mejores canciones son las que se encaminan y desenvuelven por una variedad de secciones, como son “Play on Words”, “Gangs of New York” y la pista del título. Ellas muestran el marcadamente afilado septeto del disco, con el pianista Sam Harris celebrando juntos la sección rítmica y la front line del guitarrista Nir Felder, el saxofonista Jon Irabagon y la trompetista Nadje Noordhuis. Los intercambios pueden ser ardientes o más sutiles, pero con Royston en la sala de máquinas, las canciones tienen la vívida sensación de estar recién acuñadas en ambos sentidos.

En el mejor de los casos, con sus líneas de vientos al unísono, fundamentos bop e impecable profesionalidad, 303 se siente como una actualización de una clásica grabación de Blue Note desde mediados del siglo XX. Royston demuestra que está bien equipado para cambiar las marchas como un catalizador, tocando con el sutil refinamiento de Joe Chambers y el esplendor cinético de Art Blakey.

Fuente para la reseña Britt Robson para http://www.wonderingsound.com/review/rudy-royston-303/

Apunte: La versatilidad de Rudy Royston lo ha hecho ser un baterista requerido por gran cantidad de diversos artistas para tocar jazz mainstream, soul jazz o músicas más vanguardistas: Dave Douglas, Bill Frisell, Tia Fuller, J.D. Allen, entre otros, son algunos de los que se han beneficiado con su talento. Quizás por haber estado tanto tiempo ocupado tocando con otros artistas recién llega a su álbum debut como líder a los 43 años. Quizás por esa misma razón no hay una idea o dirección o mood que predomine en 303 (por cierto, 303 es el código de área de su lugar de residencia, Denver, Colorado), más bien es una lógica mirada panorámica que representa los intereses de Royston. Y la elección de una banda de profesionales con personalidades musicales tan disimiles también va en ese sentido. Gran disco, sin dudas altamente recomendable.

Track Listing

01. Mimi Sunrise [4:33]
02. Play On Words [6:17]
03. Prayer (For the People) [2:33]
04. Good Night Kinyah [8:43]
05. Gangs of New York [6:45]
06. High and Dry (Radiohead) [5:49]
07. Miles to Go [3:20]
08. 303 [7:11]
09. Ave Verum Corpus (Mozart) [6:02]
10. Bownze [4:36]
11. Prayer (For the Earth) [8:13]

Artist List

Rudy Royston: drums & percussion
Jon Irabagon: saxophones
Nadje Noordhuis: trumpet
Nir Felder: guitar
Sam Harris: piano
Mimi Jones: bass (tracks 1, 3, 5, 7, 11)
Yasushi Nakamura: bass

Link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Gran cd , tremendo baterista que se mueve es gran cantidad de estilos, ya estuvo en el programa, es hora de programarlo de nuevo.Abrazoo chelito!!!

Comentario por Bocha

Reprograme, Maestro!! Abrazo!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: