Preso ventanilla


Luca Aquino

tapa Icaro Solo
Icaro Solo (2010)

Cuando vivió en el Lower East de Manhattan hace muchos años, el gran saxofonista tenor Sonny Rollins, buscando un lugar para practicar sin molestar a sus vecinos, se aventuraría sobre el puente Williamsburg en Nueva York a deshacerse durante horas hasta finalizar. Esto le proporcionó el entorno necesario dentro del cual pudo expandir su genio musical. Se trataba sobre todo de la libertad para tocar, para desarrollar, para explorar.

El artista de jazz italiano Luca Aquino de modo similar ha tomado la idea de libre improvisación creativa solista en exterior, grabando Icaro Solo en vivo sobre un dispositivo de loop/playback/grabación en la Iglesia de San Agustín, en Benevento, Italia. El resultado es un fascinante, muy entretenido, contemplativo, y maravillosamente estimulante CD. Mientras Icarus podrá haberse aventurado temerariamente hacia el sol, Aquino solo se desliza aquí, pero siempre en completo control de su instrumento; de sus maravillosas ideas; su interacción con el dispositivo de loops; y su perfecto entorno acústico.

Usando la máquina de loops para crear una fundación de ideas con las cuales acoda largas líneas como cintas de libre improvisación, la espontaneidad de Aquino emite hacia fuera sin límites. El suyo es un enfoque minimalista hacia el instrumento, no totalmente disímil a lo que Miles Davis hizo en la grabación de álbumes como Sketches of Spain (Columbia, 1960) o, más tarde, In A Silent Way (Columbia, 1969) y Bitches Brew (Columbia, 1970). Los fragmentos de melodía de Aquino son establecidos, ampliados y desarrollados maravillosamente, liberados y recreados en una telaraña de belleza musical que nunca aburre. Cada corte se desarrolla de esta manera: trece improvisaciones que representan un divertido e interesante incursión en el sonido, el desarrollo creativo y la visualización del alma musical de Aquino.

Icaro Solo sigue más admirablemente al fino “Lunaria” (EmArcy, 2009) de Aquino. Continúa retratando a Aquino como un fino trompetista y una brillante mente musical.

Fuente para la reseña Nicholas F. Mondello para http://www.allaboutjazz.com/icaro-solo-luca-aquino-emarcy-review-by-nicholas-f-mondello.php

Track Listing – Icaro Solo

01. Riverberi (2:01)
02. Trapano Duet (1:36)
03. Labirinto (3:46)
04. La zattera rossa (5:01)
05. Piume check (5:11)
06. Icaro (5:50)
07. Fabio e Mattia (2:12)
08. B/n (3:54)
09. 100 mts. into the Church (2:42)
10. Trapano e cera (1:55)
11. Non perdere il filo ()
12. Sol (4:26)
13. Wax Drill (3:13)

Artist List

Luca Aquino: trumpet, live loops, vocals, electronic and acoustical effects.

tapa Chiaro
Chiaro (2011)

Para este su nuevo álbum, Aquino emigra de sello y va bajo el ala protectora de Paolo Fresu. Además de cambiar sello, incluso sale del país, después de los baños turco-macedonios de Amam, y va a Noruega a registrar sus visiones al confín entre el clasicismo mediterráneo y la psicodelia eléctrica. El trompetista, ya reconocido internacionalmente como uno de los talentos del jazz italiano, con la ayuda de Audun Erlien al bajo y de Wetle Nolte a la batería se permite la merecida consagración en un viaje de ensueño, lleno de ecos, tanto sónicos como poéticos.

El sonido es aquel del jazz nu-wave itálico anagráficamente nacido alrededor de los setenta, dispuesto a incorporarse al canon de club lento y ahumado los desvirtuados eléctricos que acercan las “blue notes” a las asperezas de la experimentación. El encuentro entre distintas estéticas es conducido en forma natural, súper fina y nunca por encima de las líneas, implicando al gurú Lucio Dalla en una revisión del standard de Trenet, “La Mer”, aludiendo a las contaminaciones rock en el corte de apertura “John Bonham Strike” y deformaciones rock-caleidoscópicas con progresiones de alucine cósmico davisiano. Aquino trata la materia sonora con tensiones de potencia y calma que no descartan la sacralidad de la magia del canon italiano, infectandolo de sonidos y ritmos proto-kraut (La Strada) con el estupor derivado de las auroras boreales de Nils Petter Molvaer (Vinzela quando parli ) y la experimentación jocosa que intriga y no supone (Ninna nanna per E.T.).

Un modo de componer y tocar que nos gusta, porque hechiza y al mismo tiempo hace pensar en una nueva vía que prosigue el camino pavimentado desde hace décadas por la trompeta estelar de Davis (Melòdia), haciendo palpable la tensión, orientada a pintar las infinitas variaciones sobre el blues (Oslo), prefiriendo la melodía a la matemática rebuscada del free. Cotización ascendente para Luca.

Fuente para la reseña: Marco Braggion para http://sentireascoltare.com/recensioni/luca-aquino-chiaro/

Track Listing – Chiaro

01. John Bonham Strike (L. Aquino) (9:30)
02. La scatola nera degli applausi indotti (L. Aquino) (0:57)
03. Melòdia (L. Aquino) (7:13)
04. Oslo (A. Di Liberto) (6:49)
05. La Mer (C. Trenet) – con Lucio Dalla (6:00)
06. Sopra le nuvole (L. Aquino, G. Grasso) (4:00)
07. Medley:
A) Angolo suite cerca disperatamente salotto in legno massello stile barocco, uso camino (L. Aquino) (8:01)
08. B) La Strada (N. Rota) (3:23)
09. C) Vinzela quando parli (L. Aquino) (3:58)
10. Ninna nanna per E.T. (L. Aquino) (6:05)

Musicisti

Luca Aquino – Oslo Trio:
Luca Aquino: tromba, flicorno, loop station, elettronica dal vivo;
Audun Erlien: basso elettrico, basso preparato, effetti, sintetizzatore Casio;
Wetle Holte: batteria, percussioni, glockspeinel, elettronica dal vivo;

Lucio Dalla: voce e clarinetto #5
Pasquale Pedicini: tastiere #6
Sergio Fanelli, Alba Paraiso, Raffaele Matta: archi #7

tapa aQustico
aQustico (2013)

Basado en sus ofrecimientos registrados hasta el momento, uno podría tener la impresión que el trompetista italiano Luca Aquino tiene las raíces de los legendarios exploradores italianos en su ADN musical. Mientras Colón, Vespucio y otros tuvieron que navegar en aguas desconocidas, Aquino (que se traduce como “poca agua”) sale aún otra vez y entrega riqueza auditiva con aQustico.

En este atractivo e íntimo esfuerzo, Aquino, respaldado por un excelente grupo de acordeón con sección rítmica, explora extendidas texturas musicales y entrega un intrigante conjunto de siete retratos sónicos. A diferencia de algunas de sus grabaciones anteriores, aQustico no emplea ningún efecto electrónico. Esto es una exposición completamente acústica en la cual Aquino y equipo son libres de confiar en sus personales declaraciones musicales y su comunicación colectiva. El repertorio se compone principalmente de sencillas y elegantes melodías -principalmente temas modales y escalares son casi como folk- seguidos por largas improvisaciones. Variados interludios rítmicos dentro de cada selección generan adecuada tensión y resolución. El estímulo es predominantemente baladístico y bello (“Chet e Liz”). Hay algunas ideas de libre improvisación (“Japan Pop”) y un poco de jazz straight ahead.

Aquino tiene un precioso sonido de trompeta y flugelhorn que resuena bello y vulnerable -hay la voz de un niño cantando allí. Sus improvisaciones, más melismáticas que boppish, son muy largas exploraciones de tonalidad como cintas y gotean de íntima expresión (“Mastroianni,” “Aqustico”). Algo de su trabajo aquí respetuosamente recuerda a Chris Botti, Chet Baker y Miles Davis. La duplicación de los vientos de Aquino con el acordeón del talentoso Carmine Ioanna y con el piano de Sade Mangiaracina piano es sencillamente magnífico (“Aqustico”). Tanto Ioanna como Mangiaracina están sumamente involucrados en la pintura del tono en todas partes y ofrecen solos que refuerzan la reservada y algo romántica naturaleza de las selecciones (“La Ninna Nanna del Capitano”). El bajo de Giorgio Vendola es robusto y la percusión de Alessandro Marzi es tan sabrosa como lo que ocurre alrededor de él (“Incerto”).

Si los genes presentes en Luca Aquino son exploradores-intensivos o no, aQustico es un sólido navío artístico que conduce la imaginación a las orillas de la belleza, la riqueza y a una abundancia de alegría. Todo a bordo esto van a bordo.

Fuente para la reseña Nicholas F. Mondello para http://www.allaboutjazz.com/aqustico-luca-aquino-tuk-music-review-by-nicholas-f-mondello.php

Track Listing – aQustico

1. Mastroianni (Sade Mangiaracina) (5:46)
2. Aquistico (Luca Aquino) (10:49)
3. Chet e Liz (Luca Aquino) (4:08)
4. 1/2 Cuba Dani Kira (Luca Aquino) (5:29)
5. Incerto (Giorgio Vendola) (4:40)
6. Japan pop (Luca Aquino) (7:47)
7. La ninna nanna del Capitano (Luca Aquino) (5:52)

Artist List

Luca Aquino: trumpet and flugelhorn
Carmine Ioanna: accordion
Sade Mangiaracina: piano
Giorgio Vendola: bass
Alessandro Marzi: drums and percussion

tapa Rock 4.0
Rock 4.0 (2014)

La sorpresa Luca Aquino, uno de los trompetistas europeos más requeridos de hoy, vuelve a su primer amor, el rock, recuperando en clave de jazz los hits de sus héroes de juventud como Bob Dylan, Neil Young, Radiohead y los Doors. Un año después de su último álbum “aQustico”, en enero estará listo “OverDOORS”, el nuevo disco-tributo a Jim Morrison y a sus favoritos Doors. Pero antes el músico festeja sus 40 años con Rock 4.0, anexo al magazine Musica Jazz de julio-agosto. Al concluir un intenso tour mundial entre Europa, África y Japón, Aquino ha reunido a sus compañeros de viaje para registrar, entre París y Benevento, un álbum de composiciones originales y libres reinterpretaciones de algunos clásicos del rock.”En mi vida”, confiesa Luca, “he amado mucho el rock, pero sólo mediante el estudio y la práctica del jazz he podido comprender plenamente la belleza y la fuerza de esta música. Rock 4.0 es una fiesta, simple y ruidosa, entre guitarras distorsionadas, cervezas y Converse coloradas”.

No es un fenómeno, ni un chico prodigio como brotan tantos hoy, al contrario, él ha pensado mucho antes de elegir la música, pero hoy Aquino tiene un cuaderno lleno de compromisos, discos, conciertos y proyectos que lo mantendrán ocupado durante buena parte del año. De gira por Europa con su grupo o con el cuarteto de Manu Katché, el superbaterista de Peter Gabriel y Sting, Luca tira fogonazos de romanticismo de la trompeta que como un autodidacta puro ha descubierto. Un amor nacido tarde, primero incierto, interrumpido entre dudas e incertidumbres y luego retomado hasta el asombroso estallido actual. Aquino vive entre su Benevento nativo, París, Roma y dónde va tocando, un carácter brillante, melena rebelde y su amado terrier Jack Russell que siempre se ofrece detrás. Lo ha llamado Chet en honor del sublime trompetista Baker que, después de Miles Davis, es uno de sus grandes maestros. “Es cierto, he comenzado tarde, a los veinte años. No he estudiado en el conservatorio ni en la Berklee School como se usa hoy. Solo sé que un día mi tío, saxofonista, me regaló una vieja trompeta y empecé a soplarla con placer. Pero mi música siempre había sido el rock, de Jefferson Airplane a Led Zeppelin, hasta los predilectos Doors. Que no he traicionado, sino que busco ahora de develar el lado alegre de Jim Morrison que ciertamente existe. Es cierto que en la película de Oliver Stone parecía un condenado, pero en mi próximo disco quisiera que emergiera un Morrison más despreocupado”.

Luca parte desde lejos para narrar su descubrimiento tardío y problemática del jazz: “Mi padre era un comerciante, yo estaba en Economía y el comercio iba muy bien. He entrado en crisis hasta vender la trompeta. Cuando conseguí la licenciatura, mi padre para celebrarla, me ha sorprendido con el regalo de una trompeta nueva. Ha sido el momento más tierno de mi vida que ha cambiado todo. Y hoy papá es uno de mis hinchas más encarnizados”.

¿Cómo explica una desenvuelta mutación del rock al jazz? “No logré conectar el sonido de mi trompeta al rock y, a los 21 años, he entendido que con el jazz venía mejor. Miles Davis ha sido mi primer héroe. En Benevento he seguido los seminarios de Paolo Fresu y he quedado fulgurado por el sonido bellísimo de su trompeta. He seguido con sus seminarios de Nuoro y Paolo se ha convertido con el tiempo en consejero y productor de mis discos para su etiqueta Tuk. He seguido con atención también trompetistas contemporáneos como Jon Hassell, Thomasz Stanko y Nils Petter Molvaer”. A Hassell, colaborador de Brian Eno, lo ha conocido también de cerca: “He compartido con él un proyecto dedicado a Gil Evans. Es un filósofo, un gurú, un lobo también en la vida, hambriento de música. Hasta tres días antes del estreno, en las pruebas dejó abiertos muchos interrogantes, que se disolvieron como por milagro solo durante el concierto.”

Aquino no es un fundamentalista del jazz pero tiende al melting-pot más variado: “Hay jazz y jazz. Está aquel con la “J” mayúscula y aquel con muchas “Z”, que son para mi las otras músicas, del pop a la electrónica. Personalmente, amo la melodía, soy un romántico-reflexivo. Hace un mes me he embelesado escuchando por casualidad la voz de Toto Cutugno.”

Con Lucio Dalla ha inventado un sugestivo dueto sobre La mer de Charles Trenet que se desprende tanto del álbum “Dalla in Jazz” como de aquel de Luca, “Chiaro”. “A Lucio lo he encontrado durante un espectáculo del pintor Mimmo Paladino, que es un amigo de la familia. Hemos improvisado junto un dueto para trompeta y clarinete, y él me ha dado las felicitaciones. Le he preguntado si tenía ganas de registrar conmigo La Mer. Me contestó que sabía hablar perfectamente la lengua, pero que nunca había cantado en francés. Con la base ya lista, cuando lo alcancé en Bologna, descubrí que no sabía tanto el francés, pero luego cantó con gran profesionalidad. He tenido poco tiempo para conocerlo, pero me bastó para sentir que tenía una gran disponibilidad y pasión por la música. Lucio era arte puro”.

Chiaro, seguido después por aQustico con todos temas originales, también ha sido el álbum que le ha propiciado el feliz encuentro con Manu Katché: “Le gustó tanto que me contactó para que me sumara a su cuarteto. Tocamos juntos desde hace un par de años. Katché es uno que va a alta velocidad y hace mucho free. Las primeras exhibiciones fueron mal y pensé que me echaba. Luego me he empeñado y ahora todo hila bien”. Con Katché, Aquino ha registrado el álbum “Live in Paris” que saldrá a la venta en setiembre por el sello alemán ACT.

Sueños, proyectos especiales? Luca Aquino revela uno sorprendente: “Soy un apasionado de Umberto Nobile y de sus aventuras en el Polo Norte. Nobile era irpino de Avellino, no de Benevento, y sobre él estoy muy documentado. He leído todo, he visto lo filmado, pero nadie ha pensado nunca acompañar sus viajes con la música. El sueño es el de viajar junto a Nobile con mi música y mi trompeta. Antes o después sucederá.”

Fuente para la reseña: http://www.repubblica.it/spettacoli/musica/2014/08/06/news/luca_aquino_il_jazzista_che_ama_il_rock_adesso_vi_mostro_il_jim_morrison_pi_scanzonato-93263922/

Track Listing – Rock 4.0

01. Sarè (1:03)
02. The Crystal Ship (2:42)
03. Mapa (0:37)
04. Sfrikix (4:21)
05. No Surprises (3:54)
06. Dancing With Lee (0:25)
07. La volata (2:29)
08. Sugar Mountain (3:22)
09. B (1:37)
10. Knockin’ On Heaven’s Door (3:19)
11. Light My Fire (5:08)
12. Indian Summer (5:16)
13. Fascino (1:25)
14. Sinfonietta per Doris (4:27)
15. Scacco matto (0:36)
16. Country Fuzz (2:50)
17. 111 (3:14)

Artist List

Luca Aquino: trumpet, sax horn, electronics
Raffaele Casarano: tenor sax, electronics
Marco Maria Bardoscia: double bass, bass
Dario Congedo: drums

with
Javier Girotto: flute, soprano sax, baritone sax (tracks 4, 10, 11, 12, 14)
Kekko Fornarelli: piano (track 10)
Antonio Jasevoli: Guitar (tracks 5, 8)
Dario Miranda: bass (tracks 1, 9)
Giovanni Imparato: percussion, voice (track 11)
Clausio Coccoluto: beats, arrangement (track 17)

tapa OverDOORS
OverDOORS (2015)

 

El Aquarius Theatre de Hollywood fue el lugar del relanzamiento en vivo de The Doors en 1969, en un período que hasta entonces había estado lleno de vicisitudes y problemas en el seno del histórico grupo estadounidense. Y a nosotros nos gusta confiar en el igualmente acuático, acústico, claro y lunar (si no otro, parafraseando los numerosos juegos de palabras que encontramos en los títulos de sus anteriores trabajos) Luca Aquino, para celebrar la banda y darle otro presente.

He aquí explicado el título, OverDOORS, que entrega una nueva “llave” de lectura a las famosas “puertas” de la percepción.

Una convencida e innovadora vuelta al pasado que implica también la cubierta de autor del dibujante Francesco Bongiorni, milanés viviendo en Madrid, que ha colaborado con revistas del calibre del New York Times y El Mundo, para citar sólo algunas de ellas. El artista ya había realizado para nosotros la primera salida del catálogo de nuestro sello, el doble cd Songlines/Night & Blue de Paolo Fresu Quintet.

El trompetista Luca Aquino publicará pues el próximo 21 abril su tercer álbum producido por el sello Tǔk Music (distribución de Ducale Music) de Paolo Fresu

El disco es pues un personal tributo a su banda de rock preferida, The Doors, y llega después de la experiencia de aQustico y dos años después de un tour mundial con el grupo del baterista Manu Katché.

El sonido comienza por la experiencia nórdica de Chiaro, pero igualmente prosigue hacia una nueva dirección. Las relecturas del repertorio de The Doors son libres y desenvueltas, Aquino se inspira en las melodías originales para hacerlas propias y crear algo inédito con arreglos decididos. Para acompañarlo en esta aventura están Darío Miranda al bajo eléctrico, Antonio Jasevoli en la guitarra y Lele Tomasi en la batería. Tres son los indispensables cameos vocales: Petra Magoni, Carolina Bubbico y Rodolphe Burger.

La pasión de Aquino por el rock se remonta a sus primeras escuchas musicales; descubre a Miles Davis y a Chet Baker en una segunda instancia y sólo posteriormente se apasiona por el jazz, manteniendo siempre un enfoque transversal donde elementos como el rock y la electrónica se funden en forma natural a la música afroamericana.

Leemos en las liner notes del cd “En el jazz están de moda los tributos y hoy la tendencia es declararse rockero. Por estas razones, he frenado, a lo largo del tiempo, el deseo de dedicar un álbum a los Doors, mi banda preferida en absoluto. Luego, ha prevalecido el amor por Jim Morrison y sus compañeros. OverDoors ha madurado con fuerza entre algunas dificultades. La primer duda surgió sobre la elección de los tema: los habría reexaminado a todos. La otra profunda indecisión que ha resonado en mis pistones fue, en cambio, alimentada por las distintas posibilidades de relectura de los pasajes de la histórica banda californiana. Una única pregunta por meses: ¿un enfoque de cover o una autónoma reelaboración musical? Al fin he recorrido ambas sendas, calzando Converse, sintiéndome libre de desentrañar y recomponer Light My Fire, sino también de cantar la letra y soplar melodías etéreas y eternas como Blue Sunday y Yes, The River Knows. Tengo curiosidad de hacer escuchar el groove de Waiting for the Sun a Carlo, Piero y a otros amigos con los cuales, sentados sobre una banqueta, soñábamos viajando en las notas de LA Woman”.

Fuente para la reseña: http://italia.allaboutjazz.com/nuovo-cd-di-luca-aquino-overdoors/

Track Listing – OverDOORS

01. Peace Frog (6:18)
02. Waiting For The Sun (5:26)
03. OverDOORS (1:37)
04. Blue Sunday (5:00)
05. Queen Of The Highway (3:16)
06. Ship Of Fools (5:04)
07. Yes, The River Knows (3:50)
08. Riders On The Storm (4:30)
09. Hyacinth House (6:18)
10. Light My Fire (6:03)
11. Indian Summer (6:44)

All songs composed by Jim Morrison • John Paul Densmore • Raymond Daniel Manzarek • Robert Alan Krieger and published by Doors Music Company, except OverDOORS by Luca Aquino – Tǔk Music • Five Fishes, Light My Fire published by Warner Chappell Music Inc. and Indian Summer written by Jim Morrison and Robert Alan Krieger.

Artist List

Luca Aquino: trumpet and live electronics
Dario Miranda: electric bass
Antonio Jasevoli: guitars
Lele Tomasi: drums
Guests:
Rodolphe Burger: voice and guitars on “Riders On The Storm”
Petra Magoni: voice on “Queen Of The Highway”
Carolina Bubbico: voice on “Indian Summer”

Apunte: Luca Aquino es un trompetista, flugelhornista y compositor nacido el 1 de Junio de 1974 en Benevento, antigua ciudad del sur de Italia. Aquino tiene un sonido inconfundible, melodioso, reconocible a primera escucha, hecho de un perceptible vibrato, de notas disminuidas que no encuentran una conclusión, como invernando en el tiempo a la espera de que lleguen las siguientes. Rasgos escandinavos para un músico mediterráneo. Dotado de gran sensibilidad por la melodía, la perfección del sonido y la musicalidad del silencio, no desdeña el uso de la electrónica. Hechas estas aclaraciones (que aparecen en su biografía), este megapost parcial de la discografía como líder del trompetista, pretende dar a conocer la música de un “jazzista que ama al rock”, pero que felizmente es mucho más que eso, algo que queda demostrado en las diferentes direcciones musicales que recorren estos álbumes. Que lo disfruten. Saludos!

Password en todos los casos: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Bajé Rock 4.0 de Luca Aquino y me asombra ese ruido en el sonido de trompeta. Fuí de cabeza a escuchar Sugar Mountain de Neil Young: Qué loco! el principio suena a Morrisey, de Leo García…

Disco sorpresivo. Genial. Gracias!

Comentario por Bruc Truc

De nada!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: