Preso ventanilla


Anne Paceo
febrero 19, 2016, 8:47 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,

tapa Circles
Circles (2016)

Forma perfecta de la línea infinita, el círculo, observado en la naturaleza, siempre es iniciado por un fenómeno efímero. Una onda, una burbuja, un reflejo. Metafóricamente, es también una reanudación, un ciclo que induce una continuidad. El propio círculo desarrolla la paradoja de ser frágil y representar a la fuerza, como esos círculos concéntricos formados por el crecimiento de la madera que amplía los troncos o el movimiento inexorable de los planetas alrededor del Sol. La música de Anne Paceo condensa estos aspectos. Hay una circularidad del juego colectivo, que gira hasta volverse irrompible, la elegancia de las formas ligeras, el apoyo en las experiencias pasadas para lanzar una nueva rotación, una nueva partida.

Descubrir este disco, es proyectarse en un campo estético inédito que se inscribe sin embargo en la continuidad de las propuestas precedentes de la baterista. Ella, que se complace en buscar en los países del mundo imágenes, expresiones, miradas para alimentar su música, propone esta vez nuevamente viajes que, si bien son regidos por códigos diferentes, conservan la dimensión poética y melodiosa que nos había hecho tanto querer a YokaÏ o sus álbumes en trío. En Circles, los ritmos binarios, la voz y teclados electrificados ocupan un lugar preponderante. El estilo no es la cuestión, ya que estas canciones escapan a cualquier etiqueta. Ellas no son territorios de juego para solistas, por más inspirados que sean. Son piezas donde, justamente, la emoción nace de una melodía y de manera a menudo onírica, por la que es puesta en forma, sublimada por arreglos concisos pero refinados. Esto no excluye evidentemente los desarrollos improvisados, que ponen en evidencia la eficacia del juego de Tony Paeleman, el lirismo deflagrante de Émile Parisien, la creatividad de Leïla Martial y la elegancia del pulso de Paceo. Pero lo esencial está en otro lugar, en la diversidad de las formas, la originalidad de las ideas, del sonido. Basta para convencerse escuchar las partes de voces maliciosas de Martial, pequeña hada Campanilla traviesa que revolotea en todos sentidos, difundiendo por la música su polvo mágico que permite al cuarteto despegar hacia países imaginarios. Ella canta, con su bella voz, canciones emocionantes, efectúa un trabajo de fondo sobre manteles sonoros a veces con apoyo del saxo, haciendo scat, rapeando, ríendose, hechizando. Se cuela o se funde en una masa sonora bien trabajada por Paeleman, que demuestra una vez más su propensión a llevar la música a territorios estéticos imprecisos, entre jazz, pop, funk (el de Herbie Hancock) con un ápice de electrónica aportada particularmente por las líneas de bajo tocadas por el teclado que se casan muy bien a la paleta de sonidos extendida por la batería, añadida esta vez de un pad electrónico. El saxo de Émile Parisien navega entre todo esto, abriéndose a veces un camino en este entramado de sonoridades, o bien se junta a la voz y a los teclados para espesar el tejido sonoro. Se lo puede escuchar a menudo, y quedamos asombrados por sus ocurrencias, tanto en sus pequeñas y discretas intervenciones como en sus largas y bellas elevaciones.

Un ambiente renovado para Anne Paceo, que continúa con Circles compartiendo su entusiasmo y su fantasía. Porque es lo que nos hace, más allá de las calidades evocadas anteriormente, volver una y otra vez sobre este disco. Es positivo, soleado y poético. Abunda de detalles pero simplemente suena. Y cuando de nuevo se instala el silencio, justo tenemos ganas de engalanarlo una vez más con estas melodías radiantes.

Fuente para la reseña Olivier Acosta para http://www.citizenjazz.com/Anne-Paceo-3472678.html

Apunte: Días pasados le escribí a mi amigo/consultor musical Nico sobre Circles: “Más allá de algunos experimentos no tan logrados con cruces de géneros musicales en los primeros temas, Anne Paceo sigue teniendo mi voto positivo. La riqueza de la música de Anne viene de su cosmopolitismo y cuando aparece en escena Émile Parisien las cosas se ponen intensas; es un caso serio este muchacho. Vamos Anne!” Nico, a los pocos días me respondió: “Fabuloso disco, Chelo, me gustaron incluso las incursiones por otros estilos!!” Pensé: “Sin dudas, debo escuchar Circles más veces”. Eso hice y me acomodé al giro de Anne. Y resulta ser un giro más que lógico porque lo que Anne propone en ese viaje por la loca calesita que es el mundo mostrando imágenes, expresiones y miradas, es concentrarse más en lo urbano, aunque los nombres de los temas no reflejen exactamente eso. La Anne Paceo de Circle ha endurecido el sonido respecto a su fabuloso anterior disco “YokaÏ”. La voz de Leila Martial y el saxo de Émile Parisien son los encargados de teñir con urbanidad (y algo de locura, también) la visión musical de Paceo. Circle es un gran paso hacia adelante de Anne Paceo, asumiendo riesgos y dejando planteadas muchas expectativas respecto hacia adonde irá en el futuro.

Track Listing

01. Sunshine (4:09)
02. Today (3:10)
03. Toundra (3:45)
04. Birth and Rebirth (4:58)
05. Tzigane (3:38)
06. Patience (1:39)
07. Myanmar Folk Song (4:35)
08. Moons (4:24)
09. Sables (4:25)
10. Polar Night (3:29)
11. Circles (4:45)
12. A Tempestade (4:30)

Artist List

Émile Parisien: saxophone
Christophe Panzani: saxophone
Leila Martial: voice
Tony Paeleman: fender rhodes, keyboards
Anne Paceo: voice, drums, compositions

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Paso por el blog despues de un tiempo. Qué maravilla,que prodigios…. Todavia no escuche nada de lo nuevo asi que mejor me callo. Solo para mandarles gran abrazo y mis felicitaciones, Alejo, desde Mexico

Comentario por Alejo Pantitlan Polanco

Me encantó eso de concentrarse en lo urbano! Y es que es cierto, definitivamente, que este disco tiene más intensidad, como más no diría nerviosismo (la voz de Anne va por otros caminos), pero si cierta urgencia, cierta tensión, que varía un poco respecto de los anteriores discos. No nos tenemos que olvidar que pese a que la Paceo canta maravillosamente, es la baterista!! Tendría que volver a escuchar Yokai, el anterior disco de la Paceo que colgó el Chelo, pero lo recuerdo más sereno y menos experimental (tiene otros dos discos, anteriores, que no he escuchado). La niña (a esta altura del partido son todos jóvenes para mi… ) tiene 33 y con esa edad varios discos (y una carerra muy reputada en Francia), es una tremenda música.

Caveat Emptor: Este no es un disco que nos lleve suavemente a esos remansos serenos con los que muchas veces el Chelo nos lleva a la paz de nuestras almas. Como sugiere al lector el apuntador, a veces resulta extraño o incómodo presenciar jugueteos con algo parecido al hip hop (“Today”) o en espacios fríos y lejanos, casi electrónicos o por momentos raperos, como en Tundra, o la extrañísima secuencia final con la que cierra el disco en A Tempestade. Tenerlo a Parisien de socio también tiene que ver a mi entender con buscar un poco más allá de la propia zona de confort. Eso no quiere decir que en ningún momento Anne no nos deleite con suavidad, como en la hermosa “Birth and Rebirth”, como en “Moons” o como en otros momentos del disco, en momentos particulares y puntuales de temas como todo el crescendo inicial en Myanmar Folk Song. En resumen, un disco muy variado de la Paceo, y quizás en eso también se vislumbre una onda más urbana: es en definitiva un disco muy cosmopolita, que recorre muchos lugares distintos.

PD: Jajaja Chelo me matás con lo de amigo/consultor! Me alegra mucho que me consideres tu amigo, ahora, consultor… Si vos me has enseñado tanto! Tanto MQC como Preso Ventanilla han sido fun-da-men-ta-les para mí en el goce de este arte tan curioso y misterioso que es la música. Aprendiendo y compartiendo, que mejor manera! Y además tu propia generosidad siempre se ha visto enriquecida si se me permite, con comentarios de gente que se nota disfruta enormemente del trabajo que te tomás de seleccionar, poner el comentario, hacer el apunte… Gracias Chelo, totales!

Comentario por Nicolobo Ramos

Ud es mi amigo. Ud sabe de música, yo soy un intuitivo y porfiado escuchador compulsivo de música. Eso.
Abrazo grande.

Comentario por Del Chelito

Ah mira que bestia mi comentario ahora noto al mirar el personal y releer la reseña que la que canta es esta chica Leila Martial. Excelente. Pense que era Anne, porque en Yokai canta un tema (“Smile” es divino) y tiene un timbre muy parcido. Deben cantar las dos en Circles….

Comentario por Nicolobo Ramos

Exacto. Cantan las dos.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: