Preso ventanilla


Rez Abbasi Acoustic Quartet
enero 3, 2016, 10:17 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

tapa Natural Selection
Natural Selection (2010)

Una espiritualidad profunda y sentimental no es una cualidad asociada con la música secular. Sin embargo, de vez en cuando, incluso la música secular alcanza tales niveles de éxtasis que estos elementos puedan ser sumergidos en el corazón de su melodía y cambios armónicos, así como su ritmo itinerante. Con menos frecuencia, esta fusión se encuentra en la confluencia de los ríos místicos del sonido, donde la multitud de las culturas de todo el mundo colisionan. Civilizaciones tan antiguas como Egipto, India y China mucho tiempo han sostenido la música en los crisoles que, durante unos miles de años, han sido seductoramente atractivas a todos los que siguen las artes. Esto no es debido a sus relucientes ondulaciones que ojos y oídos occidentales ven y oyen en cortinas de azafrán que se burlan de los sentidos, sino porque lo espiritual y lo secular parecen reunirse en el infinito, como líneas paralelas que hipnotizan, seduciendo siempre con su atractivo horizonte.

En algún lugar en un crisol todas las propias músicas del guitarrista Rez Abbasi, cantan. Natural Selection es una milagrosa colisión del mundo del color y sonido matizado del Subcontinente; el ulular de “muwashas” del Medio Oriente, vagando a través del desierto y montañas; y la casi escultural belleza de impresionismo europeo, todo envuelto en el idioma improvisatorio del jazz. Esto es la selección natural, donde todos los elementos útiles han sobrevivido y han renacido en una brillante nueva estética provocada por una mente fértil, y la magia encantadora de dedos que revolotean y se deslizan sobre las cuerdas de guitarra con desenfrenado color, produciendo una música tan viva que casi puede ser probado, ya que penetra en lo más recóndito de la mente donde el placer es parecido al dolor. A pesar de que toca un instrumento en el que muchos han sobresalido -la guitarra acústica- Abbasi suena como nadie antes de él.

Sus lamentos de guitarra acerca de una indecible pérdida en “Lament”, ondulando y llorando con sorprendentes, flexibles glissandos, es como él recrea la magistral música del príncipe del sonido sufí, el fallecido Ustad Nusrat Fateh Ali Khan. E incluso Joe Henderson no habría podido imaginar que su “Punjab” podría ser resucitado para volar en la cara del genio de las cuerdas de una guitarra acústica, tocando sobre los ecos del vibráfono. Las propias creaciones de Abbasi son solo eso: puro genio que nace de las turbias y neblinosas mañanas de montaña, o crepusculares intercambios entre su guitarra y el vibráfono de Bill Ware, así como del diálogo entre el bajo de Stephen Crump y la percusión de Eric McPherson. El compositor postula que escuchó esta llamada-y-respuesta en la música, tal como fue creada. Por consiguiente, “Up on a Hill”, “When Night Falls”, “Bees” y “Blu Vindaloo” resuenan con manchas y expresiones como voces en armonía, con las bronceadas modulaciones de campanas tubulares que también suenan con conmovedora grandeza. Todo esto, mientras los ecos de carácter muy espiritual suenan mucho después de que las últimas notas se han desvanecido y muerto.

Fuente para la reseña: Raul D’Gama Rose para http://www.allaboutjazz.com/natural-selection-rez-abbasi-sunnyside-records-review-by-raul-dgama-rose.php

Track Listing – Natural Selection

01. Lament (6:11)
02. Pakistani Minor (5:53)
03. Personal Mountains (4:25)
04. Up On The Hill (7:59)
05. When Light Falls (2:36)
06. Bees (7:20)
07. Blu Vindaloo (6:27)
08. New Aesthetic (5:21)
09. Punjab (5:01)
10. Ain’t No Sunshine (3:24)

Artist List

Rez Abbasi: guitar – acoustic
Bill Ware: vibraphone
Stephan Crump: acoustic bass
Eric McPherson: drums

tapa Intents and Purposes
Intents And Purposes (2014)

Releer algunos de los clásicos del jazz-rock eléctrico de los años ‘ 70 según una perspectiva acústica podría parecer una apuesta decididamente arriesgada para muchos. No para el guitarrista de origen pakistaní Rez Abbasi, que en la conducción de un cuarteto acústico completado por el vibráfono de Bill Ware y por la sección de ritmo formada por contrabajista Stephan Crump y el baterista Eric McPherson propone su personal relectura en este Intents and Purposes, segundo disco del cuarteto después de Natural Selection de 2010.

Las ocho piezas escogidas para la operación hacen parte del repertorio de nombres históricos del jazz-rock como Weather Report, Return to Forever, Mahavishnu Orquesta, Headhunters, Eleventh House, Tony Williams Lifetime, Billy Cobham y Pat Martino, todo caracterizado en los originales por el pesado recurso de los instrumentos eléctricos, y en particular la guitarra, presente en seis de las ocho piezas seleccionadas, que enajenaron a la mayor parte de la crítica más tradicionalista de la época, provocando innumerables discusiones sobre la pertenencia o no de esta música al mundo del jazz. En realidad aquella del jazz-rock fue una estación muy breve y todos los protagonistas citados cambiaron pronto de ruta, algunos volviendo hacia ámbitos más tradicionales, algunos continuando una misma búsqueda personal sobre otras vías, dejando el campo a la acaecida fusion, que no representa una evolución del jazz-rock, aunque justo los Weather Réport fueron uno de los primeros y más importantes exponentes, y a una serie de epígonos pronto olvidados.

El trabajo de Abbasi es pues una ocasión para redescubrir, y quizás revalorizar, una porción importante de la música de aquellos años, juzgado demasiado a menudo superficial y apresuradamente. El guitarrista no busca una improbable comparación con sus colegas de los originales, pero da una interpretación particular de las piezas, desvistiéndolas de los sellos eléctricos y devolviendo en ello el destilado de la pura esencia musical, demostrando al mismo tiempo la legitimidad de sus pretensiones de pertenencia al mundo del jazz. Abbasi es un músico sensible y fino, autor aquí de una óptima prueba, y bien asistido por sus pares, en particular del vibrafonista Bill Ware, que provee un fondo tímbrico original a la guitarra del líder con su instrumento. Destaca el contraste entre el fraseo sumiso e intimista de estas versiones con el enfoque enérgico y estrepitoso de los originales, pero en el fondo es la confirmación de que en la música (y particularmente en el jazz) es la personalidad del intérprete que da la impronta final a la composición.

Sin duda un álbum para escuchar y un artista a seguir, y una buena oportunidad para (re)acercarse con mayor espíritu crítico a un género considerado a menudo marginal, pero que tiene muchos buenos trabajos en su activo.

Fuente para la reseña: Mario Calvitti para http://www.allaboutjazz.com/intents-and-purposes-rez-abbasi-acoustic-quartet-enja-records-review-by-mario-calvitti.php

Track Listing – Intents And Purposes

01. Black Market (7:56)
02. Butterfly (7:35)
03. Joyous Lake (7:59)
04. Resolution (4:55)
05. Medieval Overture (8:30)
06. Red Baron (5:53)
07. Low-Lee-Tah (4:44)
08. There Comes A Time (6:01)

Artist List

Rez Abbasi: steel string, fretless, and baritone acoustic guitar
Bill Ware: vibraphone
Stephan Crump: acoustic bass
Eric McPherson: drums

Apunte: Rez Abbasi es un artista que sin pausa ha elaborado una obra musical caracterizada por un multiculturalismo que fundamentalmente ha rescatado la tradición de la música del sur asiático (Abbasi es de origen paquistaní), cruzándola con el jazz (que fue la música aprehendida por el guitarrista en su nuevo hogar, Estados Unidos). Eso lo ha hecho de tal forma que su música suena sumamente original y con un propio sello distinguible a lo largo de su discografía. Con el formato acústico con el cual ha registrado Natural Selection e Intents And Purposes esa identificación se mantiene aún cuando en Intents And Purposes el origen del disco son piezas emblemáticas del jazz-rock de los ‘ 70. Discos de composiciones complejas y sonidos riquísimos, con cuatro solistas interactuando de forma brillante, para escuchar muy atentamente. Altamente recomendables!

Password en ambos casos: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Cómo me gusta este blog…

Son unos magos, no se ni cómo descubren y mucho menos cómo consiguen tanto y tan bueno.

Comentario por Mambru

Muy muy fan también de Rez Abbasi, enorme guitarrista y compositor. Absolutamente recomendable! Gracias!

Comentario por santyjazz

Qué hermosa paleta de colores! Me deleito con el vuelo que le pone el vibrafono. Gracias Chelo. Ahora me meto con el del 2010.

Comentario por Daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: