Preso ventanilla


Giovanni Tommaso Apogeo

tapa Codice 5
Codice 5 (2010)

Es casi inútil recorrer la carrera de Giovanni Tommaso partiendo de Perigeo. Son hechos bien conocidos, sobre todo musicalmente por la incidencia que han tenido en la evolución del jazz italiano. En verdad hay que decir que muy pocos epígonos han tenido en Italia su corriente musical antes de los últimos cinco o seis años y con notables resistencias psicológicas, físicas y doctrinales por parte de muchos, organizadores a la cabeza, que prefieren servir un manjar seguro, aunque recalentado, antes que proponer un menú refinado, pero fresco y genuino. Giovanni Tommaso ha puesto siempre en hermosa muestra su honestidad intelectual, recorriendo su camino musical a contrapelo de las corrientes más fáciles y comerciales. Codice 5 es el espejo de ese sentir, un trabajo de siembra más que de recolección, directo e inmediato y que se abre hacia fronteras cada vez más agudas y también hacia nuestros jóvenes jazzistas. Un trabajo que tiene como socio al sello Saint Louis Jazz Collection, que comparte el recorrido artístico con atención y seguridad.

Claras son las referencias al pasado de Giovanni Tommaso, también en el nombre, pero sobre todo en la música. El contrabajista de Lucca no es sólo el impulso rítmico, es el director, el aglutinante entre los músicos que lo acompañan en las nueve piezas de su autoría; una escritura rica en tensiones con acentos fílmicos, como en la obertura Bassifondi. Ácida, rocosa con Scannapieco y Ferra exaltando las disonancias armónicas que hacen aun más intrigante la estructura de la pieza (Macchie d’inchiostro). Sabe también administrar el flujo clásico con una innovación arraigada en cada pasaje, nunca deducido y gracias a las tramas tejidas por el toque de Claudio Filippini, como en la micro suite en cinco partes de Codice 5. Fascina el “new sound” de acento neoyorquino de Buone Nuove con Pinciotti en bella evidencia de hacer saltar los esquemas y sustentar las redondeces sonoras del tenor de Scannapieco. El tributo a Jimi Hendrix (To Jim H.) no pudo embozarse de rock duro, lo que hace golpear continuamente el pie. Casa Jazz cierra el trabajo, y se abre con un largo solo de Tommaso, casi explicando el contenido de este largo pasaje, símbolo del encuentro entre América y Europa, casi de “memoria seca”, lleno de referencias a sus respectivas tradiciones de dos mundos que logran felizmente reunirse, sin banalidad en las notas del quinteto. Post Scriptum: el pasaje en cuestión parece cerrarse después de cuatro minutos y poco más, pero basta esperar un poco (aproximadamente un minuto y medio), para que pueda escucharse la pieza fantasma (Bonus Track) con Giovanni Tommaso en soledad. Y vale la pena.

Fuente para la reseña: Alceste Ayroldi para http://www.jazzitalia.net/recensioni/codice5.asp#.VwfnsvnhDIU

Apunte: Nacido en Lucca, el contrabajista, compositor, arreglador y director de orquesta Giovanni Tommaso, inicia la actividad jazzística en 1957 con el grupo “Quartetto di Lucca”. Se vá a Nueva York entre 1959 y 1960, para luego trasladarse a Roma en 1967, dónde en aquellos años muchos músicos procedentes de África, Europa y Estados Unidos hicieron experimentos de jazz de vanguardia, con Steve Lacy como jefe de esta corriente. En 1971 forma el grupo “Perigeo” que guía hasta el año 1977, realizando cinco álbumes y desarrollando una intensa actividad en todo el mundo, también al lado de prestigiosos grupos como Weather Report y la Mahavishnu Orchestra. A 30 años de la disolución de Perigeo, el 21 de Marzo de 2007 debuta en la Casa del Jazz de Roma con su nuevo grupo Apogeo. La grabación del concierto es inserta en la colección “Jazz Italiano Live”, distribuida por el diario L’Espresso e Repubblica. Codice 5 es un disco que viene rotando en todos mis reproductores desde hace más de un año y cada vez que lo escucho ratifica lo que pienso: es un discazo.

“A menudo digo que el jazz no es sólo un estilo musical, sino también un estilo de vida. Por eso tras las elecciones musicales también hay motivaciones existenciales. En estos últimos 2 años he madurado la idea de formar APOGEO y he empezado a echar abajo ideas musicales, pero voluntaria y pacientemente he esperado hasta el año 2007 para iniciar esta nueva aventura en el trigésimo aniversario que me separa de la disolución del análogo grupo PERIGEO, como si el juego de los números tuviera un significado. La plantilla, en este caso exquisitamente acústica (guitarra aparte), es la misma pero con elementos diferentes. Esto me estimula aún más a encontrar un nuevo sonido (uno nunca finaliza la búsqueda). La única verdadera analogía con Perigeo es cierto descaro en el espaciamiento entre formas temáticas más o menos convencionales a formas más duras tanto rítmica como armónicamente. El criterio que me guía en la elección de los músicos es siempre el mismo: talento, ductilidad, espesor humano y entusiasmo. El instinto siempre me ha guiado y quizá por eso mis grupos han resistido a lo largo del tiempo y espero también sea este el caso. Mi admiración y gratitud a estos magníficos músicos que tanto me están dando.”(Giovanni Tommaso)

Track Listing

01. Bassifondi (5:33)
02. Macchie d’inchiosta (7:40)
03. Codice 5 (6:26)
04. Buone nuove (6:42)
05. To Jimi H. (8:15)
06. Sistema limbico (4:35)
07. La sesta notte (3:29)
08. Men At Work (7:11)
09. Casa Jazz (8:29)

Musicisti

Giovanni Tommaso: contrabbasso
Daniele Scannapieco: sax tenore e soprano
Bebo Ferra: chitarra
Claudio Filippini: pianoforte
Anthony Pinciotti: batteria

Link de descarga
Password: presoventanilla


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: