Preso ventanilla


Jamie Saft / Steve Swallow / Bobby Previte
abril 9, 2016, 8:50 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa The New Standard
The New Standard (2014)

Sobre los músicos

Jamie Saft es una de las nuevas estrellas de la vanguardia neoyorquina. Saft forma parte de dos de las bandas que intervinieron en esa magna sesión, Electric Masada y The Dreamers. Dirige además el New Zion Trio. Sus habilidades como instrumentista y como productor las ha demostrado sobradamente en sus colaboraciones con Beastie Boys, The B-52’s, Laurie Anderson, Antony and The Johnsons y muchos otros.

Steve Swallow es una figura fundamental del jazz desde los años 60, cuando trabajó en las orquestas lideradas por Benny Goodman, Clark Terry, Art Farmer y Stan Getz. En 1978 se unió a la banda de Carla Bley, de la que sigue formando parte en la actualidad. Además, Swallow ha tocado, en pie de igualdad, con nombres muy sonoros del jazz moderno, como Gary Burton, Pat Metheny, John Scofield, Paul Motian, Chick Corea y Lee Konitz. Es elegido sistemáticamente mejor bajista eléctrico en la encuesta de la prestigiosa revista DownBeat desde 1985.

Bobby Previte es un personaje habitual de la escena jazzística de Nueva York. Su trabajo explora los lazos entre la música escrita y la improvisada y por ello ha obtenido este año el codiciado Greenfield Prize. La revista The New Yorker dijo que los proyectos de Previte “hablan en lenguas visionarias”. Ha colaborado con grandes maestros de diferentes disciplinas artísticas, como el cantante Tom Waits, el director de cine Robert Altman y el compositor John Adams.

Sobre el disco

En la superficie, Strange Bedfellows parece un nombre adecuado para este trío. El tecladista Jamie Saft y el baterista Bobby Previte, son tanto ferozmente eclécticos como técnicamente dotados ejecutantes-compositores, han colaborado antes, en contextos tan lejanos como la banda de improvisado-extreme-metal Beta Popes.(Saft toca la guitarra allí). El veterano bajista Steve Swallow puede parecer una extraña pieza en este rompecabezas, pero Saft se demuestra sumamente capaz en ajustes de jazz más convencionales en The New Standard. Él toca el piano en las tres primeras pistas del álbum, todos originales que proporcionan variaciones sobre patrones de blues, sumergiéndose en los estilos de Wynton Kelly, Bobby Timmons y aún Horace Silver (“Come on Home” parece dispuesto a aparecer en sus melodías). Las cosas están sueltas, con temas que toman asiento en la interacción del grupo, y la sensación es contagiosa. Incluso cuando la canción está limitada a tres acordes, Swallow la mantiene fresca con algunos grandes paseos. Si Previte no deja caer bombas, él gira el beat en un boogaloo shuffle o un groove soul.

Tres de las 10 pistas incluyen a Saft en el órgano. Su enfoque en el instrumento desciende más desde the Band que de Blue Note, sin embargo; en otras palabras, más acordes y menos líneas de una sola nota. Otra vez sus compañeros responden con clase, balanceándose con fuerza bajos sus expresiones gospel o gordos riffs. El grupo también reduce la velocidad y le da a Swallow un tiempo bajo el reflector en la fuera-de-tempo pista del título; su performance es una maravilla de tono y melodía. Con la pensativa declaración de cierre, “Surrender the Chaise”, que destaca otro solo (parecido a una guitarra) de Swallow, esta ágil sesión ofrece mucha variedad en todas partes.

Fuentes para la reseña: Mike Shanley para http://jazztimes.com/articles/135415-the-new-standard-jamie-saft-steve-swallow-bobby-previte; http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=12&id=37643&lang=es&r=20150720

Apunte: Músicos como Saft y Previte habituados a asumir riesgos artísticos en cada nuevo proyecto que afrontan, se suman a Swallow que es toda una institución en si mismo dentro de la ejecución del bajo eléctrico, para tocar sus nuevos standards, dando una vuelta de tuerca al tradicional sonido del “piano trío”. Altamente recomendable!.

Track listing

01. Clarissa (4:08)
02. Minor Soul (6:20)
03. Step Lively (6:50)
04. Clearing (4:54)
05. Trek (4:11)
06. The New Standard (6:40)
07. I See No Leader (5:40)
08. Blue Shuffle (6:43)
09. All Things To All People (6:11)
10. Surrender The Chaise (6:27)

Artist List

Bobby Previte: drums
Steve Swallow: electric bass
Jamie Saft: organ, piano

Link de descarga
Password: presoventanilla


1 comentario so far
Deja un comentario

gran trabajo el de este trio bajo la batuta de ( un desconocido para mi hasta este trabajo ) jamie saft . gracias chelito reparador…

Comentario por Alejandro Bassi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: