Preso ventanilla


Myriam Alter

tapa Crossways
Cross / Ways (2015)

Myriam Alter es por sí sola un caso de estudio: formada desde la infancia en el piano clásico, lo abandonó en la adolescencia, estudió psicología, trabajó en una agencia de publicidad, dirigió una escuela de danza, antes de volver al piano y elegir el jazz, componiendo su propio repertorio. En su primer disco «Reminiscence», en 1994 (cuyo contrebajista era Michel Benita), y en el siguiente, «Silent Walk» (1996), estuvo en el piano. Para los dos siguientes, registrados en Nueva York, cedió el teclado a Kenny Werner. En «Cross / Ways», que es su sexto CD, el pianista Michel Bisceglia firma los arreglos, y Myriam Alter se pone al piano, solamente, para el último tema, dedicado a Mal Waldron, que fue un amigo cercano. Este último tema resume por otra parte el resto del repertorio: un bajo obstinado, con una línea melódica que va suavemente hacia intervalos muy tensos. Pero este tema concluyente respira, como el conjunto del álbum, una melancolía bella y dulce. A este clima contribuye en gran medida el acordeón del italiano Luciano Biondini, como en 2002 lo hizo para “If”, el del argentino Dino Saluzzi, gran experto en melancolía si los hay. En Youtube, en la página donde se encuentra para escuchar íntegramente “If”, un comentario afirma “esto es tango, no jazz “. Podríamos, sobre tal o cual tema de este nuevo opus, pensar en el tango, pero es mucho sobre el jazz lo que se trata, con esta libertad de progreso, estas bocanadas de melodías judeo-españolas, y estas escapadas a tres tiempos, como en los buenos viejos tiempos de Bill Evans. Myriam Alter tiene el talento de escribir en esta vena nostálgica, lo que le vale agregar los compañeros más idóneos y de calidades considerables: anteriormente, además de Kenny Werner y los ya citados, Marc Jonhson, Joey Baron…. y hoy la fina flor de la escena de Bruselas (donde el estadounidense John Ruocco, se ha establecido desde hace mucho tiempo en países bajos belgas y holandeses). Sea cual sea su lengua imaginaria, si las palabras sehnsucht, saudade, melancholy, malinconia, melancolía…. resuenan en usted, caiga en este disco: es para usted!.

Fuente para la reseña: Xavier Prévost para http://www.lesdnj.com/2015/12/myriam-alter-cross-ways.html

Apunte: Alter, en cierta forma, parece volver sobre sus pasos y como en “If” (2002), privilegia escribir a pura emoción y sensibilidad para registrar la manera que ella entiende la belleza. Y la belleza musical de Alter se nutre de las músicas populares latinas, italianas, españolas, orientales y clásicas. Resulta casi imposible evadirse de la poderosa nostalgia de estos temas que con extrema elegancia van hilvanando este notable elenco de músicos. Música nostálgica si, pero muy sanadora.

Track Listing

01. Again (4:42)
02. No Man’s land (5:34)
03. Inviting You (6:39)
04. Weird Mood (2:21)
05. Dancing with Tango (4:13)
06. Back to Dance (4:49)
07. Don’t Worry (4:56)
08. How Life can be (3:23)
09. Above all (6:01)
10. Crossways (3:41)
11. No Room to Laugh (1:58)

Artist List

Myriam Alter: compositions
John Ruocco: clarinet
Luciano Biondini: accordion
Michel Massot: tuba, trombone
Michel Bisceglia: piano and arrangements
Nicolas Thys: double bass
Landers Gyselinck: drums

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

¡Muchas gracias!

Comentario por Juan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: